Al-Gharbe Premiado con el Trofeo Waho 2016.

                    El Trofeo Waho, dado por la World Arabian Horse Organization.

Al-Gharbe Premiado con el Trofeo Waho 2016.

La World Arabian Horse Organization (Waho) instituye el Trofeo Waho en 2005, con objeto de que se convierta en un prestigioso premio anual en cada país y con el fin de promocionar de una forma positiva y simultáneamente tanto a la propia Waho como al caballo árabe.

Este premio en el 2016, ha recaído en Al-Gharbe criado en la Ganadería de Pedro Afán de Ribera e Ybarra, y propiedad de Pilar Sánchez Hidalgo y que montado por José Luis Ruiz Hidalgo, consiguió los máximos trofeos en el Calendario Nacional en su vida deportiva.

Este trofeo, al ser un caballo castrado, lo otorga Aecca de forma excepcional a un caballo que aun no siendo reproductor, haya conseguido un resultado extraordinario en algún acontecimiento de gran relevancia: Campeón de España de Raid y Campeón en la Copa de S.M. el Rey el mismo año,  y que debe de significar un impulso muy notable al prestigio de la cría de caballo árabe de líneas españolas en España.  

Normativas de Waho para la concesión de este premio:A.- EL TROFEO WAHO

«AL GHARBE
TROFEO WAHO 2016

AL GHARBE, por Unicornio y Gujaira por Vencedor, nacido en 2003 en la Yeguada Afán de Ribera e Ybarra.

José Ramón Irigoyen Presidente de AECCA entrega el trofeo a Pedro Afán de Ribera en presencia de Al-Gharbe presentado por Rafael Romero Ramos.

ANTECEDENTES GENEALÓGICOS

LÍNEA DEL PADRE
Pertenece a la línea URSUS, por Dahman-Amir y Gagar, nacido en Polonia en 1908 en el B. Bialoccerkiew Stud e importado por la Yeguada Militar en 1912, y vendido a D. José María de Ybarra en 1928, a través de su hijo GANDHY, por Ursus y Gomara por Alfanje, nacido en 1931 en la yeguada Ybarra.
Hijos de Gandhy fueron los famosos sementales Tetuán, Malvito, Maquillo, Habiente y Xamir. Y las yeguas Benghasí, Biserta, Bizancio, Extranjera, Hilandera, Galatife, Imelina, Impedida, Impericia, y Nadadura.

FAMILIA DE LA MADRE
Procede de la yegua Farja I de raza Saklavi Jedran y raza Hamdamich Simrich, nacida en 1902 en la “Tribu Chamar” e importada en 1908 por la Yeguada Militar, vendida en 1920 a D. José María de Ybarra, a través de su hija GOMARA por Alfanje y Babilonia por Korosko, nacida en 1921 en la Yeguada Ybarra.

Pilar Sánchez con Al-Gharbe cuando fue Campeón   de España.

MÉRITOS DEPORTIVOS
En su historial solo se hace mención a las pruebas de ALTA COMPETICIÓN DE RAID, lógicamente en abierto, ya que el resto de pruebas en las que ha participado por ser de menor nivel se omiten.

En el 2010

    * PRIMER CLASIFICADO Y GANADOR de la Final de las pruebas del Ciclo para Caballos Jóvenes, que organiza Aecca en colaboración con el Ministerio de Agricultura dentro del Esquema de Selección del caballo Árabe.

Nivel de la prueba: CEI* sobre 80 kms. sólo para caballos árabes con edades comprendidas entre los 4 y 7 años.

Se hace referencia a la Final de Caballos Jóvenes de Raid de Nivel 1*, que no es ALTA COMPETICIÓN, por pertenecer a las pruebas del Esquema de Selección de caballos Jóvenes de Raid, que organiza Aecca en colaboración con el Ministerio y la Universidades de Córdoba y Madrid.

  * DEBUTA EN LA LIGA DE ALTA COMPETICIÓN, en el Raid de El Viso de San Juan – Casarrubios del Monte quedando Clasificado en el puesto SÉPTIMO.

Nivel de la prueba: CEI** abierto internacional a todas las razas sobre 120 kms. y perteneciente a la LIGA DE ALTA COMPETICION.

En el 2011

   * CAMPEÓN ABSOLUTO DE ANDALUCÍA Y MEDALLA DE ORO en el “XIX Raid Las Cañadas en Puerto Real (Cádiz)”.

Nivel de la prueba: CEI** abierto internacional a todas las razas sobre 120 kms. y perteneciente a la LIGA DE ALTA COMPETICIÓN.

   *  PRIMER CLASIFICADO Y CAMPEÓN DE LA COPA QATAR en el LIV Raid Hípico de Badajoz.

Nivel de la prueba: CEI** abierto internacional a todas las razas sobre 120 kms. y perteneciente a la LIGA DE ALTA COMPETICIÓN.

   *  CAMPEÓN ABSOLUTO DE ESPAÑA, MEDALLA DE ORO Y BEST CONDITIÓN POR UNANIMIDAD DE LOS JUECES, en el III Raid de El Paular en Rascafría (Madrid), con 77 caballos participando en la prueba.

Nivel de la prueba: CEI*** abierto internacional a todas las razas sobre 160 kms. y perteneciente a la LIGA DE ALTA COMPETICIÓN.

    *  PRIMER CLASIFICADO Y GANADOR DE LA COPA DE S. M. EL REY, celebrada en Casarrubios del Monte.

Nivel de la prueba: CEI*** abierto internacional a todas las razas sobre 160 kms. y perteneciente a la LIGA DE ALTA COMPETICIÓN.

Único caballo en la historia del Raid en España, que ha ganado en un mismo año las dos pruebas de Raid más importantes que se corren dentro de la Alta Competición: Campeonato de España y Copa de S. M. el Rey.

    *  PRIMER CLASIFICADO EN EL RANKING NACIONAL DE LA REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA PARA CABALLOS DE RAID DE ALTA COMPETICIÓN, con 865,5 puntos, obteniendo 216,5 puntos sobre el segundo clasificado. En el Ranking nacional figuran 343 caballos de todas las razas. 

   * SEGUNDO CLASIFICADO EN EL RANKING MUNDIAL DE LA FEDERACIÓN ECUESTRE INTERNACIONAL (FEI) PARA CABALLOS DE RAID DE ALTA COMPETICIÓN, con 400 puntos, y a solo 38 puntos del Primer Clasificado. En el Ranking FEI figuran 4.307 caballos a nivel mundial de todas las razas.»

   José Luis Ruiz con Al-Gharbe en las marismas Sanluqueñas.

Felicidades a Pedro Afán de Ribera como criador y ganadero, a Pilar Sánchez como propietaria, a José Luis Ruiz como el Jinete que lo llevó a los más alto del Ranking Mundial y a una de las personas más importantes en la vida de Al-Gharbe como es Eduardo Sánchez Delage, su preparador y alma mater del historial de victoria de este magnifico caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario