Cambios y Propuestas sobre Raid en la Asamblea de la FEI.

Cambios y Propuestas sobre Raid en la Asamblea de la FEI.

En Ecuestre Online, publican los resultados de la Asamblea General  de la Federación Ecuestre Internacional celebrado ayer en Montreux (Suiza).

Este es el articulo de Ecuestre Online:

«Cambios y propuestas sobre Raid en la Asamblea de la FEI

La Asamblea General de la Federación Ecuestre Internacional finalizó con algunas modificaciones en el reglamento de Raid. Un día antes, el Grupo de Planificación Estratégica de Endurance (ESPG) había expuesto algunos de los temas sobre los que está trabajando.
El jueves 7 de noviembre se celebró en Montreux (Suiza) la Asamblea General (AG) de la FEI, en la que participaron 99 de las 132 federaciones nacionales afiliadas. Entre los temas que centraron la atención de los asistentes destacó la adopción de medidas para atajar el descrédito en que ha caído el Endurance a causa del dopaje y las lesiones, sobre todo en los países del Golfo Pérsico.
La AG aprobó diversos cambios en el Reglamento de Endurance, relacionados con la “mejora de la competición en términos de juego limpio, el bienestar de los caballos y con la vista puesta en quienes no cumplen con sus responsabilidades ni con las reglas”.
Entre las modificaciones se encuentran la de limitar a cinco el número de asistentes que puede tener un caballo en un vetgate, aumentar a 33 los días de descanso que debe tener un caballo tras una prueba de más de 140 kms., la supresión de la prueba de velocidad libre contemplada en el sistema de clasificación novel gestionado por las federaciones nacionales o que los oficiales extranjeros de una prueba no puedan residir en el país o zona horaria donde se dispute lacompetición.
Además de los cambios reglamentarios, la atención se fijó el día anterior en la exposición del Grupo de Planificación Estratégica de Endurance (ESPG), que trabaja desde el pasado mes de septiembre para cumplir con la misión encargada por el Buró de la FEI: desarrollar un plan estratégico para la década 2013-2023.
Al igual que con la posible modificación de los estatutos FEI para ampliar el límite de dos mandatos de sus presidentes, para conocer en qué se concreta el plan estratégico habrá que esperar a abril de 2014.
Los pasos previstos antes de esta fecha son los siguientes: presentación de un paquete de consultas a las federaciones nacionales a finales de este mes de noviembre, incluida la solicitud de impresiones sobre la reunión de Montreux; finalización de conclusiones a finales de enero del año que viene; presentación de las conclusiones en una conferencia sobre Endurance en febrero en Lausana (Suiza), donde se pondrá en marcha igualmente el proceso de “medidas para el éxito”, establecidas a partir de los indicadores de actuación clave solicitados a y establecidos por las federaciones nacionales; puesta en común de las conclusiones con el Buró en marzo; y difusión pública de las conclusiones, junto a las decisiones del Buró, en una sesión especial sobre Endurance en el Foro de los Deportes FEI, a finales de abril en Lausana.
Intervenciones
La principal conclusión de la exposición de dos horas del ESPG en Montreux fue la afirmación de que se requiere una acción “inmediata y sostenible para salvaguardar el bienestar de los caballos y fortalecer los programas de juego limpio y antidopaje de la FEI en los certámenes de Raid en todo el mundo”, informó la FEI.
El presidente del ESPG, el británico Andrew Finding, aseguró que el plan estratégico que propone el Grupo establece la visión y los valores a los que esperan que se adhiera todo el mundo. “A quienes no lo hicieran, les pediríamos que nos dejen”, apostilló.
El veterinario y ex jefe de equipo francés Jean-Louis Leclerc solicitó que se requiera un mínimo nivel de equitación a los jinetes y el conocimiento en detalle del reglamento a todos los oficiales (jurado de campo, comisarios y veterinarios). También pidió la creación de un nivel 5* para reconocer la excelencia de algunos oficiales y una nueva definición y gestión del concepto “conflicto de intereses”.
El presidente del Comité de Endurance de la FEI, el australiano Brian Sheahan, recomendó la designación y remuneración por parte de la FEI de asesores independientes en los grandes campeonatos, para supervisar y orientar a los oficiales sobre el terreno, y subrayó como imperativa la responsabilidad y la aplicación de sanciones a oficiales, federaciones nacionales, jinetes y entrenadores que cometan faltas.
También participó el vicepresidente de la Federación de los EE.UU. y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Rendimiento y del Comité de Endurance de Alto Rendimiento, Joe Mattingley, pero quien no asistió a la reunión, aunque intervino a través de un vídeo, fue el emiratí Saeed Al Tayer, vicepresidente del Club Ecuestre de Dubái, quien propuso la puesta en marcha de un registro FEI de entrenadores, el establecimiento de un código de conducta para estos y la creación de una junta disciplinaria que investigue los casos de lesiones o dopaje provocados por entrenadores; según el dirigente árabe, los reincidentes en estos casos deberían ser excluidos de la disciplina, mientras que debería recompensarse a quienes presentaran índices de clasificación exitosos.
Por último, Graeme Cooke, director veterinario de la FEI y ayudante del ESPG junto al director de Endurance de la FEI (Ian Williams), presentó estadísticas sobre las tendencias del dopaje, que habían alcanzado el máximo en el Grupo Regional VII de la FEI (en el que se encuentran los países del Golfo Pérsico), pero que ahora empiezan a decrecer. También aportó datos sobre lesiones graves y fallecimientos, y enfatizó la urgente necesidad de una mejora del sistema de informes.»
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario