Crónica del Mundial de Raid Militar por Santiago Vázquez.

Esta es una crónica del Comandante Santiago Vázquez, uno de los tres participantes en el Mundial de Raid Militar, celebrado en los Emiratos Árabes el pasado 6 de Marzo de 2014, y que describe todas las vivencias desde que fue propuesto para este Mundial y el inteligente desarrollo de la prueba.
Este articulo se ha publicado en el Club de los Poetas Muertos, página no habitual de los aficionados al mundo del Raid y por eso lo publico en este Blog.
«WORLD MILITARY ENDURANCE CHAMPIONSHIP
DUBAI, 6 DE MARZO DE 2014.
Me pide el Coronel Carlos Marín que le redacte en unos párrafos, en forma de artículo o reseña, mis impresiones personales sobre el Campeonato del Mundo de Raid Militar al que he tenido el honor de asistir, junto al Tcol Primitivo Hernández y al Bgda. Gregorio Núñez de Arenas, ambos de la Guardia Civil. La verdad es que son tantas las sensaciones que me vienen a la cabeza que no sé por dónde empezar, así que lo haré por el principio.
Estaba yo la tarde del 5 de enero presenciando la cabalgata de reyes junto a mi hijo de 9 años, como cualquier otro padre, cuando recibí la llamada del Coronel anunciándome que me iba a proponer para asistir a dicho campeonato. Desde ese instante y hasta el día 2 de marzo que cogí el avión dirección Dubai, mi principal obsesión fue el estar a la altura de las circunstancias, y dar la mejor imagen posible para no defraudar a los que depositaban su confianza en mí. Entrenamientos duros, algo de pérdida de peso, un raid de 80 km para ponerse a tono… y listo.
El día 2 de marzo llegamos la delegación española al hotel Meydan de Dubai. Con algo de desorganización inicial y un poco de improvisación, el día 3 por la mañana ya estábamos conociendo a nuestros caballos en los Emirates Stables, cuadra dirigida y gestionada por nuestro campeón de Europa Jaume Puntí, o Juma, como se le conoce por estas tierras. Otros dos entrenadores españoles, con gran experiencia y currículum en raid, nos iban a dirigir los entrenamientos de los dos días siguientes: Antonio Moreno y Jairo Rodríguez. De entre los caballos que había ofertado la cuadra, fue la organización quien por sorteo asignó esos caballos, en este caso, a los jinetes de Uruguay, Italia y España; y aunque la impresión inicial fue un poco dudosa, creo poder decir que tuvimos suerte y corrimos con
unos caballos excepcionales. En esa primera impresión, el que parecía haber corrido peor suerte fue el que suscribe; caballo fuerte con una boca sensible, que era el primer raid que corría en el desierto, y encima un poco pequeño. Si tenemos en cuenta que yo mido 1.87, el escenario que se me presentaba no parecía muy halagüeño. Pero como dice un compañero mío, luchar es vencer, y me puse las pilas. Tras unos ajustes y un par de entrenamientos, estábamos listos para la batalla.

Ceremonia inaugural, reconocimiento veterinario previo, pesaje (78kg!!, objetivo cumplido) y reunión técnica; todo sin novedad.

Antes de que nos diéramos cuenta, era el 6 de marzo a las 7:00 de la mañana, y nos encontrábamos los tres junto a otros 67 binomios listos para iniciar la carrera. Teníamos clara nuestra estrategia: “terminar es ganar”. Y para nosotros así fue. Muy bien asesorados y auxiliados por Juma y su gente, fuimos en grupo en cola a una media de 20 km/h, algo lento para las velocidades a las que se corre por aquí, pero muy eficaz para nuestro objetivo.
Efectivamente y como esperábamos, los binomios se iban quedando por el camino, debido principalmente a la poca cabeza y dosificación de sus jinetes. Las dos primeras fases las hicimos los tres juntos, pero fue ahí donde un “penalti” al caballo de Primitivo, le hizo entrar por segunda vez al vet-gate, quedándose ligeramente retrasado respecto a nosotros. Para el Tcol ahí empezó un largo calvario, puesto que su caballo al quedarse solo, fue pinchado durante toda la tercera fase y supuso un enorme desgaste físico para él; de hecho antes de empezar la cuarta fase tuvo un gran bajón, pero ahí es donde sacó ese pundonor y sacrificio que sólo tienen los Guardias Civiles, sacando fuerzas de flaqueza y siendo capaz de realizar la cuarta fase prácticamente en solitario, acabando en ese meritorio 23º puesto.
En cuanto a Gregorio y a mí, fuimos juntos la tercera fase, pero una mejor recuperación de su yegua le hizo salir antes en la última. Gregorio, hombre con mucha experiencia en raid, corrió inteligentemente ésta fase junto a los italianos, imponiéndose al sprint a todos ellos, logrando ese 14º puesto.
Por mi parte hice la cuarta fase a la misma media y con la misma estrategia, acompañado por dos uruguayos hasta que sus caballos pincharon, mientras que el mío iba cada vez mejor y empujando (¡cómo pude dudar de este caballo!). Finalmente llegué en solitario en la 19ª plaza, bandera de España en mano, y orgulloso del esfuerzo realizado por todo
el equipo.
Una vez duchados, rozaduras y quemaduras curadas, cena y satisfacción plena; excepto por la pena de no haber contado con nuestro Coronel Marín, alma máter de este equipo y del raid militar, que por motivos personales no ha podido acompañarnos. Aunque sea en la distancia, hemos tenido presente su apoyo.
Esperamos que esto sirva para incentivar a más jinetes militares, y que el equipo militar de raid pueda tener continuidad en territorio nacional, aprovechando ese excelente ganado que tenemos en nuestra Cría Caballar.

  Cte. Santiago Vázquez Cortejoso,  Ejército de Tierra»

Fuente: Club de los Poetas Muertos.
 
Mi amigo Carlos Marín, me ha tenido este trabajo  oculto de las noticias del mundo del raid, una gran ilusión  que le hubiera hecho el participar en un  Mundial de Raid Militar, pero su discreción en las materias de asuntos oficiales, me lo ha tenido restringido, solo me he enterado por este articulo,  él que ha sido el instigador de que un Equipo Militar Español participara en este evento.
También me he enterado que por problemas de enfermedad de un familiar, no ha podido acudir a este Mundial, Una ilusión que habrá sido truncada por este problema, que esperemos que ya este resuelto, y que hubiera sido el gran colofon a su vida deportiva en el mundo del Raid, después de haber finalizado este pasado año el Campeonato de España  de Raid Absoluto en Barcelona, donde quedo en el 8º puesto.
En nombre de la familia del Raid, lo felicitamos por haber conseguido esta participación Española y que sea un suma y sigue con el Equipo Militar de Raid, cosa que ya intento cuando mandaba la famosa «DOMA» en Écija (Sevilla), que organizo un equipo con varios jinetes militares de Raid diseminados por toda España, pero por circunstancias ajenas a su voluntad, no tuvo continuidad y se abortaron las esperanzas de participar con caballos de Yeguada Militar, para probar y contrastar los productos de la Yeguada, cosa que el si siguió haciendo, teniendo muchos triunfos con estos productos.
Felicidades nuevamente al Coronel Carlos Marín y a los tres Jinetes Militares, que han llevado la Bandera Nacional por tierras Emiratíes, dejando un buen sabor de boca por su afición, deportividad  y ejemplaridad dentro del mundo del Raid Mundial.
Saludos de Gabriel, uno de los jinetes de ese Equipo Militar que no acabo consolidandose.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario