Crónica del I Raid Hípico «Los Alborronchos» (Córdoba).

 Macu Estez y Paco Requena en la entrega de premios.

 Crónica del I Raid Hípico «Los Alborronchos» (Córdoba).

Día de Todos los Santos, este 1º de Noviembre de 2015 se ha celebrado el I Raid Hípico «Los Alborronchos» en Córdoba. Un nuevo Comité Organizador encabezado por nuestros amigos Paco y Fernando Requena y María José en la parte organizativa y Antonio Oribe en la parte técnica del recorrido y echando una mano para herrar algún caballo para agilizar la prueba, ya que al herrador oficial se le acumulaba el trabajo.

Desde el Club Ecuestre El Cañuelo, situado en la margen izquierda del viejo Guadalquivir, en los aledaños de la milenaria Córdoba, es desde donde han salido los participantes de este Raid Hípico.

Un nuevo aire de competición raidista en la Ciudad de Córdoba, la que tanta tradición ha tenido en nuestra disciplina hípica, cuna de Campeones de España como nuestros amigos Gerardo Amian y Francisco Cobos, con los que he corrido en numerosas ocasiones por esta Andalucía nuestra, época dorada del Raid Andaluz, donde se celebraban Campeonatos de España y pruebas de la máxima categoría nacional que discurrían por los bonitos caminos de la Serranía Cordobesa, la subida por la cuesta del Sagrado Corazón, el paso por Trasierra y terminábamos por el menos bonito y pesado camino del canal de riego por donde solía finalizar el día de carrera y que nos llevaba hasta el Club Hípico de Córdoba.

Este nuevo Raid de los Alborronchos, es más llano y discurre por la Vía Verde Cordel de Écija, antigua vía del tren, adaptado al cicloturismo y al caballo.

Pese a ser un raid novato y en las actuales circunstancias de la Resistencia Ecuestre Andaluza, no ha tenido un mal debut deportivo, ya que han concurrido participantes de las proximidades y de las más lejanas zonas de Málaga y Portugal, con un total de quince participantes, repartidos en las distintas pruebas. En el CEN*-CET* han competido tres binomios, otros tres en el CETO*, dos binomios en el promoción de 60, cuatro en el promoción de 40 y tres en la prueba de Iniciación.

Con un día soleado y algunas nubes blancas, ha discurrido el día que lo daban con abundantes lluvias, tanto es así, que las pruebas de enganches que se celebrarían también en el día de hoy, las cambiaron para ayer que daban mejor tiempo. Solo algunas ráfagas de viento molesto a los participantes.

El día de raid se ha saldado con un buen resultado deportivo, ya que se han clasificado y acabado todos los caballos participantes en el Raid.

El ganador del CEN*-CET* ha sido José Carlos Martín montando a «Teba», que también fue considerado por la Comisión Veterinaria como el de Mejor Condición.

El ganador del CETO* fue el jinete portugués Luis Diogo Filipe montando a «Eclipse do Alcaide». Y la Mejor Condición fue para el caballo «Coqueta C.V.» montado por Juan Carlos Domínguez.

Todos los participantes en las pruebas de Promoción de 60 y 40, así como de Iniciación se clasificaron.

En este enlace tenéis las clasificaciones completas: Resultados Oficiosos del I Raid Hípico «Los Alborronchos».

Una vez finalizado el Raid, y en las dependencia del Club, Paco Requena agradeció a todos los colaboradores y patrocinadores Toldos Estévez, Centro Tecnológico Teica , PROYECTO TRIGOCEL, GEN-OVA VETERINARIA, COVAP, CENTRO ECUESTRE EL CAÑUELO, e hizo la entrega de premios junto a Macu Estévez a todos los participantes, destacando el regalo para los caballos merecedores de la Mejor Condición, consistente en un conjunto de vacunaciones y desparasitaciones por parte de Gen-Ova Veterinaria, la clínica de los hermanos Requena.

Finalizando el acto con un fuerte aplauso por parte de todos los competidores, asistencias y visitantes a esta prueba Hípica.

Que vuelva el próximo año a celebrarse en nuevo raid en el Calendario Andaluz y ya más conocido por los jinetes, con una mayor participación como corresponde a un trabajo y esfuerzo realizado por este Comité Organizador.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario