Andrea Vilches No Tiene Carnet. Tiene Galope 7.

                                                                             Andrea Vilches.

Desde Málaga, nuestro amigo Luis Hens, me remite un carta relatando el incidente de una de sus alumnas, en la Meta del Raid Hípico de Ronda y aclarando ciertos puntos sobre los comentarios que se han escrito en referencia con este incidente.

Este es el relato de Luis:

«Andrea Vilches No Tiene Carnet

                Pasados unos días y después de que todo el que ha querido haya dado su opinión sobre el tema, queremos hacer un descripción sobre lo que sucedió en el sprint de Andrea Vilches, desde el comienzo hasta pocos metros después de la meta.

               

Cuando que terminaba en la meta, el caballo de Andrea Vilches, y esto lo digo porque estaba allí los dos caballos montados por Andrea Vilches y Andrea Trujillo aparecen el llano de casi 1 km y lo grabe y además lo comente en el mismo momento, muchas otras personas lo vieron además, le dio miedo de todo lo que tenía delante, el “complejo meta”, arco hinchable moviéndose con el viento, coches a un lado, gente por todas partes incluso dentro del arco, un motor para el inflado y lógicamente un chillerio de gente que animaba el sprint, como digo nuestro caballo se asusta ya desde lejos de semejante tinglado y claramente se sale del sprint. “Se vacía” hacia la izquierda.

                               Como decía, el caballo siente miedo al enfocar el sprint y se “vacía” hacia la izquierda. Andrea con muchísima habilidad lo vuelve a meter en el sprint y cuando por segundos todos lo dábamos por perdido, la niña consigue ponerse dos o tres metros por delante de su contrincante. De repente el caballo vuelve a fijarse en el “tinglado del arco” y se frena intentando evitar ese lugar. Andrea lo vuelve a la meta y lo somete momentáneamente al interior del arco. Esto son tres segundos y varios metros. Lo que algunos llaman riendas sueltas o cara suelta no es más que una guindaleta o ramal que cuelga de la cabezada.

Las riendas mantienen la comisura de los labios del caballo a punto de romperse y el peso de Andrea y sus piernas forzando todo lo posible a la derecha. Es posible que Andrea y su caballo rozaran el interior del arco pero por dentro. En ese instante una persona con peto rojo se asoma al arco, como “a ver si llegan” y determina sin solución el quiebro del caballo hacia fuera.

                Seguimos con los dos segundos siguientes: En un momento de reflejos increíbles, y esto se ve con absoluta claridad en los vídeos, Andrea agacha la cabeza el cuello de las cuerdas, aunque suene fuerte, pasando por debajo de los dos primeros vientos. En el lado posterior del arco hay otros dos vientos, uno de ellos roto y atado al de al lado. Gracias a Dios este viento que queda está a la altura del pecho del caballo y es arrollado por este levantando del suelo al tensarse, a una amiga nuestra que estaba allí, hasta la altura de un metro en horizontal. De este arrastre y golpe sufre algunas lesiones. El caballo arranca el viento y la pica sale como un látigo por delante cayendo al suelo en el lado derecho del caballo, milagrosamente sin darle a nadie.

                Todos cuando organizamos o acudimos a eventos hípicos lo hacemos con la mejor voluntad y como en este caso tratando de prever y las posibles situaciones y al final lo pasemos bien. No obstante y sin que esto signifique más de lo que estoy diciendo, todas las circunstancias de organización en eventos deportivos son responsabilidad absoluta de la organización y cubiertas con los seguros que son obligatorios. Luego estas responsabilidades se podrían derivar o no a otros instancias superiores. Hasta en los momentos de mayor tensión o intensidad, la Organización tiene obligación de cuidar de lo que allí suceda y sus participantes.

                Andrea Vilches Alcantarilla cumple hoy catorce años.

                Es una amazona de lo mejor que hemos conocido. Monta a caballo con nosotros desde los cinco años y tiene carnet. Se llama Galope 7.

                No es una persona inexperta, no es irresponsable, está muy preparada y tiene la fuerza que ya querían algunos adultos.

                Desde nuestro Club, Hípica Internacional, y desde su equipo, el Equipo Rojo, manifestamos nuestra indignación y nuestro dolor por la desconsideración y la poca sensibilidad con la que se la ha tratado.

                Vamos a comentar algunos datos de su palmares deportivo y luego adjuntaremos algunas fotos de instantáneas de lo que hemos escrito previamente y que es parte de un informe más completo.

                Andrea empezó a competir en 2012 en la Categoría Nobel, corriendo quince raids hasta el 2015.

                Campeona de la Liga de la FAH, CEP 60 km 2015.

            Campeona de la Liga de 1*. CET 1* de 2017, de Andalucía.               

Campeona de la Liga de 1*. CET 1* de 2017, de Andalucía por sus victorias en los raids de Córdoba, Sierra Morena, (este año, uno de los raids más duros que he conocido, por el frio horrible, la lluvia, el viento y la niebla, que hicieron abandonar a muchos participantes y que Andrea con su Asistencia consiguió terminar, llegando a Córdoba 1ª,  1ª en Sanlúcar, Fuente Ovejuna, Casares,(2ª clasific), Córdoba-Los Alborrochos.

                Medalla de Plata individual y segunda clasificada en el Campeonato de Andalucía de Raid 2017.

                Novena Clasificada y Medalla de Plata por Equipos en el Campeonato de España de J.J de 120 Km. en Xinzo de Limia, Orense 2017, el binomio Andreita/Bint contra los corredores y las estrategias de los Jumas.

En cuanto al caballo Bint Ben Nar, ha corrido treinta raids desde 2013, muchas promociones con niños y en los últimos dos años, raids de 1*. En todos ellos ha quedado ganador o segundo clasificado, incluyendo mejores tiempos en las promociones. Las últimos, victoria en Rascafria 2016, Sierra Morena 2016, segundo en el Campeonato de Andalucia de J.J. 2017, 1º en Berja 2016, 1º en Fuente Obejuna 2017, y octavo en el Campeonato de España de J.J. y etc. En fin un el caballito!!.»

Gracias Luis por la información.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario