Crónica de los Campeonatos de España de Raid 2016.

image1
image3
 image4

En la página de la Real Federación Hípica Española, nos informan de los dos Campeonatos de España de Raid 2016, que se corrieron los pasados días 30 de Abril y 1 de Mayo de 2016.

Esta es la información:

Álex Luque ganó el pasado sábado el Campeonato
de España de Raid 2016 con su purasangre árabe ABHA-QUELY, delante de
Ángel Soy con TOUMAI-EUREKA y de María Álvarez con ZEFIRA.

Al día siguiente Ana Grande ganaba el Campeonato Jr & JJ con el anglo-árabe JALEO-RD50 delante de Paula Muntala con AKTHARA y de Naroa Calvo con TRA-FELIC.

Los Campeonatos de España de Raid 2016, en sus categorías Absoluta y Júnior & Jóvenes Jinetes, se disputaron el pasado fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo en Badajoz, sobre dos pruebas internacionales, un CEI3*** de 160 kilómetros en 5 fases y un CEIYJ2** de 121 kilómetros en 4 fases. Ambas pruebas, organizadas por la Sociedad Hípica Lebrera y coincidiendo con la XLIX edición del clásico Raid de Badajoz, nos ha ofrecido un buen espectáculo deportivo con varios candidatos al triunfo final hasta la última fase.

El CEI3*** del Campeonato de España Absoluto 2016 se disputó el sábado 30 de abril, y los 31 binomios participantes tomaron la salida a las 7 de la mañana. Desde la primera fase el grupo de cabeza, de unos 14 binomios, impuso una velocidad de casi 20 kmh de media. Este grupo se iría reduciendo al paso de las fases, para quedar en tan sólo 3 binomios en la cuarta fase, y tan sólo 2 después del cuarto vetgate.

En este grupo de cabeza Álex Luque y ABHA-QUELY pasaron en primera posición en todos y cada uno de los vetgates de la prueba de 3 estrellas, dominando la carrera de principio a fin y confirmando en la fase final su superioridad y ganar su primer Campeonato de España, un merecido premio al trabajo de años de este jinete afincado en Cataluña.

La velocidad media del ganador, sobre la totalidad de los 160 kilómetros, fue de 20,425 kmh. El segundo puesto fue para Ángel Soy y TOUMAI-EUREKA, que después de la primera fase optaron por un ritmo un poco menos fuerte, y remontaron en las fases finales para ganar la medalla de Plata y el merecido Best Condition. María Álvarez y ZEFIRA estuvieron siempre entre los primeros, pero en la fase final ZEFIRA acusó el calor y llegaron terceras, con los segundos, y ganando el Bronce.

Al final, de los 31 binomios que salieron se clasificaron solamente 8 y ningún equipo consiguió clasificar 2 binomios, por lo que las medallas por equipos quedaron desiertas.

El Campeonato de España Jr & JJ se disputó el domingo 1 de mayo, y fueron 38 los binomios que tomaron la salida, a las 7 y cuarto de la mañana. A diferencia del día anterior, el viento refrescaba un poco el ambiente, y al correr sin peso la velocidad media del grupo de cabeza superó los 21 kmh. Este grupo constaba de 16 binomios en la primera fase, pero en cada fase quedaban menos, y al final quedaron 6 que se disputaron la victoria y las medallas al sprint.

El joven portugués Frederico Galvão pasó primero en la meta final con GILRAAD-SHEETAN, delante de Ana Grande con JALEO-RD50, pero GILRAAD-SHEETAN estaba exhausto y no pasó el control final. JALEO-RD50
sí que estaba bien, con lo que la joven amazona cacereña Ana Grande es ahora la nueva Campeona de España Jr & JJ, mientras que la medalla de Plata fue para Paula Muntala con AKTHARA y la de Bronce para Naroa Calvo con TRA-FELIC. Por equipos el Oro fue para Cataluña, la Plata para Andalucía y el Bronce para Extremadura. KALIMA-CASANOVA, quinta con Raquel Costa, ganó el Best Condition.

¡Enhorabuena a todos!»

Fuente RFHE.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario