Crónica y Resultados del CTº de Raid en Canarias 2011.

Crónica y Resultados del CTº de Raid en Canarias 2011.

«Naira Gutiérrez, oro en el Campeonato de Canarias de Raid

 La amazona palmera Naira Gutiérrez Gómez, a lomos de su yegua ‘Estepona’, se impuso en el Campeonato de Canarias Absoluto de Raid 2011 que bajo la denominación “1er Raid Isla de Fuerteventura – Trofeo Naviera Armas” se celebró el pasado fin de semana en la isla majorera con 120 kilómetros de recorrido en su máxima categoría (CEN2e)
 
La brillante campeona de Canarias protagonizó un emocionantísimo final de carrera junto al que hasta entonces había liderado la prueba: Luciano Felipe Suárez (‘Kazán JR 50%’). Para ello, Gutiérrez (‘Estepona’) corrió la cuarta y última fase (20,8 kilómetros) a 24,34 Kilómetros/hora, mientras que Luciano Felipe lo hizo a 21,90 Km/h.
 
La amazona del Equipo de Raid Tadasport (La Palma), pudo por tanto reservar fuerzas para la última fase de la carrera y ganó al esprint al jinete realejero, invirtiendo un tiempo de 6 horas, 38 minutos y 49 segundos, dos menos que Luciano Felipe. A poco más de diez minutos cruzó la línea de meta el también palmero Antonio de Paz Calero (‘Dubai’) lo que le valió la medalla de bronce con un tiempo de carrera de 6 horas, 49 minutos y 20 segundos.
 
Respecto a las velocidades medias de carrera, Naira Gutiérrez y Luciano Felipe corrieron los 120 kilómetros, repartidos en cuatro fases, con una velocidad media de 18,14 kilómetros/hora, mientras que Antonio De Paz hizo lo propio a 17,68 km/h.
 
De los 19 binomios que tomaron la salida en Pozo Negro (Antigua) en esta categoría (CEN2e) solo 9 lograron finalizar la carrera en el ‘Vet Gate’ situado en el Ecomuseo de La Alcogida (Tefía) y fueron: Javier Martín (‘Cajero’); Jonathan Rivero (‘Cadaqués’); Domingo De la Rosa (‘Ventolera’); Zeneida Tabares (‘Fresita’); Raquel Concepción (‘Diamante’) y Gabriel Pérez (‘Aldebarán’).

‘Ochenta’ (CEN1e)

Organizada por la Federación Canaria de Hípica, el Cabildo de Fuerteventura y el CH Las Ánimas, y con el patrocinio de Naviera Armas, S.A., la competición también incluyó la categoría de CEN1e con 83,5 kilómetros de recorrido en tres fases.

 Juan Mesa Yanes con ‘Artami’ se proclamó campeón de Canarias de la categoría CEN1e tras pasar la línea de meta con un tiempo de carrera de 5 horas, 31 minutos y 45 segundos (15,10 Km/h de media). Rosa Cigala García con ‘Duende’ se llevó la medalla de plata mientras que Francisco Pérez Lorenzo (‘Dakar’) fue bronce.
 
De los seis binomios en esta prueba de “ochenta”, solo cuatro finalizaron todo el recorrido y superaron los controles veterinarios. Carmen Benítez (‘Fenicio Cid’) ocupó la cuarta posición. En la misma categoría pero en ‘cero estrellas’ Carlos Machín (‘Jamal’) y Francisco Villar (‘Daikiry’) también consiguieron completar la carrera, si bien no optaron al campeonato.
 
Las pruebas de Promoción (CET-P) y de Iniciación (CET-I) también tuvieron su lugar en este Campeonato de Canarias Absoluto “1er Raid Isla de Fuerteventura – Trofeo Naviera Armas”, evento que se celebró en la isla majorera por primera vez en su historia y que trasladó nada menos que a un total de 35 caballos provenientes de Tenerife y La Palma.
 
Tamara Rodríguez Brito (‘Darwin’) con la medalla de oro, Adrián Pérez Delgado (‘Rubia’) con la de plata, y Carlos San Antonio Castilla (‘Jamba’) con la de bronce, formaron el podio en la categoría de Promoción, con 46,2 kilómetros de recorrido en dos fases.
 
De igual forma, José Manuel Morales Morín (‘Ramia’) se proclamó campeón de Canarias en la categoría de Iniciación, de 20,8 kilómetros. 

Premios

 Al término de la competición se procedió a la entrega de medallas y trofeos, incluyendo el codiciado premio a la mejor condición física o ‘Best Condition’ que otorga la Comisión Veterinaria del campeonato, en esta ocasión presidida por el colegiado FEI Nuno Prates (Portugal).
 
‘Estepona’ (CEN2e); ‘Dakar’ (CEN1e); y ‘Rubia’ (CET-P) fueron los caballos galardonados en un acto que estuvo presidido por Antonio Mesa, consejero de Deportes del Cabildo Insular de Fuerteventura, Rita Díaz Hernández, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la misma institución insular, y Natalio Palou Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Hípica (FCH).
 
Junto a ellos, acudieron representantes políticos de los tres ayuntamientos implicados en la organización del Campeonato de Canarias Absoluto de Raid 2011: Puerto del Rosario, Antigua y La Oliva. Tampoco faltaron Cosme Espinel y Yara Curbelo, del CH Las Ánimas (Tetir)
 
Gema Ibáñez, en representación de Naviera Armas, S.A., patrocinador del evento, obsequió con un transporte gratuito entre islas (para dos personas, con vehículo y remolque) al participante más joven y al más veterano de la competición, recayendo en Gabriel Pérez y José Manuel Morales, respectivamente.»
Fuente Ecuestre Online.
Felicidades a los nuevos Campeones.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario