Antonio de la Puerta se Retira Temporalmente de la Competición.

Antonio de la Puerta se Retira Temporalmente de la Competición.

Leyendo esta mañana de domingo la página de mi amigo y compañero Paco Benítez «Desde la Farola», una noticia que ha publicado ABC de Sevilla-deportes, sobre la retirada temporal de nuestro Jinete de Raid, Antonio de la Puerta García Corona.

Me he sorprendido, ya que no conocía dicha noticia y además Antonio, me suele pasar las  novedades de sus andanzas por nuestra disciplina, pero esta triste noticia de su temporal retirada le tendrá un poco apesadumbrado que se le ha olvidado mandarme sus cuitas con la medicina.

Que pronto te veamos recuperado y volviendo a correr por esos campos de Dios. Me figuro que esa lesión serán secuelas de la dichosa patada del toro que te fastidió una pierna, los toros y los caballos que son tu pasión.

Estos son los dos artículos publicados por «Desde la Farola» y editados por ABC de Sevilla-Deportes:

«Antonio de la Puerta se retira temporalmente con otra medalla en su palmarés.

El veterano jinete sevillano logró el tercer puesto en el Raid de Badajoz a lomos de una yegua hispano-árabe.

           Antonio de la Puerta, con sus sobrinas Pepa Peinado y Matilde García

El veterano jinete sevillano Antonio de la Puerta, dedicado de lleno desde hace unos años ya a la dura disciplina del raid, se retira temporalmente de la competición para reponerse de una lesión en la cadera con la que ha estado batallando en los últimos meses. Una fastidiosa dolencia que, sin embargo, no le ha impedido seguir obteniendo buenos resultados en los certámenes a los que ha podido presentarse en este 2020 tan atípico, marcado por la pandemia del coronavirus. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se colgó una nueva medalla, en este caso de bronce, para incrementar su palmarés y cerrar con una sonrisa 2020.

En Badajoz, concretamente en el Club Hípico El Corzo, De la Puerta alcanzó la meta en la tercera posición de la Copa de España de Caballos Jóvenes 2020 a lomos de una yegua hispano-árabe, conquistando un bronce que al sevillano le ha sabido a oro tras un año difícil en el que incluso ha estado en cuarentena por el Covid-19 y que, desde el punto de vista profesional, zanja con este meritorio resultado después de una carrera exigente, de 90 kilómetros y dividida en tres etapas sobre terrenos duros, inestables y mojados.

Además, no fue esta la única alegría que le deparó al jinete hispalense la cita en Badajoz, ya que dos de sus sobrinas, de cuya preparación y puesta a punto de sus caballos se encarga él personalmente, también acabaron el certamen entre las mejores. Y es que, al margen de la Copa de España de Caballos Jóvenes, El Corzo fue también la sede del Campeonato de España de Interautonomías así como del Campeonato de España Alevines e Infantiles. Si Pepa Peinado de la Puerta había brillado en el Campeonato de Andalucía celebrado en el mes de octubre, otra sobrina del jinete, Matilde García, se adjudicó en Badajoz la plata individual y el oro con el equipo que representaba a Andalucía en la categoría de alevines.

Antonio de la Puerta, satisfecho por los resultados, le pone ahora un punto y seguido a su dilatada carrera. Aunque tenía previsto competir de nuevo el 23 de enero para poner a prueba a la yegua en torneos de mayor envergadura y cualificación, finalmente los dolores que padece en la zona lesionada le han obligado a parar temporalmente para recuperarse y volver en plenas facultades.»

                     Barbiana II, de Antonio de la Puerta, mejor caballo de 2020.

Y este es el reportaje de «Barbiana II»

«Barbiana II, de Antonio de la Puerta, mejor caballo de 2020

El premio ha sido otorgado por la Federación Andaluza de Hípica en la categoría de caballos jóvenes

El veterano jinete sevillano Antonio de la Puerta sigue adornando su extenso palmarés gracias al premio otorgado por parte de la Federación Andaluza de Hípica a su yegua Barbiana II, galardonada como el mejor ejemplar del año 2020 en la categoría de caballos jóvenes.

Barbiana II, de la que se distingue la preparación realizada por De la Puerta, tiene ya un recorrido muy interesante. Compitió en Osuna, en el primer raid de cero estrellas de 80 kilómetros en una jornada, quedando tercera. Montada por una sobrina del jinete, Pepa Peinado de la Puerta, logró también la tercera posición en un raid de 40 kilómetros celebrado en Córdoba, en la Hípica del Cañuelo.

Después fue seleccionada para el Campeonato de España de Interautonomías en la localidad valenciana de Ademuz. Allí obtuvo el premio a la mejor yegua (medalla de oro) y fue bronce por equipos. También ha competido y ganado un raid en Sanlúcar de Barrameda, éste de 60 kilómetros, que además le reportó el premio Best Condition; es decir, a la mejor condición física. A partir de ahí comenzó a competir con Antonio De la Puerta en pruebas de mayor envergadura.

Como es conocido, la devoción por el caballo de De la Puerta, que hace diez años ganó con la yegua Arenera la Liga Internacional de Andalucía, es absoluta. Le ha dedicado toda su vida y aún sigue con la misma vitalidad, energía e ilusión de cuando comenzaba. La misma que tiene un principiante. Ha hecho todas las disciplinas: salto, doma vaquera y raid, la más exigente de todas porque, en función de la modalidad, los ejemplares llegan a recorrer hasta 160 kilómetros, con el desgaste físico que ello conlleva.

A pesar de su veteranía, De la Puerta no contempla ponerle el punto final a una trayectoria lustrada por la conquista de grandes éxitos a nivel local, regional y nacional. Sigue en la batalla y continuará preparando caballos. Sostiene el jinete que un premio, como el conseguido por Barbiana II, le hace «mucha más ilusión» que el dinero. Ahora, su objetivo es que la yegua reciba la misma distinción pero en la categoría de caballos adultos. «Me monto por la mañana, me bajo para almorzar y me vuelvo a bajar por la noche pensando ya en montar el día siguiente», declaraba el sevillano en una entrevista reciente con ABC de Sevilla. Sin duda, un modo de vida.»

Fuente: «Desde la Farola» de Paco Benítez.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario