Crónica del X Raid Hípico Virgen de los Dolores en Osuna (Sevilla).

Crónica del X Raid Hípico Virgen de los Dolores en Osuna (Sevilla).

Desde Hípica Internacional, Luis Hens, me remite una crónica del  X Raid Hípico Virgen de los Dolores en Osuna (Sevilla), prueba que se corrió el pasado sábado 24 de Abril de 2021 y donde se celebraba el Campeonato de Andalucia de Raid Promoción de 60 Km.

Esta es la crónica de Luis:

                                                                                            Equipo Rojo.
«X Raid Hípico Virgen de los Dolores en Osuna (Sevilla) 2.021 Campeonato de Andalucía de Promoción 60 Km
Me dispongo a escribir una crónica del raid que hemos corrido este fin de semana en Osuna, el X Raid Hípico Virgen de los Dolores en Osuna (Sevilla), y Campeonato de Andalucía de Promoción 60 Km.
La verdad es que nadie tiene culpa de que yo escriba esta crónica pero a mí se me juntan tantas cosas en el mismo momento que ya no sé si es algo personal. Es verdad también que en nuestro club están todas mezcladas. De ahí el carácter familiar propio.
El día quince fue el cumpleaños de Iris, justamente el día anterior que yo corría el Campeonato de España Absoluto de Raid, 160 km en Carmona.
Celebramos el cumpleaños de Iris el día tres abril, el único día que Emi tenía libre en la finca La Tosca, de Dña. Francisquita.
El fin de semana del 16 lo pasamos en Carmona y ya sabéis como fue. Lo contare luego pero vamos, intenso, intensísimo, pero desde luego muy bueno con Andrea y Pilar y con nuestros nuevos grandes amigos los Tapias.
Bueno, que, ya por fin, nos metemos en el siguiente “finde”, X Raid Hípico Virgen de los Dolores en Osuna (Sevilla), y Campeonato de Andalucía de Promoción 60 Km.
Casi nada. Iris toda la semana recuperándose del atropello que sufrió por un caballo en el fin de semana anterior. Bueno, como digo ya os contare pero fueron tres días tremendos en lo personal y en lo deportivo.
Miguel Ángel ha tenido esta vez la gran idea de poner la salida del 0* y 1* a las 9’15 h. y las promociones a la 10’00 h. Menos mal que los que vamos de fuera solo nos hemos levantado a las cinco de la mañana.
Salimos de Málaga con seis caballos, cuatro para la Categoría de 0*, 80 km y dos para el Campeonato de Andalucía de Promoción 60 Km.
En principio el protocolo rinoneumonitis parecía que iba a ser un poco lio pero la verdad es que estaba perfectamente organizado y como siempre en el entorno de la Plaza de Toros de Osuna, las zonas delimitadas para aparcamiento de remolques y coches, la zona de recuperación de caballos, las zonas de descanso, el Vet Gate entrando por el callejón de la Plaza y luego las líneas de trote en el centro del ruedo, muy bonito y practico. Todo en el casco urbano, alrededor de la plaza de toros y la verdad muy bien. En esto se ve la buena sintonía entre el Comité Organizador y el Ayuntamiento.
“Seis Caballos Seis” para esa tarde de lidia y los Maestros Chloe, Jaime, Belén y Nacho, Leah y el Maestro Mario, en ese Ruedo centenario de Osuna, D.M. y si el tiempo lo permite.
Cuatro binomios para la Categoría de 0*, 80 km, velocidad limitada: Chloe Morgan/Cautiva, Jaime Luque/Zaida, Belén Torres/N-Ra y Nacho Torres/Wasil de Galeón.
Dos binomios para la Categoría de Promoción 60 km. Campeonato de Andalucía: Leah Royston/Aquarel-La del Cascabel y Súper Mario Vera/Ozza de Galeón.
Una vez pasados los trámites de control rinoneumonitis y hechas las inscripciones y entrega de dorsales, pasamos el control veterinario previo y a las nueve y cuarto se dio la salida a los participantes en la Categoría 0*.
El terreno prácticamente llano permitió una carrera cómoda con galopadas relajadas, cada caballo a su tranco, cuidando de mantener la media de velocidad. Tres fases y tres entradas en recuperación para Vet Gate, con una precisión increíble porque los caballos están muy a punto y las recuperaciones son rapidísimas.
Cada uno tiene su función y debe cumplirla para que el caballo avance lento pero con su corazón relajado y así vamos entrando y aun siendo del mismo equipo, aquí y en la carrera, hay competición, que debe ser entre todos por igual y con respeto, así debe ser. A veces y cuando se afina tanto, es posible que si entras en Vet Gate y no has comprobado bien las pulsaciones o no has sentido personalmente, en ese trayecto que el caballo no está, por segundos, pero tienes que salir, comprobar y volver a entrar. Eso, con toda seguridad te quita el primer puesto y lo que podría ser el Best Condition.
Foto de Paco Macias.
En las dos Categorías corridas hubo dos cosas a reseñar: Wasil de Galeón. Mucho Wasil y mucho Nacho! Un caballo super fuerte, musculado como el hombre verde y con ganas de correr, y arriba La Hormiga Atómica. Nacho sacó de Wasil justo lo necesario, muy bien!, pero el domingo tenía agujetas en todo el cuerpo, hasta en el cuello y en la cara. Un tío en condiciones!
Montando Leah para la salida de 60, a Aquarela le pareció que no habían hecho nada para sus cosquillas y de pronto aquello parecía el Oeste. Botes y botes con la cabeza entre las manos y Leah volando por las orejas. Pero eso sí, si hubiera sido un rodeo la sirena hubiera sonado antes de caer. Aguanto un buen rato. En fin un poco de cuerda y andando.
Las clasificaciones en esta Categoría son las siguientes: 4ª posición para Nacho Torres/Wasil de Galeón; 5ª Jaime Luque/Zaida; 6ª Belén Torres y 12ª Chloe Morgan/Cautiva.
Las clasificaciones en la Categoría de Promoción 60 km. Campeonato de Andalucía, son las siguientes: 1º Mario Vera/Ozza de Galeón y 3ª Leah Royston/Aquarel-La del Cascabel.
Campeón de Andalucía 2.021
Categoría de 60 km
Don Mario Vera Cantalejo, montando a la yegua Ozza de Galeón.
Que emoción cuando llamaron a Don Mario Vera Cantalejo y su padre aguanto como pudo pero firme el Himno de Andalucía y su hijo en el nº 1 del pódium.
Bueno, dentro de las restricciones y protocolos derivados del covid y la rino, fue un día muy agradable y una competición bien organizada donde incluso además de un detalle para los participantes hubo trofeo para los ganadores y un bonito ramo de flores para cada uno. Un 10 Miguel Ángel.
El Equipo Rojo de Hípica Internacional mantiene su categoría de equipo ganador, unido y sobre todo divertido. La asistencia como siempre abundante y disciplinada. Cada vez vamos mejorando en la precisión en la llegada de los caballos y luego en su atención en los descansos.
Súper Equipo: Belén, Jesús y Nico, Evelin, Antonio y Sandra, Pilar, Lisa y Lucas y Joan, María, Verónica, Eladia, Gloria, Guille, Álvaro, Andrea Queen desde la distancia, compitiendo con los Tapias en Barcelona, Iris vía telefónica desde el club con las clases, y un servidor.
Hay que agradecer el trabajo del Equipo Veterinario, y más en un día en que las condiciones de temperatura y humedad no eran las mejores para correr. Los caballos pasan un calor tremendo porque transpiran menos y falla un poco la eliminación del calor.
Agradecer también el Equipo de Jueces. Correctísimos y acertados en todo.
En fin un día muy bueno y algunas lecciones aprendidas como siempre.
Abrazos y besossssss para todos.»
Gracias Luis por una crónica tan emotiva. Espero que Iris esté mejor de ese atropello, ya que el que maneja caballos es el que se puede lesionar.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Crónica del X Raid Hípico Virgen de los Dolores en Osuna (Sevilla).»

  • el 1 mayo, 2021 a las 10:00 am
    Enlace permanente

    Antonio Vera Santiago
    Gran crónica, como siempre, la de nuestro maestro Luis Hens

    Hípica Internacional
    Muchas gracias como siempre Gabriel por tus palabras y compartir esta crónica. Hemos hecho un raid bueno, y hemos hecho más equipo! Un abrazo Gabriel!

    Hípica Internacional
    Gracias❤️❤️

Deja un comentario