Aclaración de AECCA, sobre la Copa de Caballos Jóvenes en el Inter-Autonomias.

Aclaración de AECCA, sobre la Copa de Caballos Jóvenes en el Inter-Autonomias.

El Presidente de AECCA, D. Pedro Afán de Ribera e Ybarra, me remite para su publicación, una carta remitida a D. Fernando Vizcaíno de la Real Federación Hípica Española, sobre la Copa de Caballos Jóvenes en el Inter-Autonomías.Esta es la carta de AECCA:

«Sr. D. Fernando Vizcaíno
Real Federación Hípica Española
Esquinza, 28. 3º izqda.
28010 Madrid
Madrid a 13 de Octubre de 2014.

Estimado Fernando:
Esta temporada de raid y a nivel de prueba,- siempre en el espíritu de colaboración y con el ánimo de que la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes apoye dentro de sus posibilidades la disciplina del raid, de la que por otro lado es responsable del Esquema de Selección del Caballo Árabe, dentro del acuerdo establecido con el Ministerio de Agricultura, así como gestora del Libro Genealógico de la raza, íntimamente ligado al Esquema de Selección -, está llevando a cabo una experiencia consistente en colaborar en aquellas pruebas de raid a nivel nacional, en las que considere que se dan las circunstancias apropiadas – que no son otras que en las que participe un número suficiente de caballos que cumplan lógicamente los requisitos exigidos en el Esquema de Selección -, y que justifiquen la presencia de personal de la Asociación en la prueba, a partir de ahí la ayuda a los jinetes con el pago de la matrícula y el box.
Recientemente se ha colaborado en este sentido en el Raid de Obeilar (Granada), con resultados satisfactorios para ambas partes.
Con este criterio, el Sr. Vélez vocal de raid de la Asociación, contactó contigo para ofrecer la colaboración de Aecca en la próxima prueba a celebrar XII Raid Comarca de Tarazona y el Moncayo, Copa Inter-Autonomías 2014. Colaboración que se basa en los criterios antes expuestos y ningún otro más.
El día 8 de Octubre el Sr. Vélez recibe de la Real Federación Hípica Española un comunicado en el que se describen las condiciones para participar y poder optar a la Copa Jóvenes Caballos.
En el encabezamiento se dice:
Simultáneamente a la final de promoción Interautonomias, se va a celebrar la Copa Jóvenes Caballos.
AECCA subvenciona las inscripciones de los caballos que participen en esta Copa, con inscripción y boxes gratuitos.
En ningún momento la propuesta de colaboración por parte de AECCA pasa por subvencionar la Copa Jóvenes Caballos.
El ofrecimiento de AECCA se basa en los criterios y razones anteriormente expuestos y siempre contemplando los caballos con edades comprendidas entre 4 y 7 años, dentro de las categorías de Iniciación, Promoción y 0*, dentro del Reglamento del Esquema de Selección del Caballo Árabe.
Por otro lado la normativa que se refleja en el mencionado comunicado no se ajusta al Reglamento del Esquema de Selección de Caballos Jóvenes, por tanto difícilmente AECCA puede subvencionar una Copa que difiere con la normativa aplicable.
En el punto 3 del mencionado comunicado se describe la forma en que se va a evaluar los caballos participantes.
La Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes no entra a juzgar en la forma en que la Real Federación Hípica Española decida para evaluar los Caballos Jóvenes, pero y sin entrar en más detalles, esta difiere sustancialmente a la que se lleva a cabo en el Esquema de Selección del Caballo Árabe, -dentro del convenio suscrito con el Grupo de Investigación MERAGEM (PAI AGR-158) enclavado en la Sección de Mejora y Conservación Equinas y del que forman parte:
Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba.
Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla.
Departamento de Producción Animal de la Universidad Complutense de Madrid.
y el propio personal cualificado de la Asociación, capacitados para llevar a cabo la evaluación de los ejemplares, tanto morfológicamente como morfo-funcionalmente.
Por tanto la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes, que presido, y para evitar confusiones, que sin duda no benefician a los criadores, propietarios ni jinetes, ha decidido retirar su colaboración en esta prueba.
Al mismo tiempo mantenemos nuestra disposición a colaborar; de hecho ya AECCA gestionó las pruebas de Caballos Jóvenes pertenecientes a esa Real Federación y en unas declaraciones del Sr. Yebra, (Seleccionador Nacional en aquel momento) a una revista ecuestre, manifestaba su satisfacción por el éxito de dicha colaboración.
Un fuerte abrazo,
Pedro Afán de Ribera e Ybarra
Presidente
«

Carta de AECCA: CARTA DE AECCA A D. FERNANDO VIZCAINO

El Vocal de Raid de la Federación Andaluza de Hípica, me remite la carta de Fernando Vizcaino, de la RFHE, contestando a AECCA.

Carta de Fernando Vizcaino contestando a AECCA:Para AECCA.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario