Continuación del Estudio del Barefoot en Caballo Estabulado.

 «Hacedora» Barefoot.

Seguimos con el estudio del Barefoot en Caballo Estabulado en Box. Esta vez hemos tardado más en arreglar los cascos ( mes y medio), ya que estamos de vacaciones, y nos encontramos con unos cascos mucho más sucios, ya que la yegua no ha salido a trabajar al campo, solo ha salido a la suelta de arena, pero esto no es suficiente para la correcta conservación de los cascos.

La uña está más larga de lo normal, pero esto no es un problema, el problema nos lo encontramos en las suelas y las ranillas.  He limpiado un poco las suelas, que están un poco blandas, pero no he querido limpiar demasiado para que sea el campo el que termine la limpieza natural. Salimos al campo buscando los terrenos apropiados para esta limpieza, barbechos y las zonas de cantos rodados sueltos. Cuando volvemos a la cuadra las suelas están como aperdigonadas, es decir con los impactos de las piedras por toda la suela.Las ranillas también están sucias y con señales de podredumbre en las lagunas, quito todo lo que está medio suelto y sucio, el resto lo hace el campo.

Lo importante es que la yegua no se resiente con el caminar por los cantos rodados y por los caminos complicados.

Al día siguiente volvemos a salir a montar por el campo para continuar con la limpieza de los cascos y ya las palmas se encuentran mucho mejor, así como las ranillas y las lagunas, el tratamiento del día anterior con el Sulfato de Cobre y de Zinc ha hecho su efecto y ya parecen otros los cascos. Las palmas ya parecen otras, siguen con el aspecto de perdigonadas, pero con otra coloración, no tan blanquecinas. !!Lo que hace el trabajo por el campo!!, acción que debemos hacer todos los días.

Conclusiones del estudio después de este primer mes y medio de veraneo y de no salir a trabajar al campo. La ausencia de trabajo de campo, es el principal motivo de la perdida de calidad de las palmas y ranillas. La palma de estar lisa y dura, pasa a estar blanda y donde se notan los impactos de las piedras.

Seguimos con la idea que los caballos pueden estar estabulados en box y en sistema Barefoot, pero las salidas al campo es primordial en la conservación de estos cascos. El trabajo diario no se puede dejar, ya que volvemos a unos cascos que se pueden volver sensibles al impacto de las piedras del camino. Nosotros hemos tenido suerte y no le ha afectado en la sensibilidad.

Veremos como le sienta otro mes más de no trabajar en el campo. Así que le hemos dicho al cuidador de la yegua, que la saque más tiempo al picadero para que al menos el contacto con la arena de este, le limpie un poco más, pero como dice el refranero español «el ojo del dueño es el que engorda al caballo».

Seguiremos con el estudio  del Barefoot en Caballo Estabulado en Box.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario