Crónica y Resultados del Raid Hípico Valle de Ultzama (Navarra).

Crónica y Resultados del Raid Hípico Valle de Ultzama (Navarra).

Desde la misma linea de meta, me remite un buen lector, seguidor y ya corresponsal, Juan Asenjo, las clasificaciones y la crónica del II Raid Hípico Valle de Ultzama, que se corrió este pasado sábado día 15 de Septiembre de 2012.
Gracias Juan por tu deferencia en hacer la crónica de la prueba y mandarme los resultados, los aficionados a la Resistencia Ecuestre te lo agradecerán.
 CEI* de 80 Km.
Crónica Raid Ulzama CEI *«Nos desplazamos hasta la bonita finca de Haras de Ulzama donde se desarrollo este II Raid de Ulzama CEI *. 

El entorno es envidiable así como sus instalaciones y les deseo un gran futuro. 
En primer lugar felicitar al comité la organización de este raid que espero que se mantenga en el calendario nacional e internacional y aumente el numero de competidores.
El recorrido fue bueno a excepción de un sendero asfaltado (50m.) y un trozo en bajada de una pista antes de cruzar la carretera que tenía bastante lastra o pizarra incrustada en el suelo (200m.). Bien señalizado, moto marcando el recorrido, gente de la organización en todos los lugares problemáticos o de obligado paso. 
Salió un día soleado pero fresco a primeras horas de la mañana. 
El raid estuvo formado por Fase 1 y 2 de 32 km mismo recorrido y Fase 3 de 16 km. y salieron 25 binomios en esta categoría.
La salida se dió a las 9.30 comenzando con un fuerte ritmo al galope por parte del jinete cántabro Juan Carlos Ruiz de Villa con su caballo Davarak seguido por un grupo de perseguidores que también querían estar con el grupo de cabeza. La primera fase se corrió en 1:44:26, más de 18 km/h., entrando en cabeza 7 binomios formado por Beatriz Tejera (Blues), seguido por Paco Ayestarán (Expulsado), Juan Asenjo (Jaladar de Tusitala), Elena Marcos (Ya´Sir), Gorka Llaguno (Kaiku),David Osinaga (Estaman de Espoir) y Javier Aliaga (Rohf Izmy) todos ellos en un intervalo de 25». Seguido a menos de un minuto por Cesar Salazar (Dakota 50%) y después iba otro grupo de 10 binomios a más de 15 minutos y el grupo final de 7 binomios a más de 30 minutos.
El primer control veterinario ya dejó a 2 binomios eliminados, y salió en cabeza de la segunda fase David Osinaga (Esteman de Estoir) a las 11:48:04 seguido de Paco, Elena, Juan, Gorka y Javier. Y Beatriz a poco más de 3 minutos de la cabeza, su caballo Blues habia sido pisado en un talón por otro caballo y llevaba un pequeño corte en el pie izquierdo por lo que le había costado algo más de lo normal recuperar.
De nuevo, como en la fase 1, se formó un grupo que no dudaban en galopar todo el rato exceptuando alguna zona complicada del terreno.
Beatriz tuvo que realizar una gran remontada para alcanzar al grupo de cabeza.
Entraron a meta galopando, a fuerte ritmo, un grupo de 6 binomios ya que David se había descolgado quedándose a 18 minutos del grupo de cabeza.
La segunda fase aumento la velocidad subiendo de los 18km/h a pasar los 21km/h., se corrió en 1:24:07, bajando más de 24 minutos el mismo recorrido.
Recuperó muy bien el caballo Kaiku, seguido a más de 2 minutos de Expulsado y tercero Jaladar de Tusitala a 9 minutos de la cabeza.
Gorka con Kaiku no lo dudó y salió a por la victoria de la Fase 3 de 16 km, aumentando la diferencia que llevaba a Paco. Cuando menos se lo esperaba, se produjo un resbalón en una zona de asfalto del binomio de cabeza, aguanto hasta el final y entró el primero en meta, seguido de Paco y después Juan.
Pero la sorpresa fué que, debido a la caída del binomio campeón, Kaiku acusaba el golpe en la espalda y marcaba en el trote siendo eliminado y ocasionando la siguiente clasificación final formada por:
1º Paco Ayestaran con Expulsado.
2º Juan Asenjo con Jaladar de Tusitala.
3º Elena Marcos con Ya´Sir.
Best Condition: Davarak de Juan Carlos Ruiz de Villa.
Destacar la carrera de Kaiku en su primer 1 estrella, el control que mantuvo Paco en todo momento buscando la carrera, también el novato Jaladar de Tusitala en su primer 1 estrella destacando que es un gran galopador, Ya´Sir que está entero. Y la remontada de Blues en la segunda fase para no descolgarse del grupo de cabeza.
He intentado escribir lo que viví de una manera objetiva. Si alguien lo vio desde otro punto de vista, que aporte lo que considere oportuno. 
Como he dicho al principio, gracias al comité organizador.
Saludos a todos, Juan.»
Resultados completos de la prueba y por fases en:Resultados-del-II-Raid-Hipico-Ultzama-15-septiembre-2012.CENO* de 80 Km.

 CET Promoción:

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario