Barefoot, Eliminando el Dolor Durante la Transición.

Barefoot, Eliminando el Dolor Durante la Transición.

Durante el periodo de la transición del caballo herrado al caballo descalzo (Barefoot) existe un periodo que el caballo puede estar dolorido al caminar , en este articulo de Marjorie Smith, nos explica como aminorar estos efectos.

Eliminando el dolor durante la transición

«Durante los últimos años, mucha gente ha tenido problemas con sus caballos al quedar adoloridos por períodos muy largos después de que las herraduras han sido sacadas y eso ha desanimado a otras personas y han decidido no dejarlos sin herraduras.
 Pete Ramey (ver Capítulo Estrategia) ha continuado afinando el procedimiento de sacar las herraduras y hacer que los caballos inmediatamente queden aptos para trabajar. Ahora él hace “el primer despalme” de una forma en que casi todos los caballos pueden volver a trabajar inmediatamente o en un par de días.
 Aquí está lo que Pete hace al sacar las herraduras y que le permite hacer la transición sin dolor (ver Capítulo Despalme para instrucciones más detalladas):
— Escofine la parte calcárea, escamosa o “muerta” de la suela, parando inmediatamente al llegar a la parte viva de la suela.
 — Use la suela como guía para rebajar la muralla del casco. Despalme el exceso de muralla sólo hasta el borde de la suela. (Hacer despalmes buscando el ángulo “ideal” o la medida ideal del alto del casco, lo puede hacer que adelgace demasiado la suela en algunas partes, haciendo que el caballo quede adolorido.)
 — Si los talones están largos, rebájelos hasta que queden 3 mm más largos que el nivel de la suela a la altura del asiento corneo. Esto permite un pequeño espacio para que arquee los cuartos sin tener que sacar suela de las cuartos. Después del primer despalme, los talones largos se van acortando gradualmente, nunca rebaje dentro de la suela en el ángulo del talón.
 –Escofine las asperezas sobrantes, redondeando el casco para que no queden protuberancias ni puntas sobresalientes en el contorno.
 –Dele un acabado con la forma redondeada de los caballos de raza mustang (punto de quiebre.) En áreas disparejas, redondee hacia el borde interno de la línea blanca (borde de la suela.)»
Fuente:Armonia sin herraje-Barefoot.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario