Campeonato de España Júnior y JJ de Raid 2017 en Obeilar (Granada).

Campeonato de España Júnior y Jóvenes Jinetes de Raid 2017 en Obeilar (Granada).

Desde el Comité Organizador del III Raid Hípico Internacional de Obéilar en Illora (Granada), su Presidente, Eduardo Alguacil, me remite una carta informativa de la concesión, por parte de la RFHE, del Campeonato de España Júnior y de Jóvenes Jinetes a celebrar los días 6 y 7 de mayo de 2017 en Obeilar (Granada).

Pruebas del III Raid de Obéilar:

CEIYJ2** de 120 Km. (Ctº de España). Día 6

CEI/CEN/CET2** de 120 Km. Día 7

CEI/CEN/CET1* de 80 Km.

 CET0* de 80 Km.

CET-Promoción de 60 Km.

CET-Promoción de 40 Km.

CET de Iniciación de 20 Km.

Avance del programa de todas la pruebas en: Avance de Programa Oficial III Raid Hípico Internacional de Obéilar 6 y 7 de mayo de 2017

Nota del Comité Organizador:

«Granada, 14 de febrero de 2017
Estimados amigos raidistas:
Como imaginamos ya sabréis la mayoría de vosotros, la Asamblea General de la Real Federación Hípica Española ha tenido a bien designarnos como comité organizador del Campeonato de España Junior y de Jóvenes Jinetes de Raid 2017, por lo cual nos sentimos muy agradecidos y orgullosos después de más de diez años sin celebrarse en Andalucía ningún campeonato de España de nuestra disciplina. Se disputará, como siempre, en categoría individual y por equipos de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país, y dentro de las pruebas previstas en nuestro III Raid Hípico Internacional de Obéilar, en el término municipal de Íllora (Granada), que comprenderá el propio Campeonato (CEIYJ2**) el sábado día 6 de mayo próximo y al día siguiente, domingo 7, a fin de poder clasificar caballos tendremos pruebas de todas las categorías (CEI/CEN/CET2**, CEI/CEN/CET1*, CET0*, CET de Promoción en 3 y 2 fases y CET de Iniciación), con arreglo al avance de programa ya aprobado por la Federación Andaluza y que en breve publicaremos.

El CEIYJ2** será una de las 13 pruebas que conforman este año la Liga Nacional de Alta Competición de la RFHE y el Consejo Superior de Deportes. Por su parte las pruebas de promoción de 2 y 3 fases, cero y una estrellas, siempre que haya caballos suficientes para ello, formarán parte del Ciclo de Caballos Jóvenes (de 4 a 7 años ambos inclusive) que lleva a cabo la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, pudiendo inscribirse en ellas, a través de la propia Asociación quien se hará cargo de los gastos de inscripción y el box, tanto caballos de esta raza como de cualquier otra inscrita en un libro genealógico español (anglo-árabes, hispano-árabes, caballos de deporte español, etc.). Los jinetes que deseen acogerse a estas ayudas de AECCA deben ponerse en contacto con ellos a través de los teléfonos 91-563 36 05 y 91-564 34 76 lo antes posible.

Como ya conocéis algunos, el nuestro es un raid bastante técnico, con subidas y bajadas aunque sin desniveles excesivos, con una altitud media entorno a los 650 metros s.n.m., y piso en general bueno de tierra o zahorra compactada salvo algunos pequeños tramos. Con esto queremos decir que no es un raid que se pueda correr a una alta velocidad, como ahora parecen querer imponer las exigencias del mercado, si no que más bien lo importante es saber administrar las energías de nuestro caballo en auténtica endurance, donde el objetivo a perseguir es el de “finish to win” (terminar es ganar), la verdadera esencia de nuestro deporte. Pretendemos con ello recuperar, en la medida de lo posible, los orígenes de alguno de nuestros raids más emblemáticos, como el de Sierra Nevada, ya que, como se viene demostrando, en ellos los caballos recuperan mucho antes en los vet-gates y el índice de participantes que terminan las pruebas con éxito es siempre bastante mayor.

También queremos comunicaros que la ausencia total de ayudas institucionales para este año, unido al escaso margen de tiempo con el que la RFHE nos comunicó que seríamos los organizadores del campeonato, son dificultades añadidas para prepararlo todo como nos suele gustar, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de posibles patrocinadores que nos permitan, como en anteriores ocasiones, dotar con buenos premios en metálico las pruebas grandes, cosa poco probable en esta ocasión aunque seguimos en ello. Por estos mismos motivos nos hemos visto obligados a incrementar un poco el precio de las inscripciones, aunque sólo en las pruebas FEI manteniéndolo en las demás al nivel de otros años.

Esperamos lo comprendáis ya que somos un humilde club sin ánimo de lucro y con escasos medios económicos, que tratamos siempre de hacerlo todo con la mejor voluntad en aras de nuestra afición y por los más que ejemplares esforzados deportistas de esta bella disciplina.

Esperando que tengáis la oportunidad de venir a disfrutar de este maravilloso entorno y de nuestro raid que con tanta ilusión estamos preparando para vosotros, y con el deseo de que sea posible formar un gran equipo que represente con la mayor dignidad a Andalucía en este Campeonato Junior, queremos desde aquí invitaros y animaros a todos a participar en las diferentes pruebas previstas.

¡Os esperamos en Granada el 6 y 7 de mayo próximos!.
Un fuerte abrazo,
Eduardo Alguacil Sánchez
Presidente.»

Nota del C.O.:

«Buenos días,

A tan sólo dos meses ya de nuestro raid y, como siempre, incertidumbre total sobre cuantos caballos vendrán. Nos gustaría fueseis conscientes del importante esfuerzo de los comités organizadores para que tengáis pruebas de todas las categorías para poder clasificar caballos, en nuestro caso hasta 10 pruebas distintas además del Campeonato Jr & JJ como podéis ver en el cuadro adjunto, y necesitamos poder hacer una estimación por si hubiera que suspender alguna, por lo que os rogamos encarecidamente nos digáis a que prueba tenéis previsto venir, ya que los gastos organizativos son cuantiosos y el tema de subvenciones oficiales nulo este año, por lo que tenemos que ahorrar cualquier gasto no absolutamente imprescindible.

Ya sé que a estas alturas es imposible preverlo con seguridad y por eso no pedimos ningún tipo de pre-inscripción, pero si necesitamos saber con urgencia vuestra intención de asistir y a qué pruebas, por lo que os pedimos por favor nos lo comuniquéis vía e-mail o teléfono lo antes posible. Para tratar de abaratar vuestros gastos en lo posible estamos planteando la posibilidad de que a partir del segundo caballo que traigáis a pruebas distintas del campeonato, reducir el importe de la inscripción al 50%; es decir, pagaría el importe íntegro sólo el primer caballo inscrito en la prueba de superior categoría y el resto tan sólo la mitad de la matrícula, por lo que también debemos saber si vais a traer más de un caballo y a qué pruebas.

También nos piden desde AECCA les comuniquéis a la brevedad posible vuestra intención de participar en las pruebas del Ciclo de Caballos Jóvenes (1*, 0*, Promo 60 y Promo 40) para caballos de 4 a 7 años de cualquier raza inscrita en un libro genealógico español (árabes, anglo-árabes, hispano-árabes, caballos de deporte español, etc.). Ya sabéis que AECCA se hace cargo de los gastos de inscripción y el box, pero para ello necesitan saber si habrá caballos suficientes para poder desplazar los jueces de morfológico y los técnicos necesarios, por lo que ruegan a los interesados se pongan en contacto con ellos a través de los teléfonos 91-563 36 05 y 91-564 34 76.

Para que os podáis ir haciendo una idea de cómo será el raid, os adjunto el cartel oficial para que le deis la máxima difusión, los mapas de los recorridos de las distintas fases y en el cuadro primero podéis ver como irán distribuidas para cada prueba. Además, desde hoy los tenéis disponibles en Wikiloc, simplemente entrando en la página http://es.wikiloc.com y seleccionando el icono de rutas a caballo, en la ventana “Buscar Rutas a caballo en Wikiloc” pondremos “III Raid Hípico Obéilar” y seleccionando la fase que se desee ya podéis verla en 3D a vista de satélite o seleccionando en “Otros mapas” el ráster del Instituto Geográfico Nacional la tendréis con el máximo detalle, incluido su perfil altimétrico.

En un próximo correo os remitiremos los tracks de Google Earth, con los que podréis incluso seguir los recorridos como si de un viaje virtual se tratara, y en nuestro perfil de Facebook iremos comunicando todas las novedades que vayan surgiendo y pondremos los enlaces con los rutómetros para las asistencias en Google Maps; comentar allí lo que deseéis o cualquier pregunta de interés público.

Sólo me queda insistiros en la necesidad de que nos comuniquéis cuanto antes vuestra intención de asistir a este raid, ya que ello redundará siempre en una mejor organización y, por tanto, en vuestro propio beneficio.

Gracias por todo y un cordial saludo.

Eduardo Alguacil

Presidente

(+34) 679-485 922″

CÓMO LLEGAR:
El área de vet-gate y los boxes para el alojamiento de los caballos estarán ubicados en el Campo de Fútbol Municipal de Alomartes, que es una pedanía del municipio de Íllora a unos 40 Km. del centro de Granada capital. Para llegar tomamos la salida 211 de la autovía A-92 en dirección a Montefrío, pasamos Loreto y Brácana y al llegar a la carretera A-336 tomamos dirección a Íllora, llegando a Alomartes atravesamos el pueblo y justo a la salida hacia Íllora está el Campo de Fútbol a la izquierda (junto al P.K. 7,3 de la A-336). Coordenadas del vet-gate de Alomartes (Íllora):
Latitud: 37.269691 (37° 16′ 10.89″ N)
Longitud: -3.904652 (3° 54′ 16.75″ W)

DONDE ALOJARSE:
ALOJAMIENTOS RURALES: En un radio de unos 20 Km. de Alomartes hay buen número de alojamientos rurales de calidad con capacidad suficiente para todos los participantes. Se recomienda su gestión a través de Frontour Servicios Turísticos, que es la agencia local encargada de ello, en los siguientes teléfonos: 958-464 176 y 636-165 366 ó bien mediante correo electrónico a info@frontour.es
HOTELES EN GRANADA CAPITAL: Hay una amplia oferta de todas las categorías, a unos 40 Km. de Alomartes (50 minutos).

Rutómetros:

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario