Desde el Guadalquivir hasta Sierra Morena. Crónica. (a)

Desde el Guadalquivir hasta Sierra Morena. Crónica.

En recuerdo de mi primer Raid Hípico: Desde las orillas del Guadalquivir, hasta Sierra Morena para correr mi primer Raid Hípico, viajé, como lo he hecho hoy, pero esta vez sin caballo, ese primer Raid con aquel «Español I» con el que debuté en mi primer 80, antiguamente se empezaba con esta distancia, no había Pruebas de Promoción como existen en la actualidad.

  • También fue mi primera crónica, ya que los responsables del Club Hípico de Córdoba, me pidieron que les escribiera, para la revista del Club, un articulo de la carrera. En aquellos tiempos no tenia ni pensamientos de ser editor de este Blog, solo pensaba en entrenar y competir. (Desde la orilla del Guadalquivir al Raid de Sierra Morena.).

 

  • Hoy se ha corrido el XXI Raid Hípico Sierra Morena en Córdoba, una prueba en la que habría que condecorar a todos los participantes, jinetes, asistencias, jueces, veterinarios y los empleados del Club Hípico que han trabajado en este Raid Hípico.

 

  • Cualquiera que haya visto como llegaban los jinetes, empapados hasta sus huesos, no se creerían que se podía correr como estaba la mañana en la Sierra de Córdoba, dicen que han caído 75 litros, pero la sensación es que han caído muchísimos más, ya que llovía hasta debajo de las carpas  protectoras que el Comité Organizador nos montó para guarecernos de la pertinaz lluvia.
                                                                                   Carpa de Control anegada.
  • La Sierra de Córdoba es preciosa para disfrutarla con un tiempo más «normal», pero hoy hemos sufrido las inclemencias de este temporal y como las impedimentas para librarse del agua cuando se compite a caballo, no están conseguidas, pues hemos tenido jinetes que se han tenido que cambiar hasta tres veces de ropa, eso para los que corrían en casa, que para los llegados de fuera, se han podido cambiar una sola vez y otros mojados hasta la entrega de los trofeos a la finalización de la prueba.
                                                                    Control Veterinario bajo la lluvia.
  • A las nueve de la mañana de este desagradable día de principios de Marzo, salieron los cuatro participantes, dos del CET* y dos del CET O*, para recorrer la primera fase, de las cuatro en que consistía esta prueba, para subir hasta Trassierra, donde llegaron, como ya hemos comentado empapados hasta los huesos. Y dos de los participantes, ante las tres fases que le quedaban, dos más en la Sierra y otra de bajada hacia el Club, donde estaba instalada la Meta final, pues dos de estos binomios, optaron por retirarse, uno por enfriamiento del jinete y su asistencia y el otro binomio por seguridad de su montura y su persona, este caballo permanecería en el Vet-Gate de Trassierra, dentro de su Van y desde el control, se veía la columna de «humo» que salia del Van, producto de la mojada del caballo y la evaporación de este agua con el calor dentro del vehículo.
                                             Antonio de la Puerta, buscando más agua, a pesar de la que caía.
  • En el Vet-Gate de Trasierra, estos binomios,  realizarían dos fases más y para la cuarta bajar hasta la Meta en el Club Hípico.

 

  • En la prueba de CET* de 80 Km, la ganaría Andrea Vilches con «Anu» y que también se llevaría la Mejor Condición.

 

  • El CET O* de 80 Km. lo ganaría Francisco Castejón Riber que montando a «Ohio» también se llevaría la Mejor Condición.

 

  • Posteriormente, salieron del Club Hípico los cinco participantes del CET-Promoción de 60 Km, para hacer las tres fases de la prueba, una subiendo a la Sierra, otra por los términos de Trassierra y la última bajando nuevamente hacia el Club.  En esta última bajada desde la Sierra, y por culpa de una de las dichosas «puertas al campo», la cual se encontraba cerrada, y estando en bajada y con el suelo embarrado y resbaladizo, Mafalda Agustín, sufrió una caída, aunque sin consecuencias física, pero con la desgracia que la yegua se le escapo y permanecía perdida por la serranía cordobesa.

Los cuatro restantes binomios se clasificaron llevándose la Mejor Condición «Falua» de Marina Mata.

 

  • A las doce de la mañana salarian los cuatro binomios del Raid de Promoción de 40 Km, para hacer la subida y bajada a Trasierra, clasificándose los cuatro binomios.
                    José Manuel Castejon haciendo entrega de los sacos de heno de Natural Grass.
  • A la finalización de la prueba, se efectuó, en las calentitas dependencias del Club Hípico, la entrega de premios a todos los participantes, los cuales se llevaron trofeos y un saco de heno de Natural Grass de Agrocoeli S.L.   para los sufridos caballos de la prueba.
                                                                  El Equipo Rojo con todos sus trofeos.
  • Nuevamente felicitar a todos los que acudieron hoy al Raid de Córdoba, ya que es digno de mencionar   lo que han sufrido en el día de hoy por las inclemencias de la lluvia, los que competían, los que trabajaban y que se han mojado como todos, con el gerente del club, Carlos Sendino a la cabeza, y  que ha permanecido todo el día con nosotros y que me daba pena verlo con esos zapatos mojados hasta las trancas.

 

  • Como en todas las prueba en que participan, los componentes del Equipo Rojo de Iris y Luis, a la finalización de las pruebas, se despiden de todos los jueces y veterinarios, dando un colorido de alegría y educación, cosa de agradecer en este mundo de falta de comunicación y afectos.

 

  • El Raid es un deporte de buenos y duros aficionados, ya que sin esta afición seria impensable que pudieran acudir en un día como hoy para clasificar caballos.

Clasificaciones del Raid en: Resultados del XXI Raid Hípico de Sierra Morena en Córdoba.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario