Crónica del I Raid Hípico El Asturcón en Oviedo (Asturias).

Crónica del I Raid Hípico El Asturcón en Oviedo (Asturias).

La Vocal de Raid de la Federación Hípica del Principado de Asturias, Selena G. Soto, me remite una Crónica del I Raid Hípico El Asturcón en Oviedo (Asturias), prueba que se corrió el pasado domingo 19 de Febrero de 2023.

Esta es la crónica:

«El pasado domingo 19 de febrero comenzamos en Asturias la temporada de raid, este año no se hizo esperar tanto como los anteriores y estoy muy feliz por ello,  creo que a los federados asturianos también les ha beneficiado volver a tener una prueba tan pronto para poder clasificar los potros jóvenes.
Además, se ha recuperado la sede de Oviedo, algo muy importante para nosotros. 
El centro ecuestre el Asturcón llevaba desde 2016 cerrado y sin ningún tipo de actividad hípica durante 7 años, por lo que nuestra prueba fue la primera desde entonces. 
Este centro es, o al menos fue durante muchísimos años uno de los mejores hípicos de España, inaugurado en 1999 albergó en su día varios campeonatos de España de raid  y en 2008 el Campeonato de Europa de para jóvenes jinetes. Para los que conocimos la época dorada de las instalaciones, haber podido volver a competir en esta sede ha sido increíble, todos teníamos muchísima ilusión de volver al Asturcón y pasamos una jornada estupenda recordando viejos tiempos. Esperamos no volver a perderla y poder traer a este lugar alguna prueba de mayor nivel en un futuro cercano. Quiero dar las gracias a Benjamín Díaz, presidente del Brañes Raid Team, que nunca se rindió y siempre tuvo esperanza en que el raid volviese al asturcón. 
También se retransmitió en el noticiero de la televisión asturiana (TPA) adjunto link para el que quiera verlo:
Las categorías disputadas fueron: Iniciación de 20 km, promoción de 40 km, 60 km y CEA 0* 80 con una participación de 35 binomios, y no puedo más que agradecer el apoyo que ha tenido esta prueba por parte de todos los federados asturianos, que son increíbles y siempre están ahí como una gran familia apoyando todas las sedes del calendario del principado. 
En iniciación se clasificaron los dos binomios: Sara Piñeira Sueiras e IGHALO y Juan Alonso Gutiérrez con el semental ALCOZELLO DE LIÑERU, ambos debutaban en la disciplina, y aunque su especialidad es el salto, esto del raid les ha gustado demasiado como para no repetir.
En CEA-P 40 tuvimos 19 binomios, la mayoría  potros que empiezan ya su vida deportiva. 
Desde Ribadesella contamos con la participación de toda la familia de Cuadra L’Alisal:
Fernando Blanco, Ángela Blanco, David Blanco, Mía Cardena de Haro y varios alumnos de su hípico. Además, estoy muy feliz porque hemos visto caras nuevas que empiezan a competir en raid, y esto me parece muy importante para que nuestra disciplina crezca y se haga fuerte, así que me gustaría felicitar a David Berjano que a lomos de DANDY consiguió un 2º puesto en su primera prueba, a Pedro Bastos Ruiz, joven jinete para el que esta también ha sido su primera carrera y que ha clasificado montando a YAKO D.G. 59,5%, a Cristina Tamargo Serrano y a María Carrera Manero también de Cuadra L’Alisal, espero seguir viendolos a todos ellos el resto del año disfrutando tanto como sé que lo hicieron en esta competición, porque el raid es maravilloso y con amigos es todavía mejor!
Además, mención especial para una jovencisima amazona de no más de 11 añitos que es toda una campeona: Claudia Gil a lomos de FARUQ DE GIL que aún estando malita del estómago y un poco nerviosa ha aguantado las dos fases de 20 kilómetros hasta el final y obtiene su clasificación en 40 kilómetros.
PODIO CEA-P 40 KM:
1º Iván Sánchez Fonseca con XACLANA y Best Condition.
2º David Berjano Dacal con DANDY.
3º Aisha Fernández Noriega con LADY.
PODIO CEA-P 60 KM
1º  Diego Haces con KANGO D’ARSOL
2º David Abad Guerra con NADIN FAY y Best Condition.
3º Raúl Rogina del Pozo con NADAM AL PAYRAL.
PODIO CEA 0* 80 KM
1º Carlos Fernández Álvarez con SANDICHE 75% y Best Condition.
2º Jorge Menéndez Álvarez con KURSAT EL KABOR 87,50%
3º María Nicolás García con KIMARA.
Por supuesto, también quiero agradecer una vez más a todo mi equipo, sin los cuales habría sido imposible organizar la prueba.»
Gracias Selena por esta crónica y por poner en actividad un gran centro hípico como es el Asturcón, que vuelva por sus fueros y sirva de aula hípica para los aficionados Asturianos.
Este es mi artículo de los resultados completos:

Resultados del I Raid Hípico El Asturcón (Oviedo).

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario