Chalecos Airbag para Jinetes. (a)

Chaleco Airbag para Jinetes y Amazonas.

  • Hace tiempo ya publicamos un articulo referente al uso de los chalecos Airbag en las competiciones ecuestres, y ante la lectura de este articulo, me ha parecido interesante el recordarlo, para los jinetes y amazonas que les interese usar este elemento, que puede ser salvador de la integridad del jinete.

 

  • «Cristian Malmgren al hospital tras caída del caballo.
    El jinete sueco Cristian Malmgren cayó de su caballo en el obstáculo número nueve en el Malmö Escania Suecia, en el Horse Show en la tarde del sábado.
  • – No tiene lesiones, pero permanecerá en el hospital una noche en observación, explicó el operador Pelle Magnusson.
  • Fue en la novena valla que su caballo, Cabo Breeze JM calculó mal el salto y no consiguió sacar las piernas delanteras encima del obstáculo. El caballo se fue al suelo y aplastó en parte al jinete.
    Malmgren fue trasladado en ambulancia al hospital, pero salio ileso – probablemente debido a que utilizó un nuevo tipo de chaleco de seguridad
    Texto: Anders Engman
  • Ahora los Jinetes y Amazonas tenemos una nueva carta para jugar, el Chaleco Airbag lo último en diseño para la protección de los que realicen deportes de alto riesgo como lo son las modalidades de Salto, Prueba Completa, Raíd, Rodeo y Coleo entre otras.
  • Este producto que forma parte del equipo obligatorio que deberían usar todas las personas amante de las actividades ecuestres, tiene un diseño avanzado, protege al jinete en el momento del impacto dándole máxima seguridad.
  • El chaleco protege el tronco del jinete y cuenta con hombreras ajustables para una máxima sujeción permitiendo una correcta libertad de movimientos en los brazos.
  • En la parte posterior cuenta con un refuerzo especial en la zona lumbar cubriendo los riñones y el coxis si llegase a sufrir una caída. El chaleco está fijo a la silla con un sistema de activación, si el jinete se cae el alambre dispara un cartucho que infla el chaleco, el cual protege todo el cuerpo.
  • Después de unos segundos deja el chaleco salir el aire de nuevo. Y el vajer que estaba unido a la silla se suelta en la misma centésima que el cartucho dispara el aire.»

Fuente: Jinetes y Caballos (Venezuela).

Mas información sobre estos chalecos:

  • Todos conocemos las destrezas que realizan los jinetes en las diversas modalidades de las actividades ecuestres, también conocemos que existe una gran cantidad de riesgos a los que está expuesto el jinete, por eso se necesitan ciertos equipos para la protección que son obligatorios al momento de cada practica y presentación de las actividades.

Chaleco Airbag Helite Airnest Tienda Hipica Pinol Online 1-500x500

  • El Chaleco Airbag Helite para jinetes es uno de estos equipos, ofrece gran protección, brinda comodidad y seguridad, todo en un solo producto, para quienes lo deseen este chaleco puede utilizarse inclusive por dentro de la ropa, fue creado originalmente para motociclistas debido a que era muy confiable y en esa disciplina se necesitaba algo que brindara seguridad ante cualquier caída.

 

  • Al momento de comprar un chaleco de protección se deben tener en cuenta algunos detalles que harán una diferencia en la seguridad del jinete, uno de los criterios de mayor importancia es conocer el tiempo de inflado que tiene este chaleco, el Chaleco Airbag Helite tiene una capacidad de inflado de menos de un segundo, exactamente 100 milisegundos y representa al mejor tiempo del mercado.

 

  • Este chaleco ofrece no solo protección al tronco, cuenta también con una protección especial para los riñones y coxis que pueden salir perjudicados al momento de caerse del caballo. El método de empleo se basa en, luego de colocarse el Chaleco Airbag Helite para jinetes ajustarlo y asegurarlo a la silla de montar, de manera que el sistema de activación esté correctamente colocado y si ocurre una caída y el jinete se desploma del caballo, se dispare un cartucho que es el encargado de la activación de inflado del chaleco evitando golpes o fracturas al impactar contra el suelo.
  • Otro criterio que se debe tener en cuenta y representa gran parte de importancia, es la presión que exista en el chaleco, debido a que es la presión del aire la que amortigua el golpe de la caída. Este detalle es un poco confuso porque si el chaleco cuenta con una presión muy baja entonces es casi seguro que si ocurre una caída se golpee el suelo sin la protección suficiente para evitar lesiones graves, pero si el chaleco tiene mucha presión se vuelve realmente duro y se convierte en un protector de espalda rígido y puede llegar a doler.

Chaleco Airbag Helite Airnest Tienda Hipica Pinol Online 2-500x500

  • Los ingenieros encargados de la fabricación de los Chalecos Airbag Helite tienen en cuenta que las fracturas y lesiones son muy comunes y que no por eso dejan de ser graves, es por ello que se han dispuesto a que estos chalecos evolucionen de gran manera aportando cada vez más seguridad con respecto al cuerpo, han llegado hasta proteger no solo la espalda sino también el cuello e incluso la cadera.

 

  • Literalmente es como caer en un colchón inflable, el Chaleco Airbag Helite tiene un sistema de inflado que ejerce protección doble, el aire contenido se esparce de manera que proteja al hacer contacto o chocar con el suelo y hace algo de presión al cuerpo para evitar torsiones, el cuerpo se rigidiza lo suficiente para hacerlo menos vulnerable a daños. Existen también modelos de chalecos para niños que solo se inflan hacia afuera para no hacer presión sobre su cuerpo.

 

  • Estos chalecos se hicieron de mucha popularidad por ser utilizados en los Juegos Olímpicos en Londres por más de 10 naciones, pero la compañía que los fabrica aun no descansa, están en la búsqueda de la creación de un chaleco que sea capaz de amortiguar las caídas sin dolor alguno.»

Fuente: www.tiendaonlineparaanimales.com

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

3 comentarios en «Chalecos Airbag para Jinetes. (a)»

  • el 27 noviembre, 2011 a las 10:51 pm
    Enlace permanente

    Hola….
    Vivo en España, y acabo de comprar un caballo Shire, y busco un herraje adecuado…quiero saber en donde piuedo conseguir la Herradura combinada de poliuretano termoplástico…
    Le agradeceria responderme.
    mavycristina @ hotmail.com

  • el 29 abril, 2011 a las 7:32 am
    Enlace permanente

    El mes 12 de Abril en la Hipica de San Sebastian, murió una joven francesa en la pista de calentamiento previo a un concurso de salto. Fué aplastada por su caballo en un simple obstaculo de 50 cm. Quiza el chaleco la hubiese podido salvar la vida. Mi más sincero pesame.
    Para el Raid de Cacerés espero estrenar mi nuevo chaleco airbag.

    Os paso el enlace para los que querais leer la información que salió publicada en el Diario Vasco.
    http://www.diariovasco.com/v/20110412/al-dia-local/amazona-fallece-donostia-tras-20110412.html

    Y un enlace de una marca de chalecos con airbag.
    http://www.hit-air.es/
    En Bilbao, se puede adquirir en Bilcab, c/Ercilla 5.

    Un saludo a los lectores de este magnifico blog.

Deja un comentario