¿Qué Permiso de Conducir Necesito para Transportar un Caballo en un Van?

¿Qué Permiso de Conducir Necesito para Transportar un Caballo en un Van?

  • En la página de Galope Digital, publican un artículo sobre los Permisos de Conducir que se necesitan para transportar un caballo en un Van, dependiendo de la tara del Van, el peso del coche, el peso del caballo etc, etc.

 

  • En este artículo podéis ver con suma claridad el tipo de carnet necesario para ir legalmente cuando acudimos a una competición o simplemente el traslado de nuestros caballos para ir a entrenar a sitios específicos necesarios para la puesta a punto de nuestros caballos.

 

  • La tranquilidad que nos aporta el ir legalmente, en cuanto a documentación, se transmite a la manera de luego ir en la competición. No es lo mismo ir compungido y atento a que no nos pare la Guardia Civil, para pedirnos documentación tanto del coche-van, como la documentación propia del transporte de animales vivos (Documentación Necesaria para el Transporte de Caballos.), que el ir seguro de que todo lo llevamos en regla.

 

  • Espero que este artículo os aclare muchas dudas:
En este momento estás viendo ¿Qué permiso de conducir necesito para transportar un caballo en un van?

«¿Qué permiso de conducir necesito para transportar un caballo en un van?

Conoce las diferencias legales entre los carnets B96 y B, C y E

El tema de los permisos necesarios para poder circular por la vía pública correctamente transportando nuestro caballo en un van es muy controvertido. Esto da lugar a que, en determinados casos, se esté circulando fuera de la legalidad por un problema de conocimientos de base, al no disponer los usuarios del permiso de circulación adecuado. Todo lo que necesitas saber en este post.

Permisos de conducción para el transporte equino

Se exigen distintos tipos de permisos de conducción en función de los siguientes supuestos:

  • Remolques de menos de 750 kg MMA podrán conducirse con el carnet B. En este supuesto NO se tiene en cuenta el peso del conjunto vehículo + remolque, simplemente se tiene en cuenta que el peso del remolque sea menor de 750 kg MMA en cuyo caso con el carnet B sería suficiente.
  • Si el remolque pesa más de 750 kg MMA aquí sí que el tipo de carnet dependerá del peso del conjunto vehículo + remolque:
  • Vehículo + remolque de más de 750 kg MMA y el conjunto pesa menos de 4.250 kg MMA: carnet B96.
  • Vehículo + remolque de más de 750 kg MMA y el conjunto pesa entre 4.250 y 7.000 kg MMA: carnet B+E.
  • Vehículo + remolque de 750 kg MMA y el conjunto pesa más de 7.000 kg: carnet C+E.

reverso carnet conducir

Es importante aclarar los siguientes aspectos conceptuales:

  • TARA: es la masa del vehículo, sin tomar en cuenta el peso de sus conductores o pasajeros, la carga o la dotación de agua, el combustible, los repuestos, o las herramientas o accesorios que pueda llevar.
  • MMA es la masa máxima que un vehículo puede cargar para circular por la vía pública, es el peso total incluyendo la tara del vehículo más la carga.

Es decir, TARA es el peso del vehículo sin ninguna carga y MMA es el peso total: la TARA + el peso de la carga.

La regla es clara: si quieres circular de forma legal con tu permiso de conducción B y con tu van de matrícula blanca el peso del remolque NO PUEDE EXCEDER los 750 kg MMA. Teniendo esto en cuenta, consideramos que prácticamente todo aquel que circule con carnet B, con un van con matrícula blanca y un caballo de tamaño normal en su interior, en la mayoría de casos está circulando fuera de la legalidad por una cuestión de exceso de peso, te lo explicamos a continuación.

El peso medio de un van de un caballo es de 550 kg de TARA (tirando por lo bajo, el peso depende de los materiales, pero aun así para este análisis se han tenido en cuenta remolques ligeros) a ese peso de TARA hay que añadirle el peso de la carga, el caballo, para sacar el peso MMA. De manera que añadido un equino de tamaño medio que ronda los 420 kg, nos da un peso MMA de 970 kg. Hemos dicho que la ley permite circular con el permiso B con un remolque cuya MMA sea inferior a los 750 kg, por lo que en ese caso se estaría excediendo del peso permitido.

En definitiva, debido a los pesos de TARA que manejan los vans junto con el añadido del peso de un caballo de tamaño medio, en la mayoría de los casos nos estamos saliendo del peso permitido para circular con el carnet B. Esta problemática surge porque efectivamente los fabricantes de remolques de un caballo hacen van de menos de 750 kg de TARA de manera que al salir al mercado no se exige la matrícula roja. Sin embargo, el comprador debe saber que en el momento que cargue peso y se exceda de los 750 kg MMA si los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se disponen a pesar el remolque, va a ser sancionado por exceso de peso.

Permisos conduccion transporte equino

“Por lo tanto, la legalidad en el uso del carnet B para el transporte de caballos quedaría para usos residuales de animales de poco peso como pueden ser potros, y aun así habría que ver la TARA que tiene el van, porque cuanto más se acerque a los 750 kg. Menos carga se puede echar“

Diferencias legales entre los carnets B y B96

Al igual que con el carnet B no vamos circulando de forma legal en la mayoría de los casos por una cuestión de exceso de peso, podemos afirmar prácticamente con rotundidad que con el carnet B96 sí vas a poder circular legalmente en la mayoría de ellos, te explicamos porqué.

De entrada, el carnet B96 te va a permitir llevar un remolque de más 750 kg MMA, y como hemos visto anteriormente, en la mayoría de los casos este peso se supera.

Por otra parte, como también se ha mencionado antes, en estos supuestos en los que el remolque excede los 750 kg se tiene en cuenta el peso MMA del conjunto coche + remolque estableciendo como límite para el carnet B96 los 4.250 kg MMA. Teniendo esto en consideración, vamos a poner un ejemplo:

  • Peso del van 850 kg.
  • Peso de un caballo medio 420 kg.
  • Peso de un coche de tamaño grande 2.200 kg (tirando por lo alto) es un ejemplo de un Toyota Landcruiser.

La suma de todo asciende a 3.470 kg MMA de manera que estamos dentro del límite de los 4.250 kg permitidos para el carnet B96 disponiendo todavía de un margen de 780 kg para cargar un segundo animal de otros 420 kg.

Como conclusión final, la realidad legal es que si deseas transportar tu caballo de forma 100% legal es necesario que dispongas del carnet B96, puesto que en el supuesto de poder circular con un van de menos de 750 kg con el carnet B, no es más que una falsa artimaña legal que nos permite circular con un remolque con tu permiso B, pero que en caso de pesaje por parte de las autoridades (algo cada día más frecuente) nos excederemos de lo permitido y podremos ser sancionados.

Texto y fotografías: Equgest. Gestoría Hípica 360º

info@equgest.com

www.equgest.com «

Fuente:¿Qué permiso de conducir necesito para transportar un caballo en un van? –  de Galope Digital

Gracias Rocio González por tu autorización para publicar vuestro artículo de Galope Digital en mi Blog el Raid, ya que es una enseñanza que puede ser muy útil para los jinetes de Resistencia Ecuestre en particular y para todos los aficionados en general.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario