Aires de Romeros 2012. (a)

Aires de Romeros 2012.

  • Como es tradición, por estas fechas próximas a Pentecostés, se celebran todos los años los «Aires de Romeros», en el bellisimo teatro de Capitanía General en Sevilla.
                                      Cúpula del Teatro de Capitanía General de Sevilla.
  • Este año ha recaído el honor de presentar estos Aires de Romero a nuestro compañero y amigo Cristóbal Llanes, que como es de esperar, ha disertado sobre su querida Romería de Calañas y que se celebra en honor de su Patrona la Virgen de la Coronada.
  Entrega de un recuerdo al pregonero D. Cristóbal LLanes Baquero.
  • Ha montado, sobre unas grabaciones de la Romería y de todos los actos en honor de la Virgen, una serie de actuaciones sobre las tradiciones de su pueblo, cuando viene la Señora al pueblo y su vuelta a la ermita en Sotiel Coronada.
  • Desde el descubrimiento de la antigua talla, por los pagos de Sotiel Coronada, hasta la traída y vuelta, así como las fiestas en honor de la Patrona, ha ido desgranando, con sabia maestría, todo tipo de tradiciones propias de su pueblo y de sus fiestas.
  • Durante su disertación, se han ido intercalando los cantes y bailes tradicionales, no faltando el tradicional fandango calañés, así como las sevillanas cantadas por los costaleros de la Patrona, con bonitas letras dedicadas a la Virgen.
Fandango de los Costaleros: Fandango.

Sevillanas a la Virgen de la Coronada: Estrellaos están Los Cielos.

 Típico traje tradicional de la mujer calañesa.    
  • Tradiciones ancestrales que ha ido desgranando y mostrándonos la cultura popular de un pueblo en honor de la Virgen de la  Coronada.
  • Finalizando los Aires de Romeros con el canto del Bendita sea tu Pureza, cantado por todos los participantes a este magnifico acto romero.
  • Tradiciones que no se tienen que perder, ya que son la pura esencia del pueblo.
  • Como no podían faltar en cualquiera de mis artículos, también han aparecido los caballos, caballos propios de las romerías, muy bien enjaezados y como es natural acompañando a la Patrona de Calañas la Santísima Virgen de la Coronada.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Aires de Romeros 2012. (a)»

  • el 23 mayo, 2012 a las 9:17 pm
    Enlace permanente

    Gracias amigo Gabriel por tus bellas y sinceras palabras. Mis deseos de que todo saliera como había sido preparado se han hecho realidad y me siento muy satisfecho de que todos los asistentes al acto hayan quedado contentos con lo presentado y hayan conocido las Fiestas en honor de nuestra Patrona, la Santísima Virtgen de la Coronada. Esa era la finalidad. Un abrazo.

Deja un comentario