Consejos como Presentar un Caballo en una Competición. (a)

Consejos Como Presentar  un Caballo en una Competición.

Esta mañana mientras cepillaba a mi yegua «Ventolera» para salir al campo, me acorde de la presentación de algunos caballos en el ultimo Raid celebrado.
  • En muchas competiciones, los caballos no están bien arreglados para ser presentados en los reconocimientos veterinarios previos a la competición.
  • Hay quien los presentan sucios, mal pelados y mal entresacados, con las consecuencias posteriores en la carrera. Los cercos de suciedad bajo los sudaderos, nos dan cuenta de lo mal cepillados y lavados que se presentan esos caballos a la competición.
  • Estas suciedades no solo dan una mala imagen del caballo, que la dan, sino que no pueden realizar la refrigeración adecuada que se tiene que efectuar por la piel.

 

  • Antes de la competición, hay que cepillar perfectamente al caballo, ducharlo con un buen champú para caballos, enjuagarlo muy bien para que no queden restos del champú en la piel, ya que puede producir alergias con el consiguiente rascado y perdida de pelos. Este primer paso de la limpieza, no solo tiene por objeto la buena presentación del caballo, sino que es imprescindible para la buena transpiración por la piel.

 

  • El arreglo de las crines, el rapado de estas ó su trenzado es muy aconsejable  para dejarle la tabla del cuello libre de estas crines que impidan el paso del agua para la refrigeración y pronta recuperación del caballo competidor. A mi me gusta más hacerle unas trenzas ó unas castañitas a las tres cuartas partes de las crines, el resto las dejo libres para agarrarme en las subidas y así ayudarle un poco al caballo, también muchas veces por seguridad, y así tener un agarradero, algunas veces salvador. Ya que en el campo entrenando y  en las pruebas hay muchas circunstancias en las que nos podemos ver en serio peligro de caída y estas crines pueden ser la salvación del jinete.
                                  Orejas de Ventolera.
  • Las orejas las dejamos con todos sus pelos, para que no le entre ni el agua de la refrigeración, ni los insectos. A mi me gusta cortarle solo los pelos que les sobran a las orejas, y se los corto doblando  la oreja, y los pelos que les sobresale, se los corto, así parecen que están mejor presentada.

                                            Las cernejas de Ventolera, antes de implantar el sistema Barefoot.

  • Las cerdas de las cernejas ni tocárselas, sirven para proteger de los golpes y para que el agua gotee por estas y no caiga en las cuartillas.
         Ventolera embarcada en un van de un caballo.
  • Al embarcar los caballos hay que protegerlos, con protectores de pies y de cola, que no aparezcan al desembarcarlos con toda la cola rozada y en otros casos muy dañada por los apoyos de esta con las paredes y lesiones por alcance en sus extremidades, al querer estabilizarse dentro del transporte. Quiero recordar una mala experiencia, en una Raid de Sierra Nevada. Terminamos la prueba y el camión salio sin contar con los jinetes, así que mi caballo embarcó sin vendaje de cola, cuando llego a la cuadra, tenia todo el maslo casi pelado. Lesión que hubiera solucionado la protección de cola.
  • No todo es entrenar, también hay que cuidar los detalles de las presentaciones de nuestros caballos en la competición.
  • Ya hablaremos, en otros artículos sucesivos, de las distintas fases de una competición y lo que hay que hacer durante estas fases.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario