Análisis del Raid, por Eduardo Sánchez Delage.

 

eduardo-6

Un nuevo articulo me remite nuestro amigo Eduardo Sánchez Delage, este es un análisis de nuestra disciplina, un repaso por la actualidad de como está nuestra especialidad hípica y veo a Eduardo un poco triste de la evolución ó de estos tiempos que atraviesa el Raid Español.

Nos comenta la disminución de participantes que observa en las pruebas de Resistencia Ecuestre y buscando las causas de esta disminución de jinetes.

Un clamor de preguntas que esperan  respuestas por parte de «quien corresponda» para que los jinetes vuelvan a competir en el numero  que hace tiempo  competían, en un año, donde hemos conseguido lo máximo a nivel Mundial y Europeo, como han sido el Campeonato del Mundo Senior de Raid 2016, medalla de Oro individual, Plata individual, Oro por Equipos y el mejor trofeo, el de la  Mejor Condición de la yegua «Calandria PH» de Alex Luque y criada por el ganadero Onubense Paco Herrera en las marismas rocieras de Huelva.  Y los máximo trofeos,  Oro, Plata y Bronce, así como Oro por Equipo de nuestros Jóvenes Jinetes en el Campeonato de Europa 2016.

Con estos triunfos del Raid Español, en este año, cualquier especialidad deportiva abarrotaría las pistas por el tirón de estos triunfos, pero el mundo del raid, casi no ha notado el aumento de nuevos jinetes, al menos en las pruebas que hasta la fecha se han corrido, exceptuando las corridas en la cuna de los campeones, que si hay muchos participantes.

Este es el articulo de Eduardo:

           ANÁLISIS DEL RAID

eduardo-1

«Desde hace tiempo, estamos presenciando el descenso de  participantes en las pruebas de raids en España, excepto en Cataluña.

 La Federación Andaluza, ha colaborado con ayudas de todo tipo, de logística, económicas, administrativas………y a pesar de todo  no ha conseguido  atajar el descenso de participación .

Aunque considere que hay muchas causas que pueden motivar éste descenso, como son los costes de las inscripciones, de los desplazamientos,  gastos federativos,  falta de premios…. creo que la causa principal no radica aquí.

Intentaré exponer mi punto de vista :

Decir que para mí, existen dos categorías dentro del raid: profesionales y aficionados.

Los profesionales, hoy, a la cabeza de la élite mundial, y los aficionados en descenso, regla que no es directamente proporcional y además contraproducente para los primeros pues en cierta forma los amateurs, son sus proveedores.

La categoría de aficionados está compuesta por un gran nº de jinetes que de forma altruista le gusta la equitación compartiéndola con la familia y amigos.

eduardo-5

Una jornada de campo a caballo,  es lo que siempre ha gustado en Andalucía, llámala romería, liebres, o simplemente pasear.

eduardo-2

Pero  ocurre que si queremos competir, que indudablemente es lo que quieren los jinetes cuando van a un raid, metemos la pata al descafeinarles las pruebas,  ya que desde el parchís al fútbol hay vencedores y vencidos.

eduardo-3

El amateur suele ser,  una persona joven,  en edad escolar o adulta que trabaja y se dedica al raid como aficionado al caballo,  que quiere participar y  competir dentro de sus posibilidades.

Clasificar caballos es el único aliciente que tiene ahora mismo el aficionado, y una vez conseguido, intentar venderlo.

eduardo-4

Yo no puedo tener tres o cuatro niños montando,  y que estén pensando que como el Caballo lo clasifique, se le pone el cartel de “se vende“.

El cariño que une jinete y caballo, si lo vendes, lo rompes.

¿Como le explicas a un aficionado que el caballo que montaba, que era un fenómeno, y vendiste, ha hecho una o dos carreras en el extranjero y desaparece como por arte de magia?

Cuando queremos organizar una prueba FEI, (no me refiero a Cataluña) para los que tienen interés en clasificar sus caballos, vemos como se incrementan los gastos de una forma tremenda y como sabemos que los participantes en la prueba FEI no van a cubrir ni mucho menos los costes de organización  que le corresponden, se les aumenta de forma considerable las matriculas, a los participantes de las pruebas inferiores, que en el mejor de los casos le darán una medalla de latón que se la ha regalado el Ayto. y probablemente sea de ciclismo o de natación.

eduardo-6

Creo que muchos jinetes se están dando cuenta que esto de los galopes, L.I.C., clasificaciones, inscripciones sin premios y exigencias de todo tipo no va con ellos, y que para pasar un buen rato con su caballo,  no hace falta el lío que se está montando.

El aficionado es el que mantiene el nº de licencias, y si no se les cuida esto irá a peor, donde veremos un gran numero de federados en Cataluña (sostenido por el entorno profesional) y el resto de comunidades autónomas con cuatro, que suelen ser abastecedores de profesionales. Cosa por otro lado, totalmente lícita.

En definitiva,: hay que diferenciar claramente, las dos categorías aficionados y profesionales, donde los primeros se diviertan, compitan, y soporten gastos mínimos, pues también creo que muchos de los puestos de oficiales, comisarios y demás o no son necesarios o pueden ser suplantados por simples voluntarios.

Creo que ésta es una de las causas que están ocasionando la bajada en la participación, y deben ser las Federaciones las que tomen carta en el asunto, potenciando el amateurismo, y aplicando criterios técnicos y económicos distintos.

Es muy difícil ver caballos emblemáticos, como antes, que empiecen y acaben en manos de su primer propietario.

Saludos a todos los aficionados y espero por el bien de todos que éste magnífico deporte se reponga, que sigan los profesionales en la cabeza del mundo y que todos los aficionados a la naturaleza y al caballo tengan alicientes suficientes para disfrutar de la competición a través del raid

Eduardo  Sánchez  Delage

Veterinario

Quiero dejar claro, que no estoy al ni a favor ni en contra de nadie, y tampoco sé cual es la solución, simplemente es comentar como veo la situación y que indudablemente algo tendremos que hacer para que no siga descendiendo el número de participantes.»

eduardo-7

Gracias Eduardo por este nuevo articulo, un repaso de como está nuestra disciplina actualmente y esperemos que remonten el número de participaciones, con soluciones que mejoren esta participación e ilusione a los aficionados.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario