Alimentación + Odontología Equina.

 MARIA DE ANDRÉS ARNAU.
Una nueva colaboradora del Blog, María de Andrés Arnau, veterinaria-odontóloga que nos remite un articulo sobre Alimentación+Odontologia, un tanden importante en la vida deportiva de un caballo de raid.
Este es el articulo de María:

ALIMENTACIÓN +  ODONTOLOGÍA

A estas alturas de la película, la mayoría de jinetes y amazonas de nuestro país son conscientes de la importancia del cuidado dental de los caballos. Las puntas y los dientes de lobo son conceptos que han arraigado en la “sociedad ecuestre” y con un poco de pericia se pueden ver e incluso palpar dichas puntas y dientes de lobo. Ya pocos se sorprenden cuando llega el dentista de caballos con todos sus aparatos, muchos propietarios son capaces de detectar cuando hay un problema en la boca…

 Sin embargo, creo que hace falta profundizar algo más en un aspecto que a veces se pasa un poco por alto. La alimentación representa un porcentaje muy alto del gasto de mantenimiento de un caballo, piensos muy completos, forrajes de calidad… pero ¿realmente el caballo está asimilando todos estos nutrientes? Hemos de pensar que el proceso de digestión es muy largo, empieza en la boca,  luego esófago, estómago, 30 metros de intestino y el final que todos conocemos. De todo este proceso sólo podemos actuar muy al principio: en la comida y en la boca.

¿Qué se puede decir de la comida?  Asegurar un buen y abundante forraje, importantísimo para el equilibrio y salud del sistema digestivo del caballo. Un pienso completo que cubra los niveles de energía para el desarrollo de nuestra disciplina, que incluya carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales…

¿Y de la boca?
Una de los aspectos más importantes de la boca en cuanto a la alimentación, además de lo obvio de masticar, es la salivación. La saliva del caballo no “digiere”, su papel es humedecer la comida ingerida y llegar al estómago, donde cumple su función de “proteger al estómago de su propia acidez”. Cuanto más mastique un caballo, más saliva produce (hasta 25L al día de babas!) y mejor será la digestión de su comida. Este es uno de los pilares fundamentales de la odontología equina: corregir desequilibrios para garantizar una correcta masticación (y salivación!).

 

 ¿¿Creeis que este caballo masticará 1000 veces??
( según estudios publicados se establecen valores de entre 1000  y 3500 masticaciones según alimento), o ¿es más probable que debido a las molestias mastique menos y se lo trague antes?

 Este caballo, al igual que muchos otros, no estaba delgado, no se portaba mal, no se le caía la comida de la boca y no presentaba síntomas clásicos de problemas dentales. ¿Qué repercusión tiene todo esto? Pues que el caballo “aprovechará” más la comida que se le aporte.»

María de Andrés Arnau

Veterinaria Dentista de Caballos en Catalunya

Nº col G-1002
Teléfono 629767110
En el enlace de este vídeo, es una explicación del trabajo del dentista equino, así como una demostración del trabajo que realiza.
Gracias María por este trabajo para la salud del caballo.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario