Crónica del VI Raid Hípico Arabian AYTO de Llanera y Ctº de Asturias de Raid 2021.

                                                                     Campeón de Asturias de Raid 2021.

Crónica del VI RAID ARABIAN AYTO DE LLANERA Y CAMPEONATO DE ASTURIAS DE RAID 2021

Esta es la Crónica que me remite la Vocal de Raid de la Federación Hípica del Principado de Asturias del  VI Raid Hípico Arabian AYTO de Llanera y Ctº de Asturias de Raid 2021. Que se corrió el pasado 18 de Octubre de 2021, prueba organizó el Comité de Raid El Franco.

Esta es la crónica:

«El pasado sábado día 18.09.21 se disputó en Posada de Llanera el campeonato de Asturias de raid 2021 más dos concursos internacionales, organizado por Club Ecuestre Arabian y ubicado en el recinto ferial de Ables, el evento acogió un total de 72 caballos. La prueba reina fue la categoría internacional (CEI 1*) que este año batió record de participación con jinetes y amazonas llegados de varios países como Kuwait, Portugal, Italia o Paraguay. La participación de binomios nacionales también tuvo gran éxito con equipos de Cantabria, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Valencia y Andalucía. 

Las dos pruebas internacionales CEI 1* y CEI 1* YJ (para jóvenes jinetes o “junior”) tenían una distancia total de 100 kilómetros, distribuidos en cuatro fases de 30-30-20-20. La travesía transcurría por pistas forestales y sendas fluviales entre los concejos de Llanera, Las Regueras y Oviedo. Las dos primeras fases, de 30 kilómetros, fueron marcadamente técnicas, desafiando la complicidad de los binomios, mientras que las dos últimas fases de 20 kilómetros fueron las más rápidas, marcando unas velocidades de medias en torno a los 18 km/h. 

                                                                           Podium del CEI* de 100 Km.

Finalmente, en la prueba CEI 1* 100 kilómetros fue la amazona gallega Rocío Díaz Cortón con su yegua ÚRSULA D´ABALUME la que cruzó línea de meta en primera posición, haciéndose con el podio de la categoría y logrando también el premio a la mejor condición física para su yegua, tras un total de 10 kilómetros y 5 horas 33 minutos y 38 segundos de tiempo total de carrera. La segunda posición fue para el jinete Martín Fernández González, natural de Posada de Llanera con REV KÁISER y el tercer puesto lo logró el jinete asturiano Carlos Fernández Álvarez con KURSAT EL KABOR. 

                                                                     Podium del CEYJ* de 100 Km.

En la prueba CEI 1* YJ 100 kilómetros (jóvenes jinetes) la ganadora fue la amazona valenciana Candela Hernani Amado montando a QUERCUS NAYIM, el segundo puesto fue para el cántabro David Maza Gil con S PERLA y en tercera posición, el kuwaití Fhaid T H Aldaihani con AINHOA IMUNTXO, caballo propiedad de la cuadra local Molleda Endurance, que además se llevó el premio a la mejor condición física. 

                      Carlos Fernández Álvarez con «KURSAT EL KABOR» Campeón de Asturias de Raid 2021,

El campeonato de Asturias 2021 se disputó por primera vez sobre las categorías CEI 1* y CEA 1* 100 kilómetros, tras unas tres primeras fases muy reñidas fue Carlos Fernández Álvarez con KURSAT EL KABOR quien se impuso finalmente en la última etapa proclamándose campeón de Asturias de raid 2021. La segunda posición y por tanto, subcampeón de Asturias 2021 la obtuvo el jinete riosellano Diego Viejo Carvajal con KSAR ADRAR y en tercera posición, natural de Villahormes, Juan Ignacio Sánchez Noriega con GARBY. 

Al mismo tiempo, se disputaron también cuatro pruebas sobre categoría territorial: CEA-Promoción 40 km, CEA-Promoción 60 km, CEA 0* 80 km y un raid de iniciación sobre 20 kilómetros que sigue fomentando la participación a nivel autonómico, introduciendo jinetes cada vez más jóvenes, interesados en practicar esta disciplina que conecta naturaleza y caballo. «

GALERIA DE FOTOS:

LINK ÁLBUM DE FOTOS SELENA G.SOTO

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.334330958300536&type=3

LINK ÁLBUM DE FOTOS EVA LÁZARO ARRIBAS

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2957070357879864&type=3

Gracias Selena por la crónica y las fotos.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid