Córdoba en el Raid, por D. Francisco Castejon .

Córdoba en el Raid, por D. Francisco Castejon .

Buscando bibliografía de los Campeones de España de Raid, para realizar un articulo sobre estos Campeones, y ofrecerle a mis lectores historias bonitas y reales de como se consigue un Campeonato de España, los sacrificios que hay que realizar, los entrenamientos propios de la especialidad, lo que cuesta separarse del trabajo y de la familia, etc, etc.
Pues buscando estos trabajos leí este articulo del Dr. D. Francisco Castejon, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, que escribió en el Diario de Córdoba, donde nos rememora los triunfos de los jinetes cordobeses y los historiales de los caballos ganadores en nuestra disciplina de Resistencia Ecuestre, así como nos ofrece las instalaciones de la Facultad de Veterinaria, donde existe un Centro de Fisiología del Ejercicio y Locomoción Equina, para el estudio de los caballos de Raid.
Este es el articulo de D. Francisco que para los amantes del Raid les puede traer muy buenos recuerdos:
«El pasado 24 de septiembre, en Jerez de la Frontera, una joven amazona cordobesa, Irene Gómez Martínez, montando a la yegua Zagala , criada en Córdoba por su abuelo, don Eloy Martínez Sagrera, ganó el Raid Internacional de Jerez Copa de su Majestad el Rey. En la competición participaron jinetes extranjeros y los mejores caballos y jinetes de España, y todos ellos fueron batidos en forma espectacular, brindando un espectáculo sin igual para todos los amantes del raid. Irene, montando a Zagala , ha sido también campeona de Andalucía en 2003, y ganó en 2004 el raid de El Rocío de 120 kilómetros.
De igual forma, en el presente año y en un periodo de dos meses, otros dos cordobeses, José Barranco Reyes y José Antonio Jiménez Cobo, se han proclamado campeones de España en las disciplinas de Enganches y Doma Clásica. En Córdoba tenemos una tradición muy antigua de buenos caballos y buenos jinetes de raid.
En los años sesenta, don José Guerrero del Busto, montando los caballos Pintor y Alegre , respectivamente, criados en la ganadería de su padre, don Manuel Guerrero Palacios, ganó los míticos raids de Jerez a Madrid y de Madrid a Lisboa. Veinte años más tarde se volvió a disputar el raid internacional Madrid-Lisboa, y de nuevo, una yegua de la ganadería de Guerrero Palacios, de nombre Cordobesa , montada también por un jinete cordobés, don Augusto Centeno Blanco, volvió a ganar el raid.
Zagala proviene de una ganadería con una tradición contrastada en raid. Su abuela era Beata , una yegua de la ganadería de Gamero Cívico de Palma del Río, propiedad de don Eloy Martínez Sagrera, que corrió raid con éxito con el jinete cordobés don Miguel Gómez Maestre. Su madre, Dorina , era hija de Manchego , un caballo hispano árabe de la ganadería cordobesa de don Miguel Montijano Padilla. Da la circunstancia que Manchego también es padre de Cordobesa , por lo que tenemos aquí una línea muy interesante de caballos de raid.
Afortunadamente, se conservan descendientes de Zagala y de Cordobesa , por lo que convenientemente probados podríamos tener una línea de caballos de raid a nivel internacional.
Don Eloy Martínez Sagrera, además de ganadero, también fue un gran jinete de raid. Quedó en segunda posición en los raids Madrid-Lisboa y Lisboa-Madrid. Ganó el raid Mérida-Córdoba en el 1972. En diciembre de 1981 ganó el raid del Rocío, y en octubre de 1983 fue subcampeón de Europa en Montqu (Francia) con el caballo de nombre Sevillano de la ganadería de Gamero Cívico. Este mismo caballo, en octubre de 1985, ganó el raid Sierra Morena en Córdoba con don Miguel Gómez Maestre.
En Córdoba también tenemos dos jinetes de raid que fueron campeones de España montando a caballos cordobeses. Se trata de don Gerardo Amián de Novales, montando al caballo Klux-klux , de la ganadería cordobesa de don Joaquín López Marín, y de don Francisco Cobos montando a la yegua Bruja , de la ganadería ya citada de don Eloy Martínez Sagrera.
Para llegar a esa línea de caballos de raid internacionales hay que contrastar los productos en la competición, de tal forma que podamos ir seleccionando aquellos individuos que poseen las características de resistencia adecuadas, lo que conllevaría mucho tiempo.
En Córdoba, en la Facultad de Veterinaria, existe un Centro de Fisiología del Ejercicio y Locomoción Equina, dotado con una cinta rodante de alta velocidad, donde se pueden probar los caballos, antes de llevarlos a la competición, y de esta forma detectar precozmente aquellos animales que poseen las cualidades adecuadas.
Recientemente, se ha aprobado un proyecto europeo para la construcción de un Centro de Medicina Deportiva en los terrenos del Campus de Rabanales, que será único en España. Allí se podrán no sólo valorar el rendimiento deportivo de los caballos, sino también establecer programas de entrenamiento para los diversos animales, así como detectar posibles causas de intolerancia al ejercicio.
Estas instalaciones y tecnologías están a disposición de todos los jinetes y ganaderos cordobeses, poniendo nuestro granito de arena que sirva para llevar a Córdoba al lugar que se merece.»
Fuente: Diario de Córdoba.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario