Crónica del X Correo Postal. (a)

Crónica del X Correo Postal.

  • Ya ha finalizado este X Correo Postal, que desde el viernes a las 20 horas, que se celebró la reunión técnica y la bienvenida en el Palacio de Benamejí en Écija, ya  empezó a discurrir está décima edición de la Carrera de Postas más importante del calendario nacional.
  • En la bienvenida del palacio de Benameji, con la representación del Ayuntamiento de Écija, en la persona de su concejal de deportes, así como la representación de todos los equipos que han participado en esta prueba, Jueces y representantes de la Federación Andaluza de Hípica, organizadora del evento, la no comparecencia del representante de un equipo, ya supone salir con una cuenta negativa ya que así lo contempla el reglamento.
  • Estas reuniones son muy importantes para el desarrollo de la prueba, ya que se dan las ultimas normas oficiales, actualización de la posible problemática dentro del recorrido y todo lo necesario para el buen desarrollo de la carrera.
  • Se da la salida desde Écija a esta primera fase a la 8 horas del día 7 de Septiembre de 2013, en salida neutralizada, dándose la largada a las 8,17’h,  para recorrer los 40 Km. para llegar a Osuna. Con un día nublado y muy óptimo para el desarrollo de una carrera de Resistencia Ecuestre.  Salen once binomios, ya que dos de estos binomios, corren fuera de premios y de equipo.
  • Ya en esta primera fase, vamos a descubrir la grandísima competitividad de los participantes, donde han tenido que eliminar a cinco de los primeros binomios, ya que se colaron antes de tiempo de la hora óptima, ya que es una carrera de Velocidad Controlada, y sobre este pequeño incidente en el tiempo, pero grande en la repercusión en la clasificación general, tenemos que comentarlo, ya que a estos eliminados se le anotan -5 puntos a cada uno de los eliminados.
  • Las carreras de Velocidad Controlada, son pruebas para aprender y preparar caballos para eventos más importantes, así como para clasificar caballos. No se puede correr mucho, llegar hasta el límite de la marca de trote ó galope obligatorio hasta meta y sin pararse, allí paran hasta hacer el tiempo para llegar a Meta trotando y en el tiempo Óptimo, pero por las prisas de algunos jinetes, vemos como serpentean, cosa prohibida, y a un trote mínimo mirando los cronómetros, se cuelan antes de tiempo. Todo estos actos no dicen mucho de esos jinetes, que son los únicos culpables de esas prisas que les llevan a la descalificación.
  • A los jinetes hay que enseñarle a llevar una velocidad apropiada al caballo y a la prueba, sin prisas pero sin pausas, para ello ya se disponen de dispositivos técnicos como son los GPS, que nos marcan esa velocidad que debemos llevar a nuestras monturas, y en último termino es el cronometro, que es quien nos dice la hora Oficial de la prueba que es la que vale.
  • Pues la llegada a Osuna, se realiza en grupo, así como las peticiones de Vet-Gate, que con pocos segundos de diferencia entran todo a control. El último en llegar Carlos Marín con «Gorrión», se coló en el cuarto puesto por la eliminación de cinco jinetes.
  • En la Monumental plaza de Toros de Osuna se realizo la entrega de premios, con la representación del Ayuntamiento y de la Federación Andaluza.
  • Ganador Juan Carlos Pérez con «Rivelino», segundo Marta Hidalgo con «Bedar» y tercero Antonio Almagro con «African Twst Ofgol».
  • Desde la plaza de toros de Osuna salen los nueve participantes de esta segunda fase a las 10 h en salida controlada hasta la Vega, donde se les da la salida a las 10h-08´para recorrer los 40,5 Km. que los llevara hasta el club de Cantarrana en Morón de la Frontera, donde gana Ivan Carmona con «Indiano«, segundo Alfonso Lopez con «Argentina» y tercero Francisco Martines con «Campanera».
  • Desde Morón de la Frontera salen los nueve binomios, a las 12 horas, para recorrer los 32,8 Km. que los separan de Los Molares, donde se impone Eduardo Martos con «Galache», segundo Juan A. Palenque con «Albhas» y tercera Mónica González con Arphi J.C.». El concejal de deportes de este ayuntamiento hace entrega de los premios y la Secretaria General de la Federación Andaluza le hace entrega de un recuerdo a dicho representante, como lo haría en todas las metas de la carrera.
  • Desde el recinto ferial de Los Molares salen a las 14 horas en salida controlada y a las 14h-07′ se da la salida oficial a los ocho binomios de la prueba, para recorrer los 26Km. que los separas de la meta en Los Palacios, ocho binomios, ya que Manuel Canelo fue eliminado en el previo por cojera de su yegua, un amargo resultado para un jinete que participaba por primera vez en esta prueba y que desde su Huelva natal, acudía con toda la ilusión con su yegua descalza, pero las circunstancias y la vigilancia de los veterinarios, abortaron dicha participación.
  • La llega al Parque de los Palacios lo realizan como ganador a Francisco Javier con «Nora de Galeón», segundo Miguel A. Sanchez con «Galisteo» y tercero Carlos A. Franco con «Hechicera».
  • En el Recinto ferial de Los Palacios y Villafranca, se da la salida controlada a las 16 horas, y a las 16h-05´ la largada a los nueve binomios que recorrerán los 42,1 Km que los llevaran hasta El Cuervo. Como en todo el día de carrera, llegan los nueve binomios juntos, con la sola diferencia de segundos y la citada competitividad de todo el día. Gana en el Vet-Gate José Pablo Gómez con «Irbid», segundo Fcº Javier Gutierrez con «Spirit» y tercera la jovencisima Lucia Serralvo con la veterana «Lupita» que va para campeona con esa gran afición que demuestra en las pruebas en que participa, seguro que tenemos futuro en el Raid Andaluz con promesas como Lucia.
  • La entrega de premios se realiza en este recinto ferial a cargo del concejal de deportes, que representaba al Sr. Alcalde de la localidad, que se encontraba  en una gran concentración motera.
  • La ultima fase no sale desde El Cuervo, se da desde la futura sede del Campeonato de Andalucia, es decir Trebujena, que a las 18 horas salen desde el parque de Trebujena para recorrer los 31,4Km, que llevaran a los nueve binomios hasta  las playas de Bajo Guía en Sanlúcar de Barrameda.  Ganador de esta fase fue José Antonio Aguilar con «Rayito», segundo Lola Gutierrez con el Campeón de España «Al-Gharbe», y tercera Rocio de la Puerta con «Pireo Cid».
  • Final de una carrera que se ha desarrollado sin ningún incidente y con gran numero de aficionados presenciando este X Correo Postal.
  • La entrega de premios y clausura de la carrera, se realizo en las afamadas bodegas Sanluqueña de la Gitana, que rodeados de botas antiquísimas y con buenos caldos en su interior, se realizo la entrega de premios a los primeros Equipos clasificados, entregándole los cheque y trofeos correspondientes a cada categoría.
  • Felicidades a todos los Equipos participantes que han competido con mucho ardor, el que les ha sobrado a los que se han pasado de frenada, a las asistencias que con tanta afición han realizado el apoyo a los binomios, trabajo muy complicado en este tipo de prueba, a los dos equipos de jueces, que se han alternado en el control de la prueba, a Guillermo en su improbo trabajo en el recorrido, a Rafa Garrido presente en todos sitios, a Rosa Montero, por su trabajo con las inscripciones y resultados de la prueba, a los representante de la Federación Andaluza, Pilar su Secretaria General a la cabeza, con Rocio y Macarena que tanta ayuda nos han dado en cada meta.
  • No podemos olvidarnos de los dos Equipos de Veterinarios que han vigilado la salud de los caballos, haciendo mención especial a Paco Requena, nuestro amigo Paco al que le damos apoyo en su próxima prueba aragonesa, que seguro que la pasa con éxito.
  • Y a los veterinarios de tratamiento, que gracias a Dios, han tenido poco trabajo, y que es la mejor señal de una prueba bien controlada.
  • Hasta el año próximo, que esperemos que más Equipos se unan a esta bonita prueba en linea, la más larga y complicada del calendario Hípico.
Clasificación por Equipos:
Ecija. con 49 puntos.
2º Club Caballistas  Carmona con 29 puntos.
3º Benahavis con 29 puntos.
Resultados completos de la prueba en: X Correo Postal
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario