Buen Invento para la Alimentación de los Caballos. (a)

            Ventolera pendiente del campo.
  • Esta mañana cuando salimos para el entrenamiento diario, ya hemos notado a la yegua una actitud más positiva, con más ganas de trotar y galopar, y todo esto es debido al cambio de la alimentación. Bueno más que al cambio, a la frecuencia de esta.
indice

Maquina Equimatic.

equimatic-reloj

Ordenador de abordo.

Comedero dentro del box.

  • Le hemos instalado una maquina expendedora de pienso, una Equimatic, que le suministra tres comidas al día. La misma cantidad, pero repartida en tres tomas.
  • La maquina del pienso, la hemos colocada fuera del box, para que los caballos no la golpeen, pidiéndole pienso sin ser la hora.
  • El comedero se lo pusimos lo más bajo posible dentro del box, el pienso caía dentro del comedero por una torva que trae la maquina para atravesar el muro del box, y para que comieran lo más natural posible.
  • Pero ante la perdida, dos veces seguidas, de la herradura de una mano, (esto fue antes de implantar el sistema Barefoot en mi yegua Ventolera) ya que este comedero trae un reborde interior y al pedirle pienso, se le enganchaba la herradura y casco sin herradura. (le comunique a la empresa constructora, que seria conveniente la eliminación de dicho reborde ó el cambio de diseño del comedero, ya que no es agradable que el caballo se quite una herradura y la posible lesión). No se si han hecho caso de mi sugerencia.
  • Todo este trabajo de colocar la maquina, fue antes de implantar el sistema Barefoot, pero ya antes le habíamos quitado los comederos y el pienso caía en el suelo limpio del box.
  • Los caballos con su estomago no muy grande, necesitan comer mas veces y menos volumen, de manera espaciada y siempre a la misma hora. Ya no me espera por las mañanas asomada a la valla y relinchando, esperando su pienso mañanero, ahora ya está comida desde las siete de la mañana.

 

  • La expendedora de pienso, puede estar alimentada por corriente ó por batería y esto da lugar a variantes para las necesidades de cada jinete, la capacidad de pienso son unos cuarenta kilos.

 

  • Aunque la Equimatic  se alimente de la red eléctrica, también tiene una batería para el posible corte de electricidad y que así no se pierda la programación y no se pierdan ninguno  de los tres piensos.

 

  • Todo este mecanismo de proporcionar el pienso diario, nos da más libertad en lo cotidiano de dar pienso y así cuando llegamos a entrenar ya lleva varias horas con el pienso comido. Lo recomendable, según estudios científicos realizado por equipos veterinarios, el tiempo optimo de comer es de unas tres horas antes del esfuerzo.

 

  • Espero que esta información sirva a mis lectores para un mejor cuidado de sus caballos y un mejor rendimiento en los entrenamientos de la resistencia ecuestre.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Buen Invento para la Alimentación de los Caballos. (a)»

  • el 25 marzo, 2010 a las 7:26 pm
    Enlace permanente

    Lo puedes comprar en las casas de venta de pienso y si no lo tienen, te lo piden. El precio es de unos quinientos euros y segun las amistades más barato.
    Vienen de Murcia y suelen tardar unos quince dias.
    El resultado de la maquina es fabuloso, no gasta nada de luz y los caballos están bien comidos.
    Saludos de Gabriel.

Deja un comentario