Crónica del V Raid Hípico Valle del Guadiato Fuente Obejuna (Córdoba). (a)

                              Los Jinetes saliendo con Fuente Obejuna al fondo.

Crónica del V Raid Hípico Valle del Guadiato Fuente Obejuna (Córdoba).

  • A las 9 horas de este sábado día 11 de Enero de 2014, ha empezado este  V Raid Hípico Valle del Guadiato en Fuente Obejuna (Córdoba), con la salida de los dos únicos participantes del CET*.
  • Quince minutos más tarde salen los diez participantes del CETO*, para recorrer el mismo recorrido. Esta prueba sufre la baja de Juan Carlos Pérez casi en la linea de salida, ya que su caballo sufrió un resbalón en el hormigón de la gran remodelación del recinto ferial, y por precaución de su jinete y recomendación de los Servicios Veterinarios no ha tomado la salida.
  • Los jinetes de Raid, lo primero que miran es por la salud y la vida deportiva de su caballo, y este ha sido uno de estos casos, ya que ha posteriori el caballo no cojeo, pero eso no se sabia tras la caída de este. Felicitaciones al jinete por su interés en su caballo y a los Servicios Veterinarios que lo aconsejaron.
  • Posteriormente se le da la salida a los diez participantes del Raid de Iniciación junto con el único participante del Raid de Promoción de 40.
  • La prueba de una  estrella se desarrolla en amor y compañía de los dos binomios en las dos primeras fases y en la ultima se destaca y llega en primer lugar el caballo de Manuel Montijano, pero es eliminado en el Vet-Gate final, así como el caballo de Antonio de la Puerta.
  • En la prueba de O*, se distinguen dos grupos bien definidos, en un primer grupo de dos caballos con Antonio Almagro y Loreto que marchan en cabeza y otro grupo más conservador que a otro ritmo van a clasificar caballos. Se clasifican ocho de los diez participantes, los dos eliminados por pasarse del tiempo.
  • En el Raid de Promoción de 40 Km, se clasifico el caballo inscrito.
  • En el Raid de Iniciación, donde se inscribieron diez binomios, se clasificaron nueve de los inscritos.
  • Un buen día de raid, con buenas temperaturas, a lo largo de la mañana, los participantes y asistentes se fueron desprendiendo de las capas de ropas que se acumulaban tras los fríos de la mañana.
  • En la hora propia de la comida, el Comité Organizador obsequio a todos los asistentes con un buen cocido cocinado por el maestro cocinero local D. Florentino Montero.
  • Junto con este V Raid Hípico, se celebro la  I Carrera de Posta de Fuente Obejuna, un nuevo evento con un gran éxito de participación, 18 equipos entre troncos y limoneras, una prueba con mucho colorido y afición, daba gusto ver a todos los participantes en estas modalidades, como cuidan los detalles, la perfecta presentación de los caballos, trenzados, vendados, limpisimos y con sumo cuidado elegir los aires de los caballos, para conseguir los tiempos óptimos y pasar recuperados a las inspecciones veterinarias.
  • Han sido dos fases, la primera de 27 Km, que a una Velocidad de 10 Km/h, tenían que recorrerla en 2H-50′ ó 52′ con un tiempo límite de 3h-35′, que ninguno de los participante necesito.
  • La segunda fase era de 17Km a 10Km/h en un tiempo de 1h-50′ ó 52′ y limite de 2h-20′. En esta segunda fase, todos los equipos tenían que cambiar los caballos del enganche por otros de refresco.
  • Una nueva experiencia con otra especialidad hípica pero muy bonita y con grandes aficionados al mundo del caballo, que como en todos los competidores existe ese espíritu ganador y competitivo.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

5 comentarios en «Crónica del V Raid Hípico Valle del Guadiato Fuente Obejuna (Córdoba). (a)»

