Crónica del XXII Raid Hípico de la Cañadas en Puerto Real (Cádiz).

Con las primeras luces de este sábado 8 de Febrero de 2014, sábado ventoso y al final de la jornada lluvioso, ha empezado el XXII Raid Hípico de las Cañadas en Puerto Real (Cádiz)  con la salida a las 8 horas del CEI** de los siete binomios Españoles y dos binomios Portugueses.
Jorge Montaño con «Gorrión Z» ganadores del CEI**.
Una hora más tarde, a las 9h., salen los cinco participantes del CEI* para hacer un recorrido, que habitualmente es muy bueno de suelo, pero con las lluvias de los últimos días se ha puesto encharcado y lo peor, con zonas de barro pegajoso, que dificulta el caminar de los caballos, por esas zonas de barro.
Quince minutos depues, a las 9,15horas salen los trece participantes del CENO*.
Las primeras fases de las pruebas se harán sin lluvia, aunque daban temporal, solo el fuerte viento molesta a los caballos cuando salen fuera de la protección de los muchos pinos de estas bonitas cañadas Dos Bahía de Puerto Real, que es por la zona por donde discurren las pruebas de este Raid.
Solo en la última fase de las pruebas de 80 y las dos últimas del CEI** hizo aparición una llovizna intermitente que aumentaría la dificultad de la prueba junto con el desagradable viento S.O.
En el desarrollo de la prueba reina, el CEI**, pronto se forma un grupito de cabeza con Alex Luque y «Arai Polvorillo» y Jorge Montaño con «Gorrión Z» que entran casi juntos en las dos primeras fases, pero una vez finalizada esta segunda fase y tras haber pasado el Vet-Gate, Alex decide retirar a su caballo. Los jinetes de Resistencia Ecuestre, si no ven bien a su montura, deciden la retirada aunque vengan desde lejos, como es el caso de Alex todo un Campeón de España, pero siempre miran por la seguridad de su caballo.
Lo mismo paso con María Bote, que también, tras pasar el tercer Vet-Gate, y pudiendo volver a salir, decide retirar a su yegua para protegerla.
Conforme transcurre la prueba, se van alargando las diferencias y el final de esta lo realiza en solitario Jorge Montaño con «Gorrión Z» que entra en solitario en Meta, proclamándose ganador del CEI**.
En el CEI* Hubo un duelo en cabeza, entre Lola Parejo con «Alucinada» y Eduardo Martos con «Galache», que se decidió en la última fase, cuando Lola apretó y Eduardo sufrió un despiste accidental, que lo aparto de competir la fase final de la prueba. Candela Sánchez y Antonio de la Puerta, también sufrieron una perdida y quedaron descolgados en la clasificación final.  La yegua de Lola, también consiguió la Mejor Condición.
En el CENO* la carrera ha discurrido casi toda en grupo, hasta la ultima fase que ya hubo más diferencia. La prueba fue ganada por Francisco Gutiérrez con «Spirit», que también consiguió la Mejor Condición.
Bajo una fina lluvia redacto parte de esta crónica, una vez que ha finalizado el CEI** ganado por «Gorrión Z» el caballo de mi amigo Joaquín Pérez, que ha disfrutado de un buen día de carrera asistiendo a Jorge y a «Gorrión Z». Desde mi silla en la puerta de Vet-Gate, tapado con un buen paraguas y mientras espero a los últimos rezagados de la prueba del 120, cuatro caballos del prado vecino al Club Hípico, disfrutan del agua dándole la espalda al viento y haciendo caso omiso al agua que caía, a los caballos les gusta el agua de lluvia.
Jorge Motaño, ganador del CEI** diciendo una palabras.
Tras finalizar su recorrido todos los participantes, se hizo entrega de los premios a los ganadores de las pruebas y los trofeos a los ganadores de la Mejor Condición.
Otro Raid más de las Cañadas que ha finalizado en su primera fase, ya que mañana se corren todas las pruebas de promoción.
Hay que felicitar al Comité Organizador por su ardua labor en unos día difíciles días dentro de nuestra disciplina, ya que es una de las poca pruebas de dos estrellas que se desarrollaran dentro del calendario Andaluz.
Pero lo que si hay que recomendarle a todos los C.O. que hay que señalizar los accesos a la zona de salida. Hoy cuando acudíamos al Club, de noche cerrada, un coche con Van, volvía hacia el Club, después de haberse pasado de «frenada», con lo fácil y lo que ayuda a los asistentes, una pequeña flecha indicadora de «RAID» para facilitar la llegada sin tener que dudar por donde tirar y acceder a la zona de la competición.
Mañana seguiremos informando.
Saludos de Gabriel.

 

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

3 comentarios en «Crónica del XXII Raid Hípico de la Cañadas en Puerto Real (Cádiz).»

  • el 8 febrero, 2014 a las 11:38 pm
    Enlace permanente

    Bien detallado?
    En cualquier crónica de un evento deportivo se describe como mínimo los tres primeros del podium y en nuestra disciplina el best condition.
    Se da más importancia a los que se retiran, se pierden, etc.. que a los que han terminado.
    Lo siento, pero no me parece una crónica al menos completa.

Deja un comentario