Crónica del I Raid Hípico de Montenmedio en Vejer de la Frontera Cádiz). (a)

Crónica del I Raid Hípico de Montenmedio Vejer de la Frontera (Cádiz).

  • Desde un precioso acantilado de las playas de Barbate (Cádiz) y camino de Zahara de los Atunes, próximo ó inmerso en las instalaciones militares del Retín, donde hasta hace dos días desembarcaban las tropas de la OTAN en unas maniobras conjuntas,  me encuentro situado en mi puesto de control de paso y vuelta.
  • Pues desde esta atalaya privilegiada, con un agradable sol veraniego, pero con una suave brisa atlántica y bajo la sombrilla playera, me encuentro en un control de paso y vuelta de los catorce participantes de este I Raid Hípico de Montenmedio, Raid que se encuentra enclavado en la I Semana Hípica de la Federación Andaluza de Hípica.
  • Pasan en esta primera fase en dos grupos los del CEI* y  CET*, para posteriormente pasar los del O*, también primero dos binomios y un tercero un poco más rezagado, pero que a la postre seria el único que termino esta prueba.
  • Pues esta mañana soleada del 26 de Octubre de 2014, comienzan la partida a las nueve horas los once participantes de este Raid de una estrella, para quince minutos después salir los tres participantes del O*, esta salida oficial la da el Presidente de la Federación Andaluza D. Joaquín Medina y el Vocal de Raid D. Rafael Garrido, que nos acompañaran durante toda la jornada en esta prueba.
  • En esta primera fase han eliminado a cuatro caballos, por distintas patologías.
  • En el segundo paso por este control de la II fase, ya han pasado más escalonados, aunque los seis primeros del una estrella van juntitos, los demás mas diseminados. Los primeros caballos se ven fuertes y con ánimos de decidir la carrera en la última fase.
  • En la tercera fase salen cuatro caballos a disputarse este I Raid Hípico de Montenmedio, cuatro caballos que en la recta final, solo serian tres, tres amazonas de la tierra, tres jabatas del caballo, tres magnificas competidoras, con una recta final, de poner los pelos de punta, llegan las tres a una penúltima curva de 90º, en asfalto, Candela viene delante, muy fuerte, y resbala en la curva, con una caída salvada, le adelantan Loreto e Irene, que cogen la curva con más cuidado, pero por arte de esa magia de los jinetes de Raid, Candela se repone y en menos de cien metros, con un galope fortísimo, alcanza a sus compañeras de carrera y llegan juntas a otra curva de 360º, esprint fastuoso que lo gana Candela, con Irene y Loreto detrás.
  • Pero el resbalón de «Durango» la montura de Candela , le pasaría factura en el trote final, donde fue eliminada, desconsuelo de una amazona brava, que creo que sentía más la perdida de la prueba, tras ese gran esfuerzo, que la perdida del premio de mil euros que se llevaría el ganador.
  • Muchos caballo eliminados por Metabólico, la temperatura y humedad añadida, seguro que han realizado una conjunción no muy buena para los caballos de Raid, como bien dice nuestro Campeón Gregorio Núñez de Arenas.
  • La entrega de premios se realizaron en las mismas pistas del Club, donde Irene Gómez se proclamó ganadora del Raid, así como la Mejor Condición de su «Milana», llevándose la sustanciosa cantidad añadida de mil cuatrocientos euros. Segunda, a tan solo un segundo entraría Loreto Setó Fernández con «ALI JC» y tercero, que vuelve a la competición, Eduardo Sánchez Hidalgo con «Nazareno».
  • En la prueba de O*, solo se clasificó el incombustible «Juanlu», Juan Luis Romero Pérez con «Genaro».
  • Un bonito día de Raid, donde las temperaturas y la humedad ambiente, que no se porto bien con los caballos.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario