Barefoot. Desarrolle su «OJO» para ver la Forma del Casco.

Este articulo de Marjorie Smith, va dedicado a dos jinetes que han empezado con el Sistema Barefoot, Manuel y Raquel, grandes aficionados a la Resistencia Ecuestre y que han empezado con este sistema para sus caballos de Raid.
Están leyendo e investigando, para facilitarle a sus monturas más comodidad y salud en la competición.
Como todo el que empieza, quieren hacerlo lo mejor posible y este articulo, si no lo han leído, les puede aclarar conceptos.

Desarrolle su “ojo” para ver la forma del casco

«Términos del casco

Aquí vemos la planta del casco, con los nombres de sus partes:

Toe = Dedo / Outer hoof wall = Pared externa del casco / Water line (inner hoof wall, unpigmented) = Membrana interna de la muralla del casco (parte no pigmentada) / White line = Línea blanca (laminae) / Seat-of-corn = Ángulo del talón / Frog = Ranilla / Heel bulbs = Bulbos del talón / Heel buttress = Talón / Bars = Barras / Quarter = Cuarto / Point of frog = Punta de la ranilla / Toe callus = Callosidad del dedo.

 El despalme sin herraje con la forma del caballo salvaje es diferente a lo que estamos  acostumbrados a ver.

Veremos fotografías de caballos salvajes que vivían en terrenos secos y rocosos. Los bulbos de los talones (heel bulbs) han sido mordisqueados casi por completo por carroñeros, pero aparte de eso, los cascos están en excelentes condiciones.
Una mano:
el alto del casco es muy corto debido a que la tercera falange (coffin bone) está suspendido muy arriba dentro del casco
— la línea blanca (“white line” laminae) está firme (el clima la hace verse oscura) sin que la muralla esté acampanada (flared)
— la línea blanca de las barras está visible (las “barras” son la parte del casco donde la muralla se dobla hacia adentro al lado de la ranilla)
— podría decirse que el talón está “contraído, pero el casco funciona bien
–el caballo pisa con la membrana interna de la muralla del casco que es la parte no pigmentada (la capa más clara en la fotografía), la capa pigmentada externa no es la que soporta el peso
–la concavidad de la mano es poco profunda

Un posterior:

— talones fuertes y callosos y cuartos arqueados

 

— “línea blanca” ( «white line») está firme (el clima la hace verse oscura)

 

— la concavidad de la pata es más profunda que la de la mano
— el caballo pisa con la capa no pigmentada, y el desgaste ocurre ahí

 

Otro posterior. (Uno de los bulbos del talón no fue mordisqueado, por lo que se ve la forma completa.)

— la muralla del talón está gastada hacia abajo, no en línea recta
— la forma redondeada del casco permite un desgaste rápido

 

— el largo de la uña es mucho más corto que el ancho, ya que la tercera falange está suspendida en la parte bien de arriba dentro del casco.
— la forma redondeada continúa alrededor del borde del casco
— uno de los bulbos del talón de este casco no está mordisqueado; así es que se puede ver la forma más ovalada de todo el casco
— una concavidad profunda en el casco de la pata, con la ranilla gastada y comprimida por lo     rocoso del terreno
Los cascos de los caballos domesticados nunca serán tan cortos como estos. La mayoría de nuestros caballos no andan diariamente lo suficiente en terreno firme como para tener una línea blanca fuerte y totalmente sana. La línea blanca se debilita y cede, la tercera falange se ubica más abajo dentro del casco. En caballos domesticados podemos esperar que el alto de la uña al medirla desde el rodete coronario hasta el suelo, sea de alrededor de 8 a 9.5 cm.
Si intenta rebajar el casco de un caballo domesticado así de corto, tendrá que adelgazar la suela para lograrlo, dejándolo muy adolorido.
El casco es una estructura flexible que responde directamente a las fuerzas mecánicas sobre ella, desde la parte superior de la pata hasta por debajo de la pisada. Vea qué pasa en el casco, a partir de un despalme a otro. Verá un pequeño desprendimiento comenzando por aquí; una suela gastándose más que la otra; el dedo quedando más corto o más largo. Entonces tiene que racionalizar en qué fue lo que lo causó, y usar el despalme para incentivar a que el casco vuelva a su forma ideal.
Yo recomiendo altamente que alguno de sus amigos sea su “colega de despalme”. Yo todavía me junto con mi amigo al cual primero enseñé, para que repase el casco de su caballo o el del mío. Los miramos con mucho cuidado y pensamos en conjunto sobre lo que está pasando en cada casco. Su aporte, preguntas, y apoyo me permite seguir aprendiendo y me anima a continuar a pesar de los tropiezos.
Aquí vemos la tercera falange de una mano, razonablemente saludable – desde arriba, por el lado, y por debajo:
El casco se forma alrededor de la tercera falange; la muralla del casco y la planta se forman por su superficie. El ángulo del dedo de una muralla de casco bien pegada debe coincidir con el ángulo de la tercera falange, si no existirá una separación con la línea blanca.
En el contorno del hueso hay una capa que se llama tejido corneo que suministra altas densidades de sangre. El casco es un órgano de alta-prioridad para la supervivencia del caballo; suministra más sangre que cualquier otro de sus órganos a excepción del hígado y riñones. Todo el tejido en crecimiento, mantención, y sanación de una pata depende del constante suministro de nutrientes acarreados por el torrente sanguíneo.
El tejido córneo del fondo de la tercera falange forma la palma y la ranilla.
En el contorno de la superficie externa, el tejido córneo forma la capa interna de la “línea blanca” (“white line” – laminae), una estructura finamente entrelazada que sujeta firmemente la tercera falange arriba dentro de la muralla
del casco, como una especie de velcro vivo. Este es el mismo tipo de tejido que sujeta su uña a su dedo.
La muralla del casco y la cara externa de la línea blanca se forman en el rodete coronario, de la misma forma que la uña humana se forma en la carne viva. La muralla del casco crece hacia abajo de la superficie externa de la tercera falange, y está fuertemente sujeta por la línea blanca. Toma aproximadamente un año para que la muralla del casco crezca completamente.
El casco sin herraje funciona mejor cuando el despalme se hace dejando el talón relativamente corto. Estos dibujos muestran una forma larga y corta de talón (los detalles no son exactos), y lo que le sucede con la tercera falange cuando los talones están largos:

“Casco Triangular” como el de los caballos salvajes
— talones cortos (confortable)
–la tercera falange y la suela están “paralelas al piso”
— los ángulos poco profundos del casco hacen que la línea blanca tenga una posición más fuerte de apoyo para la tercera falange
— Al estar la cuartilla inclinada, la absorción del golpe cuando pisa es buena.

  Despalme de “Casco cuadrado”

— usado por muchos herreros
— talones largos (dolor «navicular»)
— la tercera falange y la suela no están “paralelas al piso”
— lo empinado del ángulo del casco hace que la línea blanca tenga una posición débil de apoyo para la tercera falange
— Al estar la cuartilla en posición vertical, pierde absorción de impacto

 

   Aquí vemos unos huesos de cuartilla. A la izquierda, con un casco paralelo al piso, la cuartilla hace una curva larga para absorber el impacto.
A la derecha, con un casco alto, la tercera falange no está paralela al piso. Lo empinado del ángulo de la cuartilla, hace que absorba menos el impacto, la fuerza de la pata forma un ángulo incorrecto al llegar a la tercera falange, por lo que hay mucha presión en la suela.
De hecho, este casco tenía talones largos. Se pueden ver calcificaciones en los procesos palmares y unos sobre huesos desarrollándose; y la huella de la arteria que suministra la parte de atrás de la tercera falange (área oscura), aumentada por una congestión debido a la reducción en la circulación al ser herrado.

Aquí vemos la tercera falange de una caballo que estaba herrado y que tenía talones largos (izquierda), y la de un casco sano (derecha.)
La tercera falange de la izquierda tiene una hendidura debido al exceso de peso al tener los talones muy largos. El hueso se “carcomió” en la punta (ajustó su forma a la presión que recibía.) Una pestaña en la herradura también resultará en una hendidura.
También se aprecian los procesos palmares (esquina trasera de la tercera falange donde se ha contracturado siendo éste más angosto y recto que el del casco sano.
Vista palmar

Vista palmar de un casco saludable
–ranilla y talones anchos
— los bulbos del talón están bien separados, con una hendidura ancha en la ranilla
— los talones se juntan con las curvas de la ranilla
— las barras son rectas, con una estructura sólida de talón

Vista palmar de un casco con talones largos
— ranilla y talones angostos
— los bulbos del talón están plegados
— los talones están más adelante que las curvas de la ranilla
–las barras están presionadas haciendo una curva
¿Qué son los talones “encastillados”?
Aquí se ve un casco sobre crecido y que no ha sido herrado donde claramente se ve que los talones normalmente a medida que van creciendo lo hacen hacia adelante y hacia afuera. Estos talones no están contraídos por lo que no están “encastillados”. Después de un despalme este será un excelente casco, observe lo saludable del ancho de la ranilla.
Hay una capa calcárea suave en toda la superficie de la suela.
Cuando ésta se raspe, el borde de la planta dura dará la pauta de cómo rebajar la muralla del casco y las barras. La capa calcárea se extiende debajo de las crecidas barras; deberá primero rebajarse en forma parcial, removiendo así la materia calcárea que está debajo. Finalmente tendrá una suela dura en el ángulo del talón, que da la pauta del largo del talón.
Un talón “encastillado”.
El herraje no permitió que el casco se expandiera mientras crecía; en cambio hizo que se enroscara con una forma cilíndrica, apretando la ranilla hasta dejarla muy angosta.
La rehabilitación puede ser larga debido a que la tercera falange necesitará re-adaptarse, el tratar de descontraer este casco muy rápido, puede resultar en una separación de la línea blanca.
Un talón así de largo, debería acortarse en forma gradual; si se recorta la suela en el ángulo del talón, el caballo quedará muy adolorido y no se moverá. Después de raspar la capa calcárea, despalme sólo hasta el borde sólido de la suela en el ángulo del talón. La suela gradualmente puede contraerse junto con la formación del casco, permitiendo así un mayor acortamiento
de talón.
Este caballo necesitará muchos meses de largas caminatas en terreno medianamente firme (que no sea arena o arenoso, ni pavimento) para así volver a formar los cascos.

 

Este es un potrillo de 18 meses que no ha sido herrado. Él tiene “cascos de niño”, que aun no se han expandido ya que está muy lejos de tener su peso de adulto.
(Compare con la fotografía #4 del Capítulo Galería
Fotográfica).
He marcado con paréntesis el largo del talón. El talón del lado derecho (y todo ese lado del casco) está más largo; haciéndolo pisar en forma irregular.
Después de algunas experimentaciones, se acomodó a la mitad del largo actual del talón más
corto.
Tiene ranillas saludables y barras rectas.
Aquí vemos un casco de la mano (el de la izquierda y del centro) de un caballo criado en el estado de Florida, U.S.A., donde el piso es suave y arenoso. Sospecho que cuando potrillo, pasó mucho tiempo en pesebrera con una cama blanda. Sus cascos no sufrieron la suficiente contusión como para desplegarse.
La muralla del casco está dentro de la vertical, es más angosta en la base que arriba. Esta forma de casco no permite una mayor expansión cuando acarrea peso, por lo que el casco no proveerá la suficiente circulación de sangre y crecerá en forma pobre. Su rehabilitación es difícil.
La parte sucia delante de la punta de la ranilla es un hueco en la suela. Debido a lo largo que tiene los talones, la tercera falange presiona el área cornea de la planta. El crecimiento de la suela ha sido lento y en ese lugar está delgada.
A la derecha, vemos un casco saludable con forma cónica, la cual se expande al acarrear peso, suministrando la circulación necesaria.
Un acampanamiento es una curvatura externa en la parte más baja de la muralla del casco, con una forma ensanchada. La muralla del casco debería ser una línea recta desde el nacimiento hasta el piso, por todo el contorno del casco.

Questi piedi sono slargati perchè hanno un gran bisogno di un pareggio. Pareggi più frequenti elimineranno facilmente questi slargamenti; notate che la parte superiore di entrambi i piedi ha una robusta aderenza della linea bianca.

La tercera falange de la pata trasera generalmente esta unos grados más empinada que el de la delantera, así es que los cascos traseras deberían estar más levantados que los delanteros.
Si los cascos traseros son poco profundos y largos hacia adelante, sospeche que existe dolor en las manos, el caballo pone sus patas traseras debajo de él para así quitar peso de las manos por lo que el desgaste de talones es rápido.
Los caballos que ejecutan trabajos reposados también tendrán los talones largos en las patas.»
 Que os sirvan este trabajo para ir aclarando vuestras dudas en esta nueva etapa dentro del cuidado del casco de vuestros caballos.
Fuente: Armonía sin Herraje.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario