El Caballo de RAID. Su Dieta Día a Día.

Coby J Bolger

El Caballo de RAID. Su Dieta Día a Día.

Este nuevo articulo de Coby Bolguer, es muy interesante para los jinetes de Raid, ya sé que hay muchos artículos de como alimentar a los caballos de Resistencia Ecuestre, pero como el saber no ocupa lugar, siempre es bueno el estar más y mejor informados.
Este es el articulo de Coby que publico en Horse 1.

«El Caballo de RAID

Su Dieta Día a Día
El caballo de RAID es un atleta equino con unos requisitos nutritivos particularmente complejos. Ya que es más que probable que si no recibe una dieta adecuada, ni siquiera termine la carrera.
Aunque están en marcha numerosas investigaciones sobre el caballo de RAID, hay estrategias alimenticias ampliamente contrastadas con estudios formales y que sabemos que son fiables. Ajustándonos a ellas, tendremos más posibilidades de ser competitivos en las carreras.
Un estudio reciente hecho por Kentucky Equine Research en Estados Unidos utilizó 5 PrÁ en una investigación para mejorar el rendimiento durante las carreras de RAID. El resultado de esta investigación añadido a varias encuestas hechas a un número enorme de clientes, ha permitido un mejor entendimiento de cómo afecta la nutrición al rendimiento deportivo y la singular importancia que tiene para un caballo de RAID.
A continuación enumeramos las recomendaciones que han sido obtenidas gracias a esta investigación de Kentucky Equine Research:El Día a Día

La dieta debe estar basada en un forraje de buena calidad como el pasto, heno de prado o un forraje mezcla de heno de prado y alfalfa. Al caballo de RAID Se le puede proporcionar forraje de este tipo “ad libitum”. Como poco, debe recibir por lo menos un 1,2% de su peso corporal en este tipo de forraje. Este es el alimento que mejor garantiza la salud del sistema digestivo. Proporciona una energía constante y es la base de la dieta. El pasto es necesario, ya que proporciona altos niveles de proteínas muy digestibles y vitaminas y minerales esenciales.

La alfalfa es alta en energía, pero no se debe proporcionar como fuente única de forraje, ya que sus niveles de proteínas y calcio son excesivos y pueden perjudicar el rendimiento el día de la carrera. Si añadimos demasiado calcio en la ración diaria, puede ocurrir una movilización de calcio desde el hueso durante el trabajo. Un nivel excesivo de proteínas en la dieta aumenta la temperatura corporal, la producción de orina, y la necesidad de agua. Esto es exactamente lo que no necesita un caballo de RAID.
El  heno en la dieta proporciona energía y estimula la ingesta de agua. Por cada kilo de heno que consuma el caballo, deberá beber unos 4 litros de agua. Por esa razón, es recomendable proporcionar heno después de los días de trabajo fuerte.
Proporcionar una dieta alta en grasa vegetal.
Cuando el caballo de RAID trabaja, queremos que utilice como fuente energética la grasa almacenada en vez del glicógeno. Si proporcionamos grasa a diario, en la dieta, el caballo se acostumbrará y podrá metabolizarla eficazmente. Diversas investigaciones han demostrado que si el caballo recibe grasa en su dieta durante unas 8 a 10 semanas antes de la carrera, la puede utilizar mejor que los caballos que no reciben grasa a diario o que los que han recibido grasa solo durante unos días. Los piensos con alto contenido de grasa, aceites líquidos y productos con salvado de arroz son todos ellos alimentos excelentes para el caballo de RAID. Además, estos alimentos contienen un alto contenido en calorías. Esto quiere decir que el caballo mantendrá su peso con una ración menor.

Proporcionar electrolitos.
Durante la preparación y entrenamiento, se deben proporcionar electrolitos de calidad. Si las condiciones ambientales son cálidas y húmedas hace falta una mayor cantidad. Cuando el caballo suda durante el trabajo, pierde sal y también líquido. El hecho de sudar aumenta las ganas de beber, porque la concentración de sal corporal incrementa cuando se pierden líquidos. Si se proporcionan los electrolitos después de entrenar, estos repondrán la sal y aumentarán las ganas de beber.

Además si se añaden 50g de sal al día, mantendremos los niveles de sodio y cloro durante las etapas de preparación. Se puede continuar con la sal, incluso en las etapas justo antes de la carrera, para asegurar un
equilibrio correcto. Se debe utilizar un electrolito comercial con los cuatro electrolitos esenciales cuando el trabajo sea fuerte.

Proporcionar suficiente energía para el nivel de trabajo a desarrollar. El caballo de RAID no debe estar demasiado delgado aunque es común ver bastantes costillas en las carreras. Aunque el caballo de RAID no deba estar precisamente gordo, una condición corporal adecuada es vital para un rendimiento deportivo con éxito. El caballo de RAID necesita energía.

Además de forraje y grasa en la dieta, hay que proporcionar almidón en forma de cereales de algún tipo. Las raciones deben estar divididas durante el día en pequeñas tomas para asegurar una absorción eficaz. Los cereales deben estar procesados (cocinados, en copos o micronizados) para mejorar la digestibilidad. Esto reduce el riesgo de que los cereales lleguen al intestino grueso sin haber sido absorbidos. También se deben proporcionar fuentes de fibra con grandes niveles de energía como la pulpa de remolacha y la cáscara de soja. Esto reduce la cantidad
de cereales que tendremos que dar para llegar a una energía necesaria determinada y disminuye en consecuencia el riesgo de padecer mioglobinuria (Enfermedad de los Lunes).

Asegurar los niveles correctos de vitaminas y minerales.
Es importante mantener un nivel de nutrición equilibrada en todos los caballos, pero el caballo de RAID necesita especialmente “lo esencial” para construir y reparar tejidos, y mantener la función correcta de los sistemas corporales cuando están sometidos a trabajo intenso. Los caballos de RAID necesitan mayores niveles de vitaminas y minerales que un caballo normal. Se debe proporcionar un suplemento de vitaminas y minerales, si el caballo no recibe un pienso comercial que esté ya diseñado para trabajo fuerte. La vitamina E y el selenio son especialmente importantes para el caballo de RAID. Estos antioxidantes son los encargados de ayudar a los músculos a enfrentar este enorme nivel de trabajo y mejorar la eficacia del sistema inmunológico.
Proporcionar agua limpia constantemente.
Hay que mantener siempre niveles constantes de hidratación en el caballo de RAID. Esto es tan importante durante el entrenamiento como durante las carreras. Se le deben dar habitualmente repetidas oportunidades de beber. Es muy importante para que esté acostumbrado a beber el día de la carrera. Un manejo alimenticio que incluya heno y electrolitos para estimular la sed del caballo, mojar la ración, y una buena higiene (con cubos limpios para el agua y los piensos) ayudará realmente a garantizar un rendimiento deportivo óptimo durante la
carrera.

Escrito por: Coby Bolger www.HORSE1.es Centro de Nutrición Equina.»
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario