Cuidado al Tirar de las Riendas. (a)

Cuidado al Tirar de las Riendas.

  • Esta mañana, mientras esperaba en el vestuario del quirófano, llego un compañero anestesista, aficionado también a los caballos y charlando sobre estos, me contó un problema que tuvo con su caballo por culpa de un descuido con las riendas.
  • Estando montando a caballo, empezó a encender un cigarrillo y cogió las riendas con una mano, descuidando la atención que hay que tener al montarse en un caballo. Este se asustó de un plástico y ante esta reacción dio un tirón de las riendas, yéndose a la empinada, siguió apoyándose en las riendas y se echo el caballo encima.
  • Resultado del accidente, fractura de una vertebra y forzada retirada de la afición a montar a caballo.
  • Enseñanza que podemos sacar de este accidente: Nunca descuidarnos de lo que estamos montando, son animales y a veces tienen estas reacciones. No tirar de las riendas cuando se alzan de manos, ya que no es la primera vez que vemos estos accidentes por el tirón que le damos.
  • Las crines largas son una buena solución para asirse a ellas, también es una buena idea el llevar un ronzal al cuello del caballo y cogido a la cabezada de Raid, a donde nos podemos coger, para no «cogernos» de las riendas.
  • También tenemos que conseguir una rápida reacción del cuerpo, apretar piernas e intentar impulsar hacia adelante al caballo, sin tensar ni tirar de las bridas.
  • Este año, en la feria de Sevilla, presenciamos un accidente de este tipo, la verdad de este accidente, es que el suelo de la feria es de adoquines, en los que los caballos se resbalan bastante y al estar desequilibrados con solo los pies en el suelo, y si encima están en la vertical, con un simple tirón de las riendas, nos lo tiramos encima de nuestro cuerpo.
  • Espero que no tengáis que pasar este trago, si se siguen estos consejos o algún otro que elimine el riesgo de tirarse el caballo encima.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario