Crónica del Raid Hípico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por Luis Hens.

Crónica del Raid Hípico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por Luis Hens.

Desde el Equipo Rojo de Iris y Luis Hens, me remiten una Crónica del Raid Hípico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que se corrió este pasado sábado 4 de Diciembre de 2021. Una crónica de la participación de sus pupilos que tanto colorido le dan a todas las pruebas donde compiten.

 

Esta es la crónica de Luis:

«Crónica del Raid de Sanlúcar de Barrameda 2021.
Homenaje y recuerdo a un amigo, Nestor Hernández Pablos, hijo que fue de nuestro amigo Filiberto Hernández Pablos, dueño de la Yeguada Hhs Pura Raza Árabe.
Como todos los años, es el final de la temporada. Jinetes y caballos están en perfectas condiciones pues después de haber corrido el Campeonato de España InterAutonómico precisamente aquí mismo en Sanlúcar.
Este año el Equipo Rojo presenta ocho caballos: tres en Promoción 40 km, uno en Promoción 60 km y cuatro en Cero Estrellas, 0*, ochenta km. Estas Categorías constituyen lo que se llama Categoría Nobel, una de 40 km, otra de 40 ó 60 km, velocidad máxima de 15 km/h y dos de 0*, velocidad máxima de 16 km/h. La Categoría Novel da paso a las carreras de velocidad libre 100, 120, y 160 km.
Siempre, cada Categoría y cada binomio tiene su punto de emoción y de compromiso. Esta vez tienes que controlar el tiempo tú solo. Llegar un segundo antes en una distancia de 20 km, por ejemplo que tiene cada Fase, puede convertir la media en algo más que 15 ó 16 km/h, y sencillamente estás eliminado.
Bueno, en general así es y nuestros jinetes casi, casi, casi siempre se ajustan a ese tiempo e incluso afinan al máximo porque llegar un poco después del mínimo, esta solo regular, has cedido segundos o minutos al adversario.
Siempre las competiciones a las que vamos son emocionantes para nosotros porque comenzamos de madrugada, a las cuatro en este caso y ahí empieza el Raid, luego el cafelito en La Palmosa con los jinetes hechos un rosco en el asiento de atrás, pero saltan del coche y ya todos comentan en el desayuno como van a ir, quien corre y con quien hay que tener más cuidado, en fin la enésima estrategia de madrugada.
Por fin llegamos al Raid rápidamente bajamos los caballos del camión y el remolque y tras pasearlos pasamos el Control Veterinario Previo, primero los que corren 0* que salen a las nueve y así por orden, el resto.
Las asistencias de los ocho caballos que trae hoy el Equipo Rojo aúnan sus esfuerzos y el material y forman las líneas de recuperación, los cubos de agua, jarras, pulsómetros, etc.
Volvemos a repasar la función de cada cual: uno suelta la cincha, otro se lleva la montura por el otro lado, este saca el filete y aquel lleva al caballo hacia el Vet, el más hábil quita protectores con el caballo en marcha y el jinete coje pulsaciones sin parar el caballo sabiendo que en los metros que hay estar en 64. Todo es como si fuera el Campeonato del Mundo.
Modestamente, hemos corrido ocho caballos y hemos clasificado los ocho. Las clasificaciones en los primeros puestos.
Por fin llegan de la primera Fase los de 80 y la máquina se pone en marcha. Efectivamente “a pasito lento recorremos el paseo” y los caballos entran directamente en el Vet.
Ya esto no para porque seguido llegan los de 60 y luego los de Promoción 40. Da la impresión de que los caballos saben cual es su camino y van directos.
Clasificaciones:
Cero Estrellas CET0*:
*Leah Royston Kent en segunda posición montando al caballo N-Ra.
*Luis Ignacio Torres López, cuarta posición montando al caballo Sultan Inuck.
*Belén Torres López, décima posiciòn montando a Wasil de Galeòn, 75´06 %.
En el, caso de Belén hay que señalar que perdió una herradura por efecto del barro, y después de quedar en el último lugar mientras se solucionaba el asunto, remontó hasta entrar en décima posición. Una buena carrera
.
*Chloe Thomas Morgan, en décimo primera posición, montando a su yegua Cautiva. Destacamos la evolución de Cautiva a mejor poco a poco.
Promociòn 60 km, CET-P 60 km:
*Alvaro Juanas Atencia, segunda posición montando a la yegua Zaida SC 75 % Caballo con Mejor Condición  «Zaida SC 75%».
Promoción 40 km, CET-P 40 km.:
*Mario Vera Cantalejo, segunda posición montando a su yegua Aquare-La del Cascabel.
Primer raid que corre con su yegua hasta ahora montada por Leah Royston en competiciones y que Mario la llevo perfectamente a pesar de ser una yegua tan competitiva.
*Antonio Vera Santiago, tercera posición montando a Ozza de Galeón. El primer raid de Antonio y acabo perfecto y disfrutando como nunca con su hijo Mario y toda la familia.
*Veronica Varsukova, cuarta posición montando a Bint Ben Nar. El primer raid de Verónica y sinceramente esta chica promete.
Como siempre La Asistencia, siempre con mayúsculas, del Equipo a un nivel impresionante. Todos los movimientos coordinados, en fin extraordinario.
Y estos son sus miembros: Belén, Jesús, Nico, Gloria, José y Guille, María Varsucova, Sandra y Paula, la pequeña Mar, que no es tan pequeña y que correrá pronto con Orza de Galeón, Lisa y Lucas Thomas Morgan, Joan Royston, Beatriz, Rocio, Alba, Pablo Contreras, Clemence, La Jefa Super Iris y un servidor.
Dar las gracias al Comité Organizador, a la Sociedad de Carreras de Sanlúcar, a Eduardo Sánchez, y a todos los Jueces y Veterinarios por su perfecto trabajo.
Un abrazo particularmente para Patricia Silva.»
Gracias Luis por tu crónica. Y a seguir siempre con los ánimos de este Equipo Rojo, que alegra la prueba con su colorido y con el buen hacer de toda su plantilla.
Muchas más fotos del Equipo Rojo en: Luis Hens
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

3 comentarios en «Crónica del Raid Hípico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por Luis Hens.»

  • el 9 diciembre, 2021 a las 2:25 pm
    Enlace permanente

    Luis Hens
    Muchas gracias Gabriel por la publicación en tu prestigioso blog.
    Un abrazo.

    Gabriel Gamiz:
    Gracias a ti por rememorar vuestra actuación del Equipo en cada prueba. Esto es una manera de recordar las actuaciones de cada uno del Equipo y que sirva de archivo para volverlas a leer y saber lo que se hizo en esa prueba, y no volver a cometer si se cometió algún fallo. Y además un recuerdo. Ya me hubiera gustado a mi, el recordar las pruebas que yo he corrido, tengo algo en libretas, que luego desaparecen, cosa que no pasa si se reflejan en cualquier medio de las redes. Una ventaja que tenemos para la historia del Raid.
    Saludos de Gabriel.

Deja un comentario