Afortunado Raid. Manuel Bautista y «Afortunado».

Manuel con «Afortunado», antes de proclamarse Campeón de la Copa de la FAH.

Afortunado Raid. Manuel Bautista y «Afortunado».

Nuestro amigo Paco Eslava, me remite la historia que me prometió en el pasado Raid de Sanlúcar de Barrameda, sobre «Afortunado» y su Jinetes Manuel Bautista. Una preciosa y emocionante historia, sobre todo por la historia de un caballo que estaba abocado al matadero y que le salvó en el último momento un amante de los caballos y de la Naturaleza como es el Atleta Manuel Bautista.

Paco Eslava, con su proverbial pluma, nos describe la historia de este binomio y que nos hace reflexionar sobre el mundo del caballo y de la Resistencia Ecuestre. Paco es un ilusionante profesor, maestro de jóvenes aprendices de la hípica, donde ha desarrollado y esperemos que siga con su docencia en cuanto a ilusionar a la juventud y vuelva a incorporar a tantos niños y jóvenes a formar EQUIPO alrededor del mundo del caballo y de la Resistencia Ecuestre.

La disciplina te necesita al frente de esos jóvenes, para inculcarles el amor por el caballo y por la disciplina, como ya en tiempos pasados formastes a muchos jóvenes, un trabajo,  que los aleja de otras «costumbres» menos saludables para su formación y salud.

Y este es el articulo de Paco sobre «Afortunado» y su jinete y propietario:

                                         Manolo y «Afortunado» por los pinares de la Algaida.

«Afortunado raid

Tras el raid recientemente celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se han proclamado los campeones de las Ligas Andaluzas de la disciplina, organizadas con buen criterio y mejor objetivo por la Federación Hípica Andaluza, no puedo dejar atrás una serie de circunstancias “afortunadas” que engrandecen esta especialidad deportiva y por ende a la hípica en general. Les cuento:

Uno de los binomios que han conseguido los honores del triunfo (categoría de Promoción 40 km) ha sido el formado por el caballo AFORTUNADO y el jinete Manuel Bautista Benítez; ambos atletas con licencia del Club Caballista Carmona.

El primero es un caballo alazán, conjunto mestizo –como así reza en su pasaporte- del que desconocemos padre y madre, y por tanto genealogía que pudiera apuntar pureza de sangre deportiva o similar, lo que no ha sido óbice para alcanzar la gloria galopando por tierras andaluzas y consiguiendo la clasificación en seis pruebas de resistencia, la última de ellas con premio especial: Best-Condition. Pero si además de ello le añadimos que cuenta con doce años de edad, que nunca tuvo una doma regular, y que nadie confió en él, podemos afirmar que todo se debe a la fortuna. Sí, y a otra Fortuna; una explotación ganadera de Carmona (Sevilla) donde se dan cita en hospedaje y pupilaje caballos de diversa tipología, razas y dedicación ecuestre.

                                 Manolo con «Afortunado» a los pies del Santo Patrón.

AFORTUNADO, salvo en contadas ocasiones de monta para “echarlo palante”, siempre fue un ejemplar solitario, áspero en el trato, sin mucha atención preferente, salvo comida y cama. En boca de algunos “aficionados”… Sí, esos “catetodráticos” que presumen de sabiduría hípica, en doma, en alimentación, en entrenamientos con estrelladas espuelas … “Era un desertor, un desecho que no servía”. Tan es así, que tras la muerte de su propietario, AFORTUNADO iba para el matadero. Pero la fortuna le sonrió. El día antes de la llegada del camión matarife, Manolo lo compró. Creo que más bien para salvarle la vida. Le costó 125 euros. Y encontró su otra fortuna. Con él empezó a montar, a tratarlo, a mimarlo, a pasear, a entrenar… a disfrutar del deporte de la hípica, del raid y de la aventura. Y hete aquí que el binomio fue cuajando hasta tal punto que AFORTUNADO, sin relinchos sorprendentes, realizó el Camino de Santiago junto a su compañero, desde Carmona a la gallega Plaza del Obradoiro; más de mil kilómetros de aventuras en treinta jornadas. Y tras la epopeya, iniciar una nueva andadura en la competición hípica. Poco a poco, en Promoción, como un chaval que aprende la técnica de la especialidad. Horas y horas de entrenamiento por parajes carmonenses: por la vega, el escarpe, el Huerto del Cura, La Bóveda, la cañada… Hoy AFORTUNADO es un caballo feliz… y Manolo… para qué os voy a contar.

Esta mañana, en La Fortuna, el animal saltaba y brincaba en la pista, sin riendas, ni bocados, ni ataduras… Se le veía pletórico bajo la atenta y risueña mirada de su fiel jinete: Manuel Bautista, un atleta aventurero, que lo mismo baja el Guadalquivir en canoa, que se descuelga por un acantilado del Cantábrico en busca de esa libertad que sólo se consigue en el Olimpo.

Por ello, junto a los niños que empiezan a montar, y con los que compartimos sensaciones hípicas el pasado viernes en el Parque de la Algaida de Sanlúcar de Barrameda, merece la pena dedicarle a todos estos “Afortunados” una líneas de admiración y rendirles honores como deportistas de una elite romántica.»

Carmona a 8 de diciembre de 201.

  Francisco Eslava Rodríguez.

Gracias Paco por tu historia sobre un gran caballo y mejor Jinete.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario