El Barefoot en Caballos, ¿Solo Consiste en no Llevar Herraduras?.

                           «Hacedora», descalza y estabulada en Box y sin hierro es su boca.

El Barefoot en Caballos, ¿Solo Consiste en no Llevar Herraduras?.

Hoy me remite el Blog de Pavo un articulo sobre el Barefoot que puede ser interesante para el que quiera implantar este sistema en sus caballos.

No solo aclara las peculiaridades de este sistema de tener a tu caballo descalzo, sino que también aclara los inconvenientes y trabajos que se tienen que realizar con estos cascos descalzos ó sin herraduras.

Como bien dicen, el manejo de cuadra y el ejercicio es importantisimo en este sistema de mantener los cascos de nuestros caballos, así como el sitio de estabulación, y  os añado mi articulo sobre el Éxito de mi Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box.

Ya que es una dificultad añadida al tener al caballo descalzo, pero yo he conseguido tener a mi yegua «Hacedora» descalza y estabulada en un box, pudiendo trabajar en cualquier aire por los diferentes caminos o barbechos.

Este es el articulo de Pavo:

«El barefoot en caballos, ¿solo consiste en no llevar herraduras?

Tener un caballo descalzo hace 10 años era cosa de unos cuantos “raritos”, pero hoy en día es un recorte ampliamente extendido y reconocido, practicado por campeones del mundo en disciplinas como el raid, en las que nunca hubiésemos imaginado que sería posible.

En el Blog de Pavo hablaremos de este tipo de mantenimiento de los cascos para que conozcas sus pros y sus contras.

Qué es el barefoot en caballos

Literalmente la palabra “barefoot” significa “sin nada en los pies”, “descalzo”. Si lo extrapolamos al caballo, significa “sin herraduras”.

Pero, ¿es solo eso? ¿Recortar como siempre se hizo, solo que sin colocar herraduras? Pues no. Es un tipo específico de arreglo de los pies del caballo para que se asemejen a los cascos de los caballos en libertad, que no reciben ningún tipo de arreglo.

Y esto no es una paradoja, con el tiempo, y si el caballo realiza un ejercicio apropiado, tiene una alimentación equilibrada y no hay problemas de salud, el casco apenas necesitará retoques o mínimos arreglos.

Por qué un caballo “se duele” al quitar la herradura

El peso del cuerpo en un caballo herrado recae en la parte más externa del casco, justo por encima de dónde va la herradura. Por esto, la suela y, sobre todo, la ranilla no tiene ninguna función, y se atrofian: son más finas y blandas.


El barefoot no es hacer el mismo recorte que para poner herradura, pero sin ponerla

Cuando quitamos la herradura y hacemos el recorte barefoot, la ranilla cobra importancia y el peso es soportado, sobre todo, por esta y el resto de la suela, pasando la pared a soportar poco peso. Todo lo contrario que sucede en el recorte para un caballo herrado.

Al estar atrofiadas estas partes, que ahora cobran función, cualquier irregularidad del camino causará dolor, igual que le sucedería a una persona acostumbrada a ir con zapatos si se los quitas. Sin embargo, en países donde se acostumbra a no llevar zapatos, la piel de la planta del pie se engrosa y las personas descalzas caminan perfectamente por cualquier superficie.

Que la ranilla y toda la suela recuperen su estructura, grosor y dureza requiere tiempo. Al contrario de lo que se piensa, el tejido del casco ya formado no cambia, es el que crece nuevo el que asume su nueva situación, se adapta, y se engrosa y endurece. Por eso no hay soluciones mágicas de cremas que endurezcan, porque solo lo logran en una porción muy superficial. Los cambios en profundidad solo se producen en el momento en el que el tejido se renueva y eso requiere un tiempo.

El periodo de transición

Es el periodo de tiempo que va desde que se le quita la herradura al caballo hasta que este se encuentra completamente cómodo en cualquier tipo de superficie. Normalmente es de un año y coincide con el tiempo que tarda el casco en renovarse completamente.

Los suplementos especiales para el casco ayudarán en el crecimiento de un casco sano y bien estructurado si lo acompañas de una buena alimentación y de un buen cuidado de los cascos.

La sensibilidad (o incluso el dolor) que tiene el casco en el periodo de transición puede amortiguarse mediante el uso de botas especiales para caballos, que lo protegerán mientras esté dolorido o tenga que caminar por suelos con piedras o irregularidades.

Los 5 puntos qué debes de tener en cuenta antes de decidirte a quitar las herraduras definitivamente

  1. Lleva tiempo. ¿Dispones de un año?
  2. Estar descalzo no significa no atender ni revisar los cascos.
  3. Puede no ser más barato que el uso de herraduras, pues los caballos necesitan ser revisados muy frecuentemente, sobre todo al principio, por una persona que conozca la técnica del recorte barefoot y comprar botas que amortigüen el dolor en el periodo de transición, o para el entrenamiento si el desgaste supera al crecimiento, como es el caso de caballos de raid.
  4. Deberás hacer un recorte adecuado, ¿tienes a tu disposición una persona que lo pueda realizar?
  5. Necesitas un espacio para que el caballo haga un ejercicio regular que ayude a la circulación sanguínea y al desgaste natural.

Ventajas y desventajas a tener en cuenta a la hora de valorar si hacer barefoot

Ventajas

  • Devuelve la elasticidad al casco, que en cada pisada actúa de bomba circulatoria, mejorando el retorno venoso. Gracias a esto, mejora la circulación del pie y, por tanto, mejora la nutrición de sus tejidos.
  • Mejora el agarre en diferentes superficies y por lo tanto menor riesgo de lesiones.
  • Devuelve el tacto a nivel del pie

Desventajas

  • El periodo de transición
  • No todos los caballos se adaptan.

Fuente: El Blog de Pavo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

12 comentarios en «El Barefoot en Caballos, ¿Solo Consiste en no Llevar Herraduras?.»

  • el 1 octubre, 2019 a las 12:55 pm
    Enlace permanente

    Josep Navarro, me remite un comentario referente al Caballo Descalzo con motivo de la lectura de este articulo, que cree que puede ser complementario a lo dicho en el del Blog Pavo.
    Este es su comentario mandado a mi correo:

    «Te doy una contestación de su publicación sobre “Barefood”.

    Después de leer su articulo sobre el sistema “Barefood”, muy interesante por cierto. Y como bien podemos ver un caballo en su habitat natural no precisa de herraduras.

    Pero si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos, su habitat es en boxes o a lo sumo en padox, a lo que podemos pensar en retocar los cascos para su mayor aplomo.

    Los pies de un caballo los podríamos considerar como los cuatro pilares que sostienen un edificio, por lo cual necesitamos un buen aplomo, para que toda su superficie apoye correctamente, cuanto mayor sea la superficie mayor será su equilibrio y nos evitará muchas patologías y a su vez lesiones, provinentes de mal apoyo.

    El cuidado de los cascos principalmente se basa en la alimentación. En nuestro pequeño informe pretendemos que conozcan un poco más la estructura del casco y el funcionamiento, todo ello basado en los múltiples estudios realizados.
    Saludos,
    Josep Navarro.»
    Livestock Nutricion SL

    https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=20109e2d21&attid=0.4&permmsgid=msg-f:1645639064638038196&th=16d67c02a441a0b4&view=att&disp=safe

  • el 14 enero, 2021 a las 3:04 am
    Enlace permanente

    ¡Hola! Este es mi primer comentario aquí, así que solo quería dar un saludo rápido y decir
    Realmente disfruto leyendo tus artículos. ¿Puede sugerir otros blogs / sitios web / foros que revisen
    los mismos temas? ¡Muchas gracias!

    Hello! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say
    I genuinely enjoy reading your articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over
    the same subjects? Many thanks!

  • el 22 enero, 2021 a las 11:16 am
    Enlace permanente

    ¡Oh Dios mío! ¡Increíble artículo, amigo! Muchas gracias. Sin embargo, estoy experimentando problemas con su RSS.
    No entiendo por qué no puedo unirme. ¿Alguien más tiene problemas de RSS similares?
    Cualquiera que conozca la solución, ¿responderá amablemente?

    Gracias !!

    Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you so much, However I am experiencing issues with your RSS.
    I don’t understand why I cannot join it. Is there anyone else getting similar RSS problems?
    Anybody who knows the solution will you kindly respond?

    Thanx!!

  • el 31 enero, 2021 a las 10:46 am
    Enlace permanente

    Hoy he estado navegando en línea más de tres horas, pero nunca encontré un artículo interesante como el tuyo.
    Vale bastante para mí. En mi opinión, si todo el sitio web
    Los propietarios y los blogueros hicieron un buen contenido como lo hizo usted, la red será mucho más útil que nunca.

    I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my view, if all website
    owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

  • el 10 febrero, 2021 a las 11:06 am
    Enlace permanente

    Es casi imposible encontrar personas educadas en este tema en particular, ¡pero parece que sabe de lo que está hablando!

    It’s nearly impossible to find educated people in this particular subject, but you seem like you know what you’re talking about!

    Thanks

  • el 21 febrero, 2021 a las 7:25 am
    Enlace permanente

    Somos un grupo de voluntarios y estamos abriendo un nuevo esquema en nuestra comunidad. Su sitio web nos ofreció información valiosa para trabajar. Has hecho un trabajo formidable y toda nuestra comunidad te lo agradecerá. |

    We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable information to work on. You’ve done a formidable job and our entire community will be grateful to you.|

  • el 22 febrero, 2021 a las 1:20 pm
    Enlace permanente

    Visito todos los días algunos blogs y sitios web para leer artículos o reseñas, excepto que esta página web ofrece publicaciones basadas en la calidad.

    I visit each day some blogs and websites to read articles or reviews, except this webpage provides quality based posts.

  • el 15 marzo, 2021 a las 3:55 pm
    Enlace permanente

    Me gusta la información útil que proporciona a sus artículos.

    Agregaré tu blog a favoritos y lo probaré una vez más aquí.

    regularmente. ¡Estoy un poco seguro de que aprenderé muchas cosas nuevas aquí mismo!

    Mejor suerte para la próxima!

    I like the helpful info you supply to your articles.
    I will bookmark your blog and test once more here
    regularly. I’m slightly certain I’ll learn a lot of new stuff right right here!
    Best of luck for the next!

  • el 31 marzo, 2021 a las 8:18 am
    Enlace permanente

    Hola, sí, esta publicación es realmente buena y he aprendido muchas cosas sobre el tema de los blogs.

    Gracias.

    Siéntete libre de navegar a mi publicación de blog

    Hi, yes this post is really good and I have learned lot of things from it on the topic of blogging.
    thanks.

    Feel free to surf to my blog post;

  • el 8 abril, 2021 a las 7:28 am
    Enlace permanente

    ¡Muy fresco! ¡Algunos puntos extremadamente válidos! Le agradezco que haya escrito este artículo y el resto del sitio es muy bueno.

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this article plus the rest of the site is very good.

  • el 9 abril, 2021 a las 3:07 am
    Enlace permanente

    ¡Hola! ¡Esta publicación no podría estar mejor escrita!

    ¡Leer esta publicación me recuerda a mi buen compañero de habitación!

    Siempre seguía hablando de esto. Le enviaré este artículo.

    Bastante seguro de que tendrá una buena lectura. ¡Muchas gracias por compartir!

    0mniartist asmr

    Hi there! This post couldn’t be written any better!
    Reading this post reminds me of my good old room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this article to him.
    Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!
    0mniartist asmr

  • el 9 abril, 2021 a las 7:55 am
    Enlace permanente

    Hola, disfruto leyendo la publicación de tu artículo. Me gusta escribir un pequeño comentario para apoyarte. asmr 0mniartist

    Hello, I enjoy reading through your article post. I like to write a little comment to support you.
    asmr 0mniartist

Los comentarios están cerrados.