Cuidado con las Sanguijuelas en Verano en la Boca del Caballo.

Fuente y Pilar de la Plaza de la Iglesia de Zufre.
Fuente y Pilar de la Plaza de la Iglesia de Zufre.

Cuidado con las Sanguijuelas en Verano en la Boca del Caballo.

Esta mañana, me ha puesto un mensaje con una foto, mi amigo José Manuel Cenicero, un caballista serrano y veinteañero, como se denomina el grupo de caballistas y aficionados al mundo del caballo, que nuestro amigo y profesor, José Manuel Sales Pons «El Cura», nos tiene incluido a una serie de amigos amantes al mundo del caballo y de todas las especialidades hípicas.

Primer plano de la boca del León de la fuente del Concejo.
                        Primer plano de la boca del León de la fuente del Concejo de 1570.

Pues la foto que me ha mandado, es la boca de un león, que por sus fauces derrocha agua fresca y cristalina las 24 horas del día los 365 días del año, es decir un caño que no deja de salir perennemente. Y así todas las épocas del año, a pesar de la escasez de agua que este año predomina por toda la comarca de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, pero esta bendita fuente de la Plaza de la Iglesia de Zufre, no merma su caudal, caudal de manantial de las entrañas de la sierra.

Ayuntamiento de Zufre, la fuente a la izquierda.
                                                                                Ayuntamiento de Zufre, la fuente a la izquierda.

Pues a la vista de esta boca de león y en el sitio que desemboca, que es a un pilar antiquísimo (Fuente del Concejo), creo que data del año 1570, tallado en piedra a los pies de uno de los ayuntamientos mas bello y antiguo de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Agua que es canalizada y por turnos, para regar los huertos que están por debajo del nivel de la plaza de la Iglesia. Por esta visión, he recordado los mecanismo de eliminación de las sanguijuelas.

Pues en este pilar, es donde dábamos de beber a nuestros caballos, dos veces al día, ya que en las cuadras, como en las casas, por aquellos tiempos no había agua corriente. El agua de las casas, se almacenaba en grandes tinajas, las cuales se llenaban con el trasvase de cantaros y cubos, que transportaban las mujeres al cuadril, imagen típica de la sierra.

Pues a partir de esta foto, me ha venido a la mente, el cuidado que teníamos que tener con las Sanguijuelas ( Hirudinidae.). Estas pequeñas Sanguijuelas, se acomodaban en los bordes del pilar y al beber los caballos, rápidamente acudían a los belfos de los caballo y se instalaban en sus mucosas.

Caballos Bebiendo en un pilar. Este en el camino de la Ermita de la Virgen del Puerto.
                                  Caballos Bebiendo en un pilar. Este en el camino de la Ermita de la Virgen del Puerto.

Esta parasitación de las Sanguijuelas en la boca de los caballos, originaba sangrado cuando se les ponía el bocado y cuando engordaban mucho, hasta podían producir asfixia. Un perro que teníamos en casa, murió por culpa de una de estas sanguijuelas.

Pues este artículo, a parte de recordar bonitos recuerdos de juventud y manejo de los caballos, es para comentaros como quitábamos estos desagradables bichos de la boca de nuestros caballos, cuando alguna se nos escapaba de nuestro control, ya que cuando dábamos de beber, siempre estábamos atento a la rápida manera de nadar de estas sanguijuelas hacia los caballos, o las apartábamos o cambiábamos a los caballos de sitio.

Plaza de la Iglesia de Zufre.
                                                                                                  Plaza de la Iglesia de Zufre.

La técnica es bien sencilla, pero muy practica. En una botella de cristal, en aquella época no las había de plástico, se llenaba de agua y se le añadía tabaco de la petaca de mi padre, de esta petaca ya he escrito en otras ocasiones, tabaco de picadura, los del taco verde, ligado con un paquete de cardo gallina, esta era la liga que fumaba mi padre y el que repartía entre los trabajadores. Pues esta liga del tabaco con agua, una vez bien remojado, se le ponía la botella en los labios del caballo y se le daba una buena buchada, el caballo rápidamente se enjuagaba la boca y empezaba a expulsar las sanguijuelas que tuviera en la boca.

 

El tabaco revienta a la sanguijuela rápidamente y se sueltan del animal que las tenga pegadas. Nosotros, cuando en el pilar encontrábamos alguna de estas gordas, ya que había veces, que el mismo caballo al beber soltaba alguna, pues las cogíamos y las sacábamos del pilar, para posteriormente buscar una colilla y romperla encima de la gorda sanguijuela, rápidamente reventaba esta.  Cosas de los jóvenes de aquella época.

No solo en la boca de los caballos y demás animales se instalan estos chupadores de sangre, también en las patas se agarran las sanguijuelas. Recuerdo que en las orillas del rio Guadaíra en Sevilla, teníamos vacas y caballos pastando en las orillas de este rio, y en las épocas de sanguijuelas, todos los animales salían con un buen número de estas pegadas.

Callejuela de Zufre.
                                                                                                           Callejuela de Zufre.

Otro mecanismo de extracción de estos animalitos, de la boca de los caballos, cuando no había botella con agua de tabaco, consistía en coger un pedazo de trapo o saco en la mano y abriéndole la boca al caballo, se buscaba y de agarraba esta para su extracción. Ya que con la mano descubierta, no tiene agarre para su extracción.

Lo que da de si, el ver una foto y los recuerdos que le traen a uno con solo su visión. Recuerdo de juventud que no se borran de la memoria.

 

Gracias José Manuel, por hacerme recordar unos bonitos tiempos en Zufre, donde pasamos unos de los mejores años de juventud, campo, caballos, juegos y más juegos. Esa juventud era muy sana, sin televisión ni noticias que nos alarmaran. Una juventud añorada por muchos y que por desgracia ya no volverá a ser como nosotros la vivimos.

 

Historia del Conjunto Monumental:El Conjunto Monumental de la Plaza de la Iglesia y Fuente del Concejo

 

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario