Alcance de los Caballos. Tipos y Soluciones.

Alcance de los Caballos. Tipos y Soluciones.

El artículo que hoy me llega a mi correo del Blog de Pavo, tiene mucha importancia dentro de nuestra disciplina, que cuantos menos artilugios pongamos en nuestros caballos mejor nos irá, ya que los protectores pueden tener muchas consecuencias, unas beneficiosas y otras nefastas en las patas de nuestros caballos.

Entre los problemas los protectores en los caballos de Resistencia Ecuestre, están las vueltas que estos se pueden dar o el acumulo de tierra ó arena que se puede acumular en estos y los problemas que pueden acarrear.

Leí en su día, que en un raid de Madrid-Lisboa, una caballo llevaba protectores de manos y cuando se lo quitaron la caña estaba en carne viva, la erosión de la tierra ó arena y la mala colocación del protector había lesionado al caballo y acabado con su carrera ese día.

Mucho cuidado con el tipo de protectores que le ponemos a nuestros caballos y nunca probarlos ni estrenarlos el día de competición, el día de carrera correremos con todo el material ya probado y bastante usado que nos conste que no le producen lesiones a nuestros caballos.

También es un problema el uso  de muchos protectores, ya que en los Controles Veterinarios tardamos bastante tiempo en quitar esos protectores y el tiempo es primordial, sobre todo en la alta competición. Otro tema son en las pruebas de Velocidad Controlada, donde estamos probando caballos y viendo como actúan, y lo de los alcances es una cosa importante dentro de las pruebas a nuestros caballos de competición.

Este es el artículo del Blog de Pavo:

«Alcances en los caballos: por qué se producen y cómo evitarlos

Cuando dices “mi caballo no se alcanza”, ¿realmente lo sabes?, ¿has comprobado los protectores? Porque las rayas que tienen no se han producido mientras estaban en el arcón del material.

En el Blog de Pavo hablaremos de los alcances para que comprendas la importancia que tiene saber detectarlos ya que la mayoría no se ven.

¿Qué es un alcance?

Un alcance es una lesión en las extremidades del caballo producida por el propio casco del caballo que golpea en alguna parte de otra extremidad.

Tipos de alcance según extremidad y altura

Por extremidad afectada y casco de origen:

  • De los pies en las manos
  • De una mano en la otra extremidad anterior
  • De un pie en la otra extremidad posterior
  • De una mano en la extremidad posterior

Por altura de la lesión:

Los golpes en la extremidad anterior pueden producirse a varias alturas. Pueden alcanzar desde la palma de la mano (parte inferior del casco), que cuando llevan herraduras producen sonido metálico, o ir subiendo a los bulbos de los talones, la cuartilla, el menudillo y la caña.

Algo similar puede suceder en la extremidad posterior en trotones, en los que la mano puede golpear la parte anterior de la extremidad posterior. En cualquier caballo, un pie puede golpear en la cara interna de las extremidades desde el casco hasta el corvejón, aunque lo más frecuente suele ser el menudillo, de ahí que los protectores más usados sean los de menudillo.

Causas de los alcances

Morfología del caballo

Existen problemas de conformación del caballo que favorecen la cercanía de las extremidades al moverse. Es el caso de caballos estrechos de pecho y que además tienen aplomos que cierran la base.

Problemas de coordinación y propiocepción

En caballos con algún problema neurológico que afecte a los centros del equilibrio y movimiento.

Alteraciones de la marcha

Caballos con cojeras y anomalías mecánicas de la marcha.

Fatiga

La fatiga disminuye el control fino del movimiento. Típico en caballos que nunca se alcanzan y lo hacen al final del entrenamiento.

Monta inadecuada

El jinete puede interferir en el movimiento del caballo lanzando mensajes confusos o desequilibrándolo. Incluso un mal uso de la embocadura hace que el caballo adopte posturas inadecuadas que le hacen “tocarse”.

Caballos jóvenes o poco entrenados

Los caballos jóvenes tienen falta de equilibrio pues están en crecimiento, musculación y búsqueda de ese equilibrio con el peso del jinete. Además, todavía la musculatura del core no es fuerte y la transmisión del movimiento de pies a manos es irregular.

Caballos viejos

Con la edad aparecen problemas articulares, no solo de extremidades, sino también de dorso que hacen que el caballo modifique la mecánica del movimiento. A esto se une que están menos musculados y la fatiga puede aparecer antes.

Herraje inadecuado o demasiado tiempo entre herrajes

Todos los alcances empeoran cuando el casco está largo por retrasos en el herraje. Los caballos que se alcancen deben de tener pautas de herraje minuciosas realizadas por un herrador experto que sepa recortar el casco para evitar (en lo posible) los alcances sin alterar el balance del casco.

Azar

A veces, un giro inesperado, un tropiezo, cualquier cosa puede producir un alcance.

Consecuencias

Contusiones y hematomas

Las lesiones más difíciles de detectar, al quedar cubiertos por el pelo y no aflorar hasta que los alcances son repetidos en el tiempo o intensos.

Heridas, infecciones y fracturas

Sobrehuesos

El traumatismo sobre el hueso produce inflamación de su capa más externa (periostio). Si el proceso se cronifica, se producen depósitos de calcio en esta inflamación y la deformación osifica quedando dura y permanente. En este momento el dolor se detiene y si no se afectan estructuras importantes, es solo un defecto estético. Pero, si afecta a zonas adyacentes o a la articulación, puede producir deficiencias funcionales e incluso cojeras mecánicas (no por dolor).

Arranque de herraduras

Cambios posturales con sobrecargas

El caballo sabe que se puede golpear y adopta posturas inusuales (en un intento de evitar el dolor) que sobrecargan músculos y tendones.

Tratamiento y prevención

En el caso de que los alcances ya se hayan producido, hay que tratar sus consecuencias:

Tratar heridas, hematomas, sobrehuesos…

  • Si ha pisado la herradura y está floja, hay que reponerla, ya que los clavos sueltos pueden acabar entrando en el pie.
  • Si han producido heridas abiertas, hay que limpiar con agua abundante (al menos 10 minutos). El veterinario evaluará la gravedad de la lesión y establecerá el tratamiento conveniente, así como la necesidad de reforzar la vacuna del tétanos.

Después de tratar la lesión deberemos encontrar la causa y contrarrestarla.

SIEMPRE ► Usar protectores: de caña y menudillos, campanas, etc. Evitarán muchos disgustos.»

Fuente: Alcances en los caballos: por qué se producen y cómo evitarlos  del Blog de Pavo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario