Crónica del XXI Raid Hípico de Sierra Morena, por Luis Hens.

                                               El Equipo Rojo con Iris y Luis en la entrega de premios.

Crónica del XXI Raid Hípico de Sierra Morena, por Luis Hens.

Esta crónica del XXI Raid Hípico de Sierra Morena en Córdoba, que se corrió el pasado sábado día 4 de Marzo de 2017, me la remite Luis Hens, el cual acudió con algunos de sus alumnos, para participar en el Raid Hípico más mojado de la incipiente temporada.

Participación con triunfos y con el Mejor Premio, como fue la Mejor Condición de dos de sus caballos.

Esta es la Crónica de Luis:

«Hola, buenos días, el pasado sábado participamos en el XXI Raid Hípico Sierra Morena, organizado por el Club Hípico de Córdoba.

Queridos amigos hemos asistido a un raid diferente. La verdad es que hacer un crónica sencilla sobre este evento no es fácil. Seguramente nos dejamos llevar por la emoción. En un principio se preveía un día con lluvia y algo de frio. En fin nuestro Equipo Rojo está acostumbrado a esto. Luego lo solucionamos con chocolate con churros cerca del Club, los mayores “chocolate aliñado”. Pues de eso nada de nada. Un frio horrible, una lluvia incesante, lo que se llama una manta de agua, todo el día, todo el día y a veces la niebla que no te permite ver a diez metros.

El que conozca este terreno sabe lo que digo, son zonas boscosas, húmedas, a veces hay sitios que parece que estar en el Camino de Santiago en los montes de Orense, que yo los conozco, veredas estrechas con follaje de tojos, jaras, jagüarzos, mantos de hojas de castaño y quejigos , ramas de alcornoques que se pudren en el suelo dando vida a innumerables hongos y cotizadas setas. A los ojos y sobre todo a la emoción de un niño, el terreno propio de cosas que parecen verse en movimiento entre la sobrecogedora y pertinaz lluvia y la niebla. Solo son alcornoques viejos con brazos al suelo, rodeados de aulagas, y el frío que te llega a los huesos y la sensación de calorcillo que a veces parece subir del caballo entre un pequeño capote que lo va llevando hasta el pecho. Qué delicia!

Solo faltan diez kilómetros! “A trotecito lento recorremos el paseo” pero hay que galopar y galopando se va el calorcillo pero también los alcornoques con su brazos caídos y las imaginaciones. Ahora hay un carril!! Dios la civilización!!, una vacas!, un cortijo al fondo!, bueno, bueno, esto va bien! Mi caballo responde, va con ganas, las orejas al frente como un misil que detecta el calor del Vet Gate. Uff qué trote, buen contacto! Y un galope “a su tranco”.

Tres o cuatro fases, cambios de ropa rápidamente. Jaime por su ciclismo y Marina no sé por qué pero estaban como envasadas al vacío, como Juanlu!.

Que Asistencia señores! Qué Asistencia! Da igual correr que estar en el Vet. para ver lo que tenemos. Alicia!, Anita!, Ariadna!, Victor!, Eladia!, Javi Mata!, La jefa Iris!, y un servidor!!!!!!!!!!!!!, y la carpa de los Castejón!, y la manta de agua!!. Qué duros son, qué compañerismo! Es un honor para nosotros Iris y yo poder estar con ellos.

Y otra vez a correr.

“Niñas que esto no es una romería!!!” A correr!. Por fin la última fase que nos lleva al Club. Bajadita, que bien. Pues no!, la arcilla mojada es una pista de patinaje y las caídas o lesiones están ahí esperando. Una niebla que hace volver las sensaciones extrañas. Al paso, al paso y por fin, Pimentel!!!. La Asistencia! y el canal con su orillita de arena para un galopito, y por fin el sol.

La meta, hemos llegado.

Recordando a “Mi Coronel” la Carga de Caballería ha terminado y tenemos caballo para volver a casa. Eso es el raid.

Damos las gracias a todo un magnífico Equipo de Jueces, Comisión Veterinaria, Muy buen Comité organizador con el Gerente del Club al cuidado de todo y a todas las personas, seguramente muchas que marcaron el recorrido, controladores de paso, etc.

Resultados del Equipo Rojo:
Marina Mata / Falua.- Best Condition en CENP60km.
Jaime Luque / Orza de Galeón.- 2º puesto en CENP60Km.
Andrea Vilches Alcantailla.- Ganadora del XXI Raid Hípico Sierra Morena 2017. CEN1*»

Gracias Luis por esta crónica, que está relatada por uno que ha pisado los caminos asistiendo a sus alumnos y amigos, y si además es su tierra, pues miel sobre hojuela, conoces todos los entresijos de esta bonita Sierra Morena, aunque este sábado nos ha fallado la climatología, pero de todo se aprende y de este Raid aguado ó pasado por agua, también se tiene que sacar sus enseñanzas, sobre todo la manera de escoger la mejor ropa de agua para correr a caballo, que no todas sirven, y para ser más previsor en el número de mudas secas, que la agradecen los jinetes cuando se está mojado hasta las trancas.

Se le ha olvidado a Luis mencionar la Mejor Condición de «Anu» el caballo de Andrea Vilches que gano el CEN*.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario