Comentarios de Christele Seranne Larzac, sobre el Forum FEI.

Comentarios de Christele Seranne Larzac, sobre el Forum FEI.

En la página de Christele Seranne Larzac , me encuentro con su desarrollo del Forum Endurance de la FEI, que se celebro los pasados días de este mes de Mayo de 2017, en Vic (Barcelona), un trabajo sobre este Forum, que aunque está en francés, se puede traducir con el traductor del blog, para el que no domine la lengua francesa.

Igualmente que Chistele ha realizado este comentario al Forum, desearíamos los Aficionados Españoles, que algunos de los participantes españoles, también añadan luz sobre este Forum y nos dieran otro punto de vista de lo tratado en estos dos días de dialogo y comunicados.

Este es el trabajo de Christele Seranne Larzac:

«FORO FEI ENDURANCE: ¿Ejercicio de democracia ilusoria o señal de un primer lavado de cara de prácticas antediluvianas?

Christele Seranne Larzac · sábado, 27 de mayo de 2017

Auditor aplicado de los intercambios de los dos días del FEI Endurance Forum en Vic (Cataluña), intentaré darle un resumen. No es solo un resumen de hechos, porque un informe sobre las intervenciones ya está en el sitio web de FEI … Un resumen personal, lleno de esperanza y perplejidad, apoyo y renuencia .


En primer lugar, debemos enfatizar la organización perfecta del evento. Un auditorio adaptado al ejercicio y de buen tamaño. El sentido de bienvenida de nuestros anfitriones catalanes. Un programa equilibrado y una sincronización perfectamente respetada. Altavoces a la par, sin digresiones y un verdadero debate de ideas después de cada discurso, con la posibilidad de que cada participante hable y exprese su opinión, incluso divergente, o haga preguntas.


La primera parte, dedicada a los aspectos veterinarios, se estructuró en torno a presentaciones científicas (divulgación) y estadísticas sobre la comprensión y prevención de accidentes y fracturas. Un recordatorio de muchos datos conocidos, como el peso recogido por las bolas de un caballo al galope, de 2.4 toneladas a galope a 4 toneladas durante un galope final de 48 km / h. Se recordaron los factores de riesgo: entrenamiento excesivo de caballos «nuevos» sin experiencia, tiempo de recuperación insuficiente entre eventos, velocidades excesivas. El programa de prevención tiene tres ejes: un EFECTIVO mínimo y posiblemente un mayor tiempo de descanso, una disminución de la velocidad (a través de dispositivos como el tecnicismo de la ruta y el peso) o incluso un endurecimiento de los criterios cardíacos y el tiempo de recuperación.

Las principales objeciones planteadas durante el debate al final del tema se referían a estos famosos períodos de descanso, en particular porque sabemos que los caballos permanecen en entrenamiento «duro» durante los períodos de descanso obligatorio en la mayoría de los establos profesionales (y especialmente en el grupo VII).

Mi primera decepción (enorme) con este análisis de fracturas y su prevención es que no se mencionó la participación de DOPAGE en esta plaga (caballos bloqueados entre otros), ni siquiera recuerdo haber escuchado esto. palabra hablada solo una vez … Ingenuamente creía que este sería el tema de un debate posterior .

La segunda sesión se refería a la capacitación y responsabilidad de los funcionarios de la FEI. Un discurso pavimentado con buenas intenciones e ideas innovadoras para desempolvar al personal y garantizar una cierta ética: la creación de un código de conducta (firma de un compromiso), para cada nivel de funcionarios una verdadera «descripción del trabajo» y un «Lista de verificación» de tareas (definitivamente tendrás que dominar el inglés para ser un oficial en FEI) .

Los nuevos programas de capacitación deberían permitir mejorar el plan de estudios, en particular con la aparición del e-learning que permite evitar viajes largos para ciertos cursos de FEI. Se debe crear un fondo especial para financiar los viajes de ciertos funcionarios, especialmente aquellos de países donde hay muy pocos eventos FEI, para que puedan ganar más experiencia. Se mencionan las rotaciones en el personal de los grandes campeonatos (para permitir el acceso de nuevos funcionarios merecedores y para despedir a algunos funcionarios inoperantes).

Los funcionarios más experimentados deben tener capacitación adicional en los campos legales (manejo de ciertas situaciones) o comunicación (realizar una conferencia de prensa, por ejemplo). Una evaluación de habilidades será obligatoria cada tres años, y aquellos que fallen deberán volver a calificar de lo contrario se enfrentarían a una suspensión temporal o incluso a la eliminación de las listas.

La educación sobre equitación para todos los funcionarios será obligatoria. Finalmente, al final del año, las listas se actualizarán, todos los funcionarios tendrán que volver a calificar en los próximos dos años con los nuevos programas, y los inactivos serán eliminados. También se creará un curso de capacitación para funcionarios de 5 estrellas.

El objetivo de esta revisión integral del sistema de entrenamiento es estandarizar el nivel de los oficiales y elevarlo, para mejorar nuestro deporte, al mismo tiempo que aumenta los niveles de aprendizaje de los atletas y entrenadores.

Detrás de este discurso voluntarista y políticamente transparente, mi segundo caso de conciencia después de la ausencia de mención del dopaje en los aspectos veterinarios y las causas de las fracturas: la palabra enojada nunca se pronuncia … ¡CORRUPCIÓN!

Hay funcionarios insuficientemente capacitados, posiblemente incompetentes, y se proponen soluciones para remediar esto, pero el tema de la corrupción es tabú. Hablamos de esto como un aparte entre los participantes, sin embargo, durante los descansos y las dudas se resuelven con muchos»

Traducido con traductor de Google.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario