Causas por las que se Puede Ganar o Perder un Raid.

Causas por las que se Puede Ganar o Perder un Raid. 

 

  • Ayer tarde, viendo unos comentarios en un grupo que tenemos de caballistas veinteañeros, sobre unos estribos de Raid, me vino a la memoria un incidente en una de las muchas carreras en las que participé, y esta madrugada, despierto y dándole vueltas a este incidente y otros parecidos, se me ocurrió redactar un artículo para que a los Jóvenes Jinetes les pueda servir de enseñanzas y no repetir los fallos que me pudieron hacer perder estas pruebas. 
Estribo de Curro Corral.
                                                                                Estribo de Curro Corral.

  

  • La foto del primer estribo, la puso mi amigo Curro Corral, jinete con el que corrí varias pruebas y con el que he seguido teniendo contacto, ya que es un enamorado de la Resistencia Ecuestre en particular y del caballo en general, así como amante de la fotografía ecuestre y asiduo asistente a las pruebas para correr o para asistir a los amigos. Decía que su estribo tiene una amortiguación para confort del jinete, así como una buena plataforma. 

  

  • Otro veinteañero, puso la foto de su estribo con protección delantera, como habitualmente ya se ven en una gran mayoría de jinetes. 
Mis estribos, de aluminio y forrados de piel con una goma amortiguadora de unos 2 cm.
                          Mis estribos, de aluminio y forrados de piel con una goma amortiguadora de unos 2 cm.
  • Yo puse la foto de mis estribos, que es un estribo americano de aluminio forrado en piel y con una buena goma amortiguadora para el pié. A este estribo solo le tuve que cambiar la cogida de la acción de estribo, ya que venía para las típicas acciones americanas que son el doble de anchas que las nuestras. Solo cambiarle el tornillo que traía por uno acorde para mis acciones. Unos estribos que tienen ya unos años y solo tienen la muesca de una coz que recibieron de un caballo que nos asaltó en su día. 

  

  • Pues a raíz de los comentarios de los amigos, me vinieron los recuerdos que os voy a contar, algunos ya los he escrito en algunos de los artículos escrito con anterioridad, pero hoy los quiero aunar en este para recuerdo y para que los Jóvenes Jinetes los recuerde y les pueda servir de enseñanza. 

  —————————————–

  • El primer incidente que recordé fue el de un Raid en Córdoba, galopábamos la cabeza de la prueba por la Sierra de Córdoba, por un buen carril, pero que cerca de una cortijada, el raid hacia un ángulo de 90º pero la cabeza siguió de frente y al poco, perdidos y dando vueltas entre encinas y alcornoques.  El motivo de la confianza en el grupo, es que lo encabezaba un jinete experimentado que conocía perfectamente la zona, pero por algún motivo se enajenó y siguió por el camino incorrecto.
  • ¿Que enseñanza tenemos que sacar de esta perdida? Que siempre tenemos que estar atento a las corbatas señaladoras, cortes y flechas direccionales, no nos podemos confiar en los demás, ya que nadie es infalible y tenemos que saber lo que tenemos que hacer en cada momento de la carrera. 

 

  • ¿Que tenían que haber puesto los marcadores en este ángulo de la carrera? Lo primero, haber cortado con yeso ó cal el camino que nosotros seguimos, así como poner la corbata en la esquina izquierda del cercado y otra cerca de esta en el camino correcto, así como una flecha direccional cogiendo todo el angulo del camino correcto. 

  ——————————————

  • Otro caso que a mí me pasó, fue en otro Raid de Córdoba, también relacionado con las corbatas y los cortes de caminos. Galopaba en solitario, para coger la cabeza de un Campeonato de Andalucía, cuando entré en un camino con cercas de piedras, pero al llevar un tiempo y no ver ningún tipo de corbatas, di la vuelta para buscar la última corbata vista. A la vista de la última corbata, busqué y divisé una colgada en la bajera de una encina, pero a muchos metros dentro de un cercado y cerrado con una cancela y una vaca echada detrás. Así que me tuve que bajar del caballo, abrir la cancela y seguir galopando por la dehesa siguiendo las corbatas. 
  • ¿Qué había pasado en este caso?, una mala señalización, no habían cortado el camino con yeso o cal, la cancela debería haber estado abierta ó un controlador de paso junto a la cancela para abrirla y cerrarla, si no querían que se les escaparan las vacas.
  • ¿Y las enseñanzas?  ¿Que había que hacer? Pues más o menos lo que yo hice, volver por los pasos andados, cerciorarse de la última corbata vista y buscar la siguiente. No se puede avanzar por un camino del que no estemos seguro que sea el correcto, ya que nos alejaremos del buen camino y perderíamos mucho tiempo, tanto en el ir como en el volver para buscar el camino correcto. 

  ——————————————

  • Este otro caso, fue un caso favorable, ya que de salir el último del Vet-Gate de una Raid de Écija, me encontré en cabeza de la competición. Resulta que poco antes de llegar a este Control, perdió mi caballo Val-Halcón una herradura, y mientras herramos, llegamos últimos a esta meta, en consecuencia, salimos los últimos para la siguiente fase. Y al poco de salir de las Turquillas, me encontré con parte de los organizadores, un tanto alborotados, ya que una flecha direccional había sido cambiada de sentido y direccionó a todos los participantes en sentido contrario de la carrera, así que, en consecuencia, por haber salido el último, me encontré en cabeza de la competición. 
  • ¿Qué hacer en este caso favorable?  Pues seguir la competición, ya que el jinete no tuvo ninguna culpa de la negligencia del que cambio la señal, por lo visto fue un agricultor que le pisaron los caballos su sembrado y por lo visto, movió la señal con el arado, dándole el giro inadecuado. 

  ——————————————

  • Un caso más extraño, y que seguramente no os lo encontrareis en vuestros caminos de competidores, ya que fue en un Al-Ándalus. Una serie de competidores, en este caso les pasó a unos franceses, se encontraron el camino correcto cortado con una línea blanca, y como es lo normal, buscaron el camino correcto, que les ocasiono la perdida de una serie de minutos. Resulta que, ante la protesta de estos competidores, se desplazó al sitio un Juez de la prueba, en este caso mi amigo Juan Landa, que fue el que descubrió el fraude de este corte. Habían cortado el camino con leche en polvo de engorde de ganado.  Un pequeño atentado de unos desalmados, que quisieron hacer una broma pesada a la organización de José Manuel Soto, organizador de la prueba. 
  • Como buen Juez, mi amigo Juan Landa, compensó a estos competidores con los minutos estimados que pudieron perder en este raro episodio.
  • Las enseñanzas de este episodio, es el buen funcionamiento de los jueces de esta prueba, que investigaron y descubrieron la causa. No creo que los Jóvenes Jinetes os encontréis este caso en vuestras carreras, pero siempre es bueno conocer las muchas circunstancias que pueden encontrarse en una prueba. 

  ——————————————

  • En resumen, del artículo. Siempre estar muy atento a las señalizaciones, tanto las colgadas, como los cortes con yeso o cal, o las direccionales que nos mandan por el camino correcto. Estar atento a todo esto y no estar distraído con conversaciones con los amigos ó con los móviles, que todo hay ya en la competición. También hay que leerse el Avance del Programa, donde nos explican todos los datos de la carrera, así como los rutómetros y planos de las fases. 

  

  • Que la competición discurra por los cauces correctos, sin despistes de los aficionados, ya que pueden dar lugar a una perdida considerable de minutos o la eliminación de la prueba si no se siguen los recorridos correctos. 

  

  • Saludos de Gabriel. 

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario