Crónica del XIV Raid Hípico Villa de Rota (Cadiz).

Crónica del XIV Raid Hípico Villa de Rota (Cadiz).

Nuevamente nos encontramos con el Raid Hípico de la Villa de Rota (Cádiz), prueba que vuelve a celebrarse en las mismas instalaciones que hace pocas semanas se celebró el Raid Hípico de los Lagos, por los problemas de las inundaciones en los terrenos por donde se celebra su raid. Raid solidario, este de Rota, con sus vecinos de Jerez de la Frontera y que su Raid no se pudo celebrar por los problemas meteorológicos. El mundo del Raid es solidario con sus compañeros de organización de estos eventos, que en los últimos tiempos son tan deficitarios en participantes.

En este sábado día 23 de Junio de 2018, con la aparición reciente del verano, pero con unas agradables temperaturas hasta primeras horas de la tarde, que empezó a calentar el Lorenzo. Se ha celebrado el XIV Raid Hípico de la Villa de Rota (Cádiz).

Rota, villa veraniega, con sus magnificas temperaturas, y los que venimos de zonas más calurosas, Sevilla, agradecemos sobremanera, que en las mismas fechas se pueda pasear con una agradable y fresquita brisa.

Y entrando en la carrera de hoy, tenemos una participación de 17 binomios repartidos en las distintas categorías, pruebas clasificatorias para jinetes y caballos, que quieren empezar a escalar a categorías Nacionales e Internacionales, en espera de conseguir logros en nuestra disciplina, para intentar llegar a las cotas de jinetes y caballos en las máximas pruebas de nuestra especialidad, donde siempre los Jinetes y Caballos Andaluces han competido con magníficos resultados, como fueron nuestros Campeones de España Gerardo Amian, Paco Cobos, Jesús Machuca y José Luis Ruiz y Jinetes Internacionales como Irene Gómez, Práxedes Centeno, Luis Atienza, Carlos Marín etc., etc. y muchos que me quedan en la lista de los más jóvenes.

A las 8 horas han salido los tres participantes del CEN*, así como los tres binomios del CENO*para recorrer los 36 Km. de la primera fase.

A las 8-45 h han salido los 5 binomios del CET-Promoción de 60 Km. para recorrer los 26 Km. de la primera fase.

Y a las 9,30 h. han salido los seis participantes del CET-Promoción de 40 Km. para recorrer los 26 Km. de la primera fase.

La llegada de la 1ª fase del CEN* y CENO* la realizan los seis binomios juntos y a la espera de la recuperación en el Vet-Gate. Siendo eliminado el caballo de Andrea Vilches «Sol de Medianoche» por cojera.

En la prueba de Promoción de 60 Km, entran en la 1ª fase todos en grupo, con diferencias de segundos, el Vet-Gate decide la próxima salida. Un eliminado.

La salida de la 2ª fase del Promoción de 60 Km. sale en cabeza el nº 30 Manuel Narbona con el caballo «Xantiamen 68.88%» de nuestro amigo Curro Corral que no deja la afición del mundo del Raid, 2º sale el nº 33 de Alejandro Reinoso  seguido del nº 31 de Rocío de la Puerta y el nº 34 de Marta Monge, con el agravante que el caballo de Marta, se escapa al cambiar de cabezada, con las prisa y los nervios, que transmitimos a los caballos, saliendo unos minutos más tarde hasta que se recuperó el caballo. Hay que pensar en que las cabezadas de Raid, son las más seguras, ya que con solo quitar dos mosquetones, nos queda una cabezada de cuadra y se vuelven a poner y a salir corriendo, sin el peligro de los escapes.

Uno de mis articulos sobre la cabezada de Raid:

Los Usos de la Cabezada de Raid. Protección Contra las Escapadas.

La salida de la 2ª fase del Promoción de 40 Km. salen como llegaron, en el mismo minuto los cuatro y a 4 minutos, en el mismo tiempo de diferencia que entraron los dos restantes.

La llegada de la 2ª fase del Promoción de 60 Km. entra el mismo grupo que salió con el nº 31 Rocío de la Puerta liderando este grupo de cuatro, seguido por el nº 30 de Manuel Narbona, el 33 de Alejandra Reinoso y cerrando el grupo el 34 de Marta Monge, todos en el mismo minuto. Sin que a Marta Monge, le afectara el tiempo perdido por la escapada de su caballo.

La llegada de la 2ª fase del CEN* y CENO* es en un grupo de 5 caballos de los que quedan en liza, liderado por el nº 82 de Marina Mata, seguido del nº 81 de Ariadna Carmona, del 71 de Mar Morales el 72 de Marta Cuevas y el 80 de Claudia Lorenzo.

Para la salida de la 3ª fase del Promoción de 60 Km. sale en cabeza «Cuatralbo» caballo que a la finalización de la prueba, se llevaría la Mejor Condición, caballo de Rocío de la Puerta, aunque dice Cayetana, su hija, que ese es su caballo. Hay que ver un vídeo, donde Cayetana monta a «Cuatralbo», Cayetana tiene tres años. Seguido a más de un minuto por Manuel Narbona y tras otro minuto más sale Alejandra Reinoso, en último lugar sale el nº 34 de Marta Monge, que en el día de hoy se le acumulan las desgracias, ya que al salir, tropieza su caballo y van los dos al suelo, con la mala fortuna que su caballo cojea ostensiblemente de una mano y es retirado con las bonitas lagrimas de su amazona que quiere seguir compitiendo, pero que las circunstancia no lo permiten. No te preocupes Marta, que eres muy joven y seguirás compitiendo y aprendiendo de las circunstancia negativas que en el día de hoy te han acompañado.

La salida de la 3ª fase y final de la prueba de CENO*, sale primera el nº 72 de Marta Cuevas Hidalgo, seguida del nº 71 de Mar Morales en el mismo minuto y que se jugaran el triunfo en el último Control Veterinario.

En la salida de la 3ª fase del CEN*, sale primera la nº 82 de Marina Mata Vega, seguida a tres segundo de Ariadna Carmona Cantos y a tres minutos el nº 80 de Claudia Lorenzo Romero, que se jugaran el triunfo a META, ya que la diferencia en esta prueba no suele ser definitiva.

La llegada del Promoción 40Km. en su segunda y última fase, ha sido en grupo cerrado, todos en el mismo minuto, clasificándose cinco y uno no clasificado. Llevándose la Mejor Condición «Faruq» de Paola Ruiz Gutiérrez.

En la llegada de la 3ª fase y última del Promoción de 60Km. entra primera Rocío de la Puerta con «Cuatralbo», caballos con la Mejor Condición, seguida a bastante minutos por el segundo en meta el nº 33 de Alejandra Reinoso, acompañada del nº 30 Manuel Narbona. Esta es una prueba clasificatoria, donde los tiempos no tienen mucha importancia y que sirven para ver como están algunos caballos algunos de ellos ya clasificados en superiores categorías.

La llegada del CENO* entran juntas Marta Cuevas y Mar Morales, llevándose la Mejor Condición el caballo de Mar Morales «Gavilán».

La llegada del CEN* ha sido emocionante, ya que con dos caballos en liza y galopando, han entrado cogidas de la mano certificando la  amistad durante 80 Km de carrera. En tercera posición y a bastantes minutos ha entrado Claudia Lorenzo, pero los Km y el calor le han pasado factura, siendo eliminada.

               Autoridades del Ecmo. Ayuntamiento de Rota y Comité Organizador.

Tras la finalización del XIV Raid Hípico de Rota, y con la presencia de los concejales del EXCMO Ayuntamiento de Rota. Delegado de Deportes D. Antonio Medina, Juan Jesús Pérez de la Lastra, Auxiliadora Izquierdo y el presidente de la Asociación La Posada D. Fernando Sánchez, como C.O. se realizo la entrega de los trofeos y regalos a los participantes, así como los premios a los jinetes de los caballos con Mejor Condición, el trofeo más apreciado por un jinete de Raid.

Una perfecta organización por parte del C.O. que ofreció a los asistentes al evento un magnifico arroz, así como una barra dispuesta para refrescar y satisfacer a los sedientos  asistentes al acto.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Crónica del XIV Raid Hípico Villa de Rota (Cadiz).»

Deja un comentario