  • el 12 enero, 2014 a las 8:01 pm
    Enlace permanente

    Buenas noches anónimo lector, gracias por comentar el articulo, que de los comentarios puede aparecer la luz.
    En primer lugar quería unirme a la felicitación para uno de los componentes de esa gran familia del mundo del Raid que es la formada por Vicente y sus hijas, hasta tres han corrido ya juntos, todo un ejemplo de aficionados a la Resistencia Ecuestre.
    Y referente a la eliminación de Antonio Almagro en el último control, te quiero comentar que si un veterinario ve una cojera clara, no tiene que consultar a sus compañeros, el tiene la potestad de eliminar a ese caballo. Pero como siempre se busca el no tener que eliminar a ningún caballo, piden la opinión de otro de los veterinarios asistente a la prueba. En otras competiciones, cuando hay dudas de cojeras, votan de forma secreta, tres veterinarios y le entregan sus votos a un juez, que es el que informa al jinete ó presentador del caballo el resultado de la votación. Pero cuando un veterinario elimina a un caballo por cojera, seguro que ese caballo está cojo.
    Y referente a que los veterinarios están distraidos, es que el trote, en principio, solo lo ve un veterinario y los demás pueden estar en otras cosas y no pendiente de ese caballo.
    Los veterinarios que acuden a las pruebas de Raid, son aficionados a este mundo, ya que no se les retribuye en consonancia con su estatus, ya que estar tantas horas pendiente de una prueba no es por lo que pueden ganar sino por su afición, lo mismo que jueces y cronometradores.
    A todos los que nos han eliminado alguna vez en una carrera, a ninguno nos ha gustado, pero es una de las vicisitudes de esta especialidad hípica.
    Saludos de Gabriel.

    • el 12 enero, 2014 a las 8:09 pm
      Enlace permanente

      Se me olvidaba lo de las clasificaciones del Raid, ayer no pudo ir a esta prueba Rosa Montero, por cuestiones familiares, y no se publicaron estas clasificaciones, ya se las pedí a los responsables del día de ayer y me las enviaran.
      Cuando Rosa acude a una prueba, tenemos los resultados a la entrega de premios, y cuando llegamos a casa ya están allí los resultados. No hay responsable de los resultados de un Raid que supere a Rosa en rapidez en mandar los resultados. Pero ayer no la teníamos y hay que esperar un poco.
      Saludos de Gabriel.

    • el 14 enero, 2014 a las 11:39 pm
      Enlace permanente

      Buenas noche Gabriel, y te has enterado de porqué no le hicieron el metabólico?. Déspués de la descalificación por el trote lo despidieron sin más. Algo de descontrol pasaría. Tu estuviste allí.

    • el 15 enero, 2014 a las 2:36 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes anónimo lector, en primer lugar, yo no estuve en ese raid trabajando, ya que mis responsabilidades estaban con el pulsómetro de los enganches, pero como es normal, visite a mis compañeros del raid.
      No se si sabes lo que es el "Metabólico", pero a todos los caballos que piden control, lo primero que le hacen en el reconocimiento de los diez parámetros que figuran en las fichas veterinarias, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, piel, capilares, mucosa, conjuntiva, tono muscular, rozaduras, heridas, relleno yugular etc. Todo esto lo realizan los veterinarios antes de pasarle el trote que es lo ultimo que le hacen para ver, entre otras cosas la cojera, ya que también ven la impulsión, el ritmo y la actitud del caballo para poder seguir compitiendo, aunque sea el control final. Ya que la idea del último control es que el caballo podría seguir compitiendo.
      Solo, en algunos raid importantes, se les hace el trote nada más pedir control, pero despúes siempre se le hace el reconocimiento de todos los demás parámetros.
      Es más, a todo caballo que se retira voluntariamente, cuando llega al Vet.Gate, hay que hacerle el mismo reconocimiento, aunque no vaya a salir más.
      Y te puedo asegurar que nunca he visto descontrol en los veterinarios, ya que ellos hacen su trabajo profesionalmente, aunque les agobie el numero de caballos a reconocer ó que tarden horas en llegar al control, siempre hay un veterinario dispuesto a reconocer a ese caballo que está fuera de tiempo pero que llega a linea de meta y es reconocido como cualquier otro caballo.
      Y me extraña, que por poco que sepas del mundo del Raid, a todos los caballos se les reconoce SIEMPRE.
      Saludos de Gabriel.

  • el 11 enero, 2014 a las 11:44 pm
    Enlace permanente

    Buenas noches Gabriel, según me han contado mis compañeros de Raid Andalusí, AFRICAN de Antonio Almagro fue descalificado por trote irregular en el control final. Al parecer sólo uno de los veterinarios vio el trote y les dijo a sus compañeros que lo miraran también para evaluarlo ya que no habían estado atentos. Tras el segundo trote fue como ya he dicho descalificado por "cojera leve". ??
    Por otra parte, hay que felicitar a Carmen que con JALOCO SDS ha conseguido el BEST CONDITION.
    Sabes si enviarán los resultados tan rápido como los de la carrera de postas?
    Un saludo.

Deja un comentario