Accidente de un Niño Durante una Clase: ¿Quién asume los gastos?

Accidente de un Niño Durante una Clase: ¿Quién asume los gastos?

En  Ecuestre.es  leo un artículo, que aunque no afecta a nuestra especialidad la Resistencia Ecuestre, pero si puede afectar a muchos padres aficionados a la disciplina que tengan niños dando clases en alguna hípica ó club Hípico, y las caídas, que pueden ser frecuentes y sin consecuencias, pero también pueden ser graves, como es la del hijo de esta señora que pide asesoramiento legal por la caída y secuelas consecuentes de la caída.

El saber no ocupa lugar para saber los caminos a tomar ante una de estas situaciones dolorosas para el pequeño aficionado y para el bolsillo del sufrido padre.

Referente a la pregunta de la madre del accidentado, sobre la prestación de la Federación Hípica en relación con esta caída, no ha habido respuesta por parte del asesor jurídico. Lo aclara la federación correspondiente, diciéndole que el tratamiento sucesivo lo tendría que realizar en el hospital concertado con la Compañía Aseguradora que tenga dicha federación. Y aquí esta el problema de la madre.

Un dilema que entraría en largas reclamaciones con la Hípica donde se produjo el accidente.

En fin, un problema para que las Hípicas tengan en cuenta este tipo de problemas y solucionarlos de la mejor manera, aunque esa hípica ya lo tenia solucionado con la obligación de federar a sus alumnos.

Este es todo el artículo de Ecuestre:

«Accidente de un niño durante una clase: ¿Quién asume los gastos?

,
                                       Accidente de un niño durante una clase: ¿Quién asume los gastos?

Nombre: Patricia Cremades

Mi hijo de 7 años comenzó clases de equitación en grupo. No había subido nunca a un caballo y el primer día, el caballo lo tiró. Estaba parado y comenzó a saltar hasta tirarlo. Tuvo una caída muy fea y se fracturó el húmero. Yo estaba fuera de pista, lo asistí y llamé al 112. Mientras estábamos en pista esperando la ambulancia, los caballos de los otros niños paseaban alrededor nuestro, en varias ocasiones tuve que empujarlos para que no nos chafasen.

La fractura tuvo que ser intervenida y le pusieron tornillos externos que habrá que extraer en un par de semanas aún.

A mi hijo lo federamos, porque nos lo pidió la hípica y ahora resulta que la federación nos dice que no podemos volver al hospital donde lo operaron, que no le cubre. No sabemos qué hacer ante esta situación. ¿Nos pueden orientar sobre cómo actuar ante este caso?

Creemos que la hípica no actuó correctamente, ni con la elección del poni, ni con la dirección de la clase, ni ante el accidente y tras él. Y ahora estamos inquietos por las posteriores visitas médicas, creemos que la retirada del material que lleva en el bracito (tornillos) se debería por el equipo médico que le operó (en la Seguridad Social). No sé si nosotros podremos asumir ese gasto de la Seguridad Social, si la federación no se lo cubre.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Fernando Acedo – Abogado Hípico

En los accidentes deportivos impera la teoría de la “asunción del riesgo”, que señala que en circunstancias normales, las consecuencias de una caída a caballo deben ser asumidas por el propio jinete, que conoce el riesgo potencial que esta práctica deportiva genera. Sin embargo, en este caso, esta teoría no debería aplicarse, ya que en edades tan jóvenes no puede afirmarse que estemos ante ningún riesgo aceptado por el alumno.

En mi opinión, cuando el accidente se produce durante la enseñanza de la equitación con alumnos tan pequeños, máxime cuando se trataba de su primera clase, existe una responsabilidad civil del centro hípico y/o del profesor de equitación, dado que a la vista del resultado se concluye que no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para evitar la caída de un alumno que no sabe solventar la situación provocada por la reacción inesperada del pony.

En situaciones similares, la jurisprudencia ha señalado que en las relaciones profesor alumno, el riesgo debe ser previsto y evitado en lo posible por el monitor, quien no puede refugiarse en la aceptación del riesgo del alumno o su inexperiencia, puesto que su ignorancia y escasa destreza en la equitación es inherente a su corta edad, lo que le exige extremar al máximo las medidas de seguridad.

Por todo ello entendemos que existiría base legal para exigir al centro hípico una indemnización por el daño sufrido, gastos médicos y de hospitalización, los días de impedimento que le produjo la caída y las secuelas que en su caso le hayan producido las lesiones, puesto que quien se lucra de una actividad que genera riesgos, y por tanto, susceptible de causar daños, debe responder de dichos daños, máxime cuando sus clientes son niños de muy corta edad y absolutamente inexpertos.»

Fuente: Ecuestre: consulta tus dudas del mundo del caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Accidente de un Niño Durante una Clase: ¿Quién asume los gastos?»

  • el 31 diciembre, 2020 a las 9:12 am
    Enlace permanente

    Es muy importante el buen criterio durante las clases, (experiencia), la elección del caballo apropiado, la atención permanente y por supuesto la federación de todos los alumnos, como en cualquier otra disciplina deportiva.

    Exigir siempre las medidas de protección adecuadas, algunas obligatorias y otras que no lo son, pero que nosotros también las exigimos, (chaleco…).

    Y por supuesto las titulaciones de los monitores y los seguros de Responsabilidad Civil de monitores y del propio club.

  • el 30 diciembre, 2020 a las 9:36 pm
    Enlace permanente

    Comentarios al artículo en Facebook:

    Víctor Fernández
    El tema se las trae. Para empezar, las hípicas (muchas de ellas) han sacado balones fuera, obligando a los alumnos a federarse. Por que tengo que federarme para dar clases? Pero claro, así la hípica se ahorra el seguro de accidentes que cubre estos casos. Es mas, se de hípicas que ni se preocupan mas por el accidentado. Yo, en mi negocio, tengo un seguro de RC y otro de accidentes. Si se considera que mi negocio es responsable del accidente, pues lo cubrirá el seguro. Hay mucho que hablar aquí, y cosas muy mal hechas… Pero mejor dejarlo correr…

    Gabriel Gamiz Gómez

    Como siempre, Víctor, estás a la última y muy bien asesorado, tus alumnos no tendrían ese problema. Otro tema es el de los federados y su relación con la federación en cuanto a los accidentes. Un tema espinoso y para leerse la letra pequeña. Saludos.

    Víctor Fernández
    No estoy tan bien asesorado como quisiera. Y un caso como el del articulo me quita el sueño. La maldita hípica española no hay por donde cogerla, esta es otra de sus esquinas: los accidentes, y con niños ya ni hablemos. Como des con un accidentado abogado y con dinero, date por jodido, por muy bien asesorado que estés.
    Hípicas encubiertas, asociaciones que realizan funciones de hípicas, piratas al 100%… El tema, si intentando ser legal es jodido, en los otros casos, es directamente para llorar. Yo gasto en seguros 1300€ al año y cerrado o casi cerrado por el covid… 😪😪😪

    Iris Marion Janowski
    Victor Fernandez
    efectivamente !

Deja un comentario