El Campo se «Ahoga» sin Agua. (a)

                                   Hacedora Barefoot mirando esta mañana al raquítico sembrado de trigo.

El Campo se «Ahoga» sin Agua.

  • Los sembrados se están agostando en pleno invierno, al menos por mis terrenos de entrenamiento, los alrededores del Gran Hipódromo de Dos Hermanas. Los trigales están sufriendo una terrible sequía, las matas de trigo solo tienen dos o tres tramos de hojas y empezando a vislumbrarse la espiga, y esto supone que no tendremos mucha paja, la espiga no puede desarrollarse de buena manera, y así los granos de esta espiga serán pocos y menudos, en resumen tendremos poca paja y mal trigo.

 

  • El cambio climático se está cebando con nuestros campos, las sementeras están mal, las hierbas, con las que se alimentas las piaras de ovejas, no se desarrollan con la normalidad de este tiempo y todo repercute en el bolsillo del agricultor y de los ganaderos.

 

  • Siempre recuerdo a mi padre, hombre de campo, agricultor y ganadero, que en toda nuestra vida de juventud, siempre se escuchaba en casa, –!que si llueve mucho, que si no llueve!-, esta era una coletilla de los hombres del campo, en aquellos tiempos que no teníamos la información de los telediarios, solo se tenia la información de las cabañuelas, recuerdo a mi padre, siempre un referente en nuestra educación campera, como los primeros días de Agosto, miraba al cielo por la mañana y por la tarde, apuntaba las variaciones meteorológicas y este era el referente de la información  del tiempo de todo el año. Aun quedan algunos especialistas que nos describen estas cabañuelas con muchos más detalles.

 

  • En definitiva, tenemos un campo secándose y con un grave peligro para todos los cultivos que está en periodo de crecimiento y que el agua le es imprescindible para su desarrollo, siempre hablando de sembrados de secano que son los que por estas tierras son los que se siembran.

  • Como casi siempre pasa por estas tierras sevillanas, cuando llegue la Semana Santa, tendremos el agua necesaria, pero que las hermandades de penitencia, que realizan sus salidas procesionales con tantos sacrificios, no les gusta que la bendita agua, necesaria para el campo, pero contraria para las salidas procesionales.
                                         Borlajes de una media potencia en la Feria de Abril de Sevilla.
  • Y otro cantar son las fecha de la Feria de Abril, el agua siempre es agradecida, aunque para los tradicionales farolillos no sea muy agradables, ya que rápidamente se deshacen con la lluvia, pero el impacto es menor, ya que rápidamente son sustituidos y los agricultores y ganaderos agradecen el agua aunque sea en la Feria de Abril, ya que dentro de las casetas, lo mismo da que llueva o que ventea, la fiesta continua sin problemas. Bendita agua, aunque sea en Feria de Abril.

Que pronto tengamos las deseadas lluvia que salven los cultivos de nuestros campos.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «El Campo se «Ahoga» sin Agua. (a)»

  • el 14 marzo, 2019 a las 2:15 pm
    Enlace permanente

    con lo bien que empezo el año y si no llueve los proximos dias, los cultivos se perderan con lo que eso significa para todas nuestras zonaz agricolas.

    • el 14 marzo, 2019 a las 3:02 pm
      Enlace permanente

      Paco, tu como agricultor y aficionado al mundo de la Resistencia Ecuestre, seguro que estarás sufriendo en tus campos estos problemas de sequía, ahora con las sementeras de trigo, cebada y todo tipo de cereales y pendiente de algo de agua para sembrar la pipa, que como no llueva, no la podréis sembrar. Una ruina para los agricultores y ganaderos.
      Un abrazo de Gabriel.

Deja un comentario