Crónica del II Raid Hípico Bajo Guadiana en Villablanca (Huelva). (a)

Ermita de la Virgen de la Blanca, Patrona de Villablanca.

Crónica del II Raid Hípico Bajo Guadiana en Villablanca (Huelva).

  • A los pies de la Virgen de la Blanca, Patrona de Villablanca, junto a la blanquisima ermita, se han dado cita los participantes de este II Raid Hípico del Bajo Guadiana. 
  • Una mañana con una neblina baja que hace llorar a los arboles y que nos obliga a retranquear la mesa de las inscripciones de esta prueba para librarnos de las gruesas goteras que nos caen desde los bonitos pinos del entorno.
  • Pero en el transcurso de la mañana se nos va quedando un precioso día de carrera y donde los participantes disfrutan del bonito paisaje primaveral,  las jaras, los jaguarzos, romeros y demás monte bajo que lo adornan con sus bonitas flores, así como con el agradable olor a  azahar, que desprenden los miles de naranjos que rodean a este pinar.
  • En primer lugar y dando las 10,30 horas, salen los participantes de las pruebas de Promoción,  con un bajo numero, solo siete participantes en estas dos pruebas.
  • A las 11,15 horas empiezan su participación los doce binomios del raid de Iniciación, jinetes de la zona y del vecino Lepe, que entre veteranos y jóvenes jinetes, vienen a disfrutar de un bonito día de campo y de competición.
  • En la llegada de la primera fase del raid de promoción, pasa por meta Miguel A. Sánchez que trotando delante de su caballo, para darle el respiro de la llegada a su montura y cosa que hace en la siguiente fase,   seguido a 10′ por Lola Gallardo y Carmen Sánchez, con cuatro minutos más y tomándoselo  con más tranquilidad entran Jorge Montaño y su compadre Ramón Mora que desde Sanlúcar de Barrameda y Punta Umbría acuden a clasificar a sus caballos. Con más diferencia entra el último binomio, que ya había tenido problemas de circulación antes de llegar a la salida.
  • A la segunda fase, salen con las diferencia conseguidas en el Vet-gate y que ya serian definitivas, ya que en estas pruebas de promoción, con la velocidad controlada, es muy complicado adelantar a otro participante y como lo que interesa es clasificar, pues las cosas seguirían en la misma situación hasta el final.
 MEJOR CONDICIÓN 60 «SOLEA CID» DE MIGUEL A. SÁNCHEZ
  • Se han clasificado todos los participantes de las pruebas de promoción, llevándose la Mejor Condición, según la Comisión Veterinaria, formada por Francisco y Fernando Requena,  «Solea CID» de Miguel A. Sánchez  en el Promoción de 60 y «Tintero» de Lola Gallardo en el Promoción de 40.
 MEJOR CONDICIÓN 40 «TINTERO» DE LOLA GALLARDO
  • De los doce participantes del Raid de Iniciación, se Clasificaron 9 y 4 No Clasificaron.
  • En el transcurso de la mañana, todos los participantes y aficionados presentes, se vieron sorprendidos por una actuación promocional de los Danzadores de la Virgen ó Danzadores de los Palos, una tradicional y antiquísima danza pastoril, que data, según escritos de 1531, aunque dicen que son más antiguas estas danzas de los Danzadores.
 DANZADORES DE LA VIRGEN Ó BAILE DE LOS PALOS.
  • El último domingo de Agosto y ante su Patrona la Virgen de la Blanca, así como el 1º de Mayo en la Romería, son las actuaciones de estos tradicionales danzadores.
  • El Comité Organizador se vio sorprendido por este acto de promoción de los Danzadores de la Virgen, ya que los sonidos de la flauta y el tamboril que acompañan a los Danzadores, no va muy bien con las recuperaciones de los caballos, así que hubo que recomponer el Vet-Gate y alejarlo de los sonidos tamboriles.
  • Una vez finalizada las pruebas, el Comité Organizador ofreció una comida a todos los asistentes, para posteriormente, en la entrega de premios, obsequiar a todos los participantes con  medallas, vinos de la zona, equipos para los caballos y jinetes, así como placas conmemorativas a los caballos con Mejor Condición.
SR. ALCALDE EN LA ENTREGA DE PREMIOS.
  • El C.O. junto con el Alcalde de la ciudad a la cabeza, Presidenta del Jurado de Campo y Delegado Federativo así como el Presidente de la Comisión Veterinaria fueron los encargados de entregar los premios a todos los participantes.
PRESIDENTA DEL JURADO, EUGENIA ASENCIO, ENTREGANDO UN PREMIO.
  • Esperamos que el próximo año continúe este bonito Raid por estas tierras onubenses y que los aficionados de la zona se sumen a participar con más fuerza a la competición.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario