Carta sobre la Actuación de la Comisión Veterinaria en los Ctº de España 2013.

Carta sobre la Actuación de la Comisión Veterinaria en los Ctº de España 2013.

Un aficionado al Mundo de la Resistencia Ecuestre, me remite un carta firmada por varios aficionados al mundo del Raid, no entro en el contenido de dicha cuarta, ya que no pude asistir a dichos Campeonatos, pero como puede ser interesante y esclarecedor para los aficionados del mundo de Raid, publico dicha carta.
Nombran al Presidente de la Comisión Veterinaria D. Carlos Ponferrada, que aunque es verdad que es profesor de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, también tenemos que saber, que lleva muchos años participando como veterinario en muchas pruebas de Raid, no solo en España, también sale mucho al extranjero y cuando requieren sus servicios en pruebas Internacionales, seguro que es por sus valores como veterinario entendido en el mundo del Raid.
Y soy un jinete que he sido eliminado varias veces por sus decisiones en los Vet-Gate. No recuerdo en que año seria, pero en una Raid de Sierra Morena (Córdoba), le llevaba al segundo clasificado más de media hora de ventaja en el penúltimo Vet-Gate, pero en el trote, me elimino de la prueba, seguro que él vio al caballo con algún tipo de cojera, pero al llegar al club Hípico de Córdoba, el caballo fue reconocido y no le encontraron ninguna anomalía. Pero así es el mundo del Raid y hay que acatar las decisiones de los Veterinarios, ya que si no fuera así, el problema seria mucho más problemático y más dado a las reclamaciones.
Esta es la carta:

» RAID :  CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2013 

A PROPOSITO DE LA VALORACION VERTIDA POR LA SECCION DE RAID DEL CLUB HIPICA MANLLEU EN RELACION A LA ACTUACION DE LA COMISION VETERINARIA
Los abajo firmantes, propietarios de caballos y/o jinetes de Raid, habituales competidores en el calendario de esa especialidad hípica de la RFHE y de algunas otras pruebas de carácter internacional fuera de nuestras fronteras, han tenido constancia de la denuncia a la opinión pública por la actuación de la Comisión Veterinaria de los Campeonatos de España Senior y Junior, celebrados los días 2 y 4 de mayo último respectivamente; y de la inanición del Presidente del Jurado al hacer dejación de sus funciones, permitiendo al Presidente de la Comisión Veterinaria, Carlos Ponferrada, decisiones injustas, e incluso amedrentadoras para con varios de los restantes miembros de la Comisión Veterinaria.
Y desean manifestar su agradecimiento a la Sección de Raid del Club Hípica Manlleu por trasladar el sentimiento mayoritario tanto
de los socios del Club como del mundo del Raid español, abundando además con las siguientes consideraciones:
1.-
Quien debe comunicar la decisión del Jurado en las competiciones de Raid, debe ser el Presidente del Jurado, o en su defecto cualquier otro de sus miembros. Art.820 del Reglamento.
2.-
El Presidente de la CV así como sus miembros deberán acreditar probada experiencia profesional en el tratamiento de caballos de resistencia.
Art. 824.5.1.2. No consta a los firmantes que Carlos Ponferrada sea veterinario con probada experiencia en el tratamiento de caballos de resistencia, pues su experiencia se basa únicamente en impartir clases de farmacología en la facultad veterinaria de Córdoba.
3.-
Ya en el año 2002 un ilustre jinete de Raid, Don José Ramón Casas, con motivo de la celebración del Campeonato de España en Jerez de la Frontera, y a resultas de incidentes similares a los ocurridos este año en Sant Feliu de Saserres, manifestó públicamente, en una carta abierta y publicada por los medios, que en el futuro no volvería a participar en ninguna prueba en la que el referido profesor de farmacología actuase de veterinario, por las arbitrariedades en sus decisiones.
4.-
Recordar también que el Reglamento de Raid, en el Art. 821.2.12.3, establece que es el miembro del jurado de campo presente quien indicará si un caballo debe volver a trotar o no; en ningún caso será el Presidente de la CV. Y que asimismo el Art. 821, en su apartado 2.2., establece que entre la Primera Inspección y la Inspección Final “no debe haber diferencia entre los criterios veterinarios a la hora de valorar a un caballo”, así como para determinar la actitud para continuar en el Raid.
Por todo lo anterior, los firmantes que más abajo figuran, de sus libres y espontáneas voluntades comunican, a la opinión del mundo del Raid, que en adelante verificarán la Presidencia de las CCVV y, en el supuesto de que coincidan con la de los Campeonatos de España de  2013, se abstendrán de participar en modo alguno.
Lo que se comunica a los Comités Organizadores y a la Real Federación Hípica Española.
Mayo, 2013.
Endurance ESSO SEVIL-OLIVA.
Endurance VILALTELLA.
MUIXI Endurance. «

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Carta sobre la Actuación de la Comisión Veterinaria en los Ctº de España 2013.»

  • el 13 mayo, 2013 a las 12:22 pm
    Enlace permanente

    Buena reflexion, aunque inutil. Esto no es nuevo y ya lo hemos visto muchas veces.Si es verdad que los veterinarios deberian ser de campo, es decir, que esten acostumbrados a tratar caballos, no a dar clases. Pero pensais que con los jueces no ibamos a tener problemas? tendriamos muchos mas,y peores.La mayoria de los jueces somos,yo soy juez, como guardias civiles fustrados, y ese dia es "nuestro momento",donde podemos figurar.Y si encima nos dan autoridad para mandar por encima de los veterinarios… ni te cuento!! POR supuesto no todos somos asi,pero hay muchos que si.
    Por otra parte si preguntamos a los diez que acabaron diran que todo estuvo correcto y los veterinarios muy acertados.
    La cuestion deberia ser mucho mas sencilla.. a un caballo que llega al vet-gate le miran el pulso.. si tiene 64 o menos pasa,si tiene mas no pasa. Un caballo trota… si no cojea.. pasa. Si esta cojo.. se dice de donde y se elimina. Si el veterinario tiene duda.. le deja seguir.. ninguna cojera grave se cura andando.
    eN NINGUN SITIO HE VISTO MORIR UN CABALLO POR COJO.
    cazorla-

  • el 11 mayo, 2013 a las 6:00 pm
    Enlace permanente

    Sabia y reflexionada decision…pero teneis que saber que llevarla a la practica os resultara dificil. Un Campeonato es la maxima competicion y ni los CCOO pueden elegir sus CCVV Luego esta el corporativismo.
    Es el principio de un profundo desanimo y la desafeccion se instala hasta el punto de dejar la competicion ya que por "a" o por "b" no faltan argumentos de peso para dejar el remolque parado.Pero este tipo de cartas abiertas pueden destapar el malestar de otros por las mismas razones pero que no lo dicen.
    Gracias.
    Vinciane Van Damme.(Ex amazona de raid que un dia decidio que "esa" eliminacion seria la definitiva)

Deja un comentario