Los Jinetes, Preparadores y Padres Opinan sobre el Raid. (a)

 

                                                                        Participantes en el Raid de las Cañadas.

Los Jinetes, Preparadores y Padres Opinan sobre el Raid.

Ayer 16 de Junio de 2019, en el XXVII Raid Hípico de las Cañas en Puerto Real (Cádiz), donde estuve trabajando de Juez, los padres, jinetes, preparadores y aficionados a nuestro mundillo, que disfrutaron de un bonito raid por una  Cañada de las más bonita y cuidada de la provincia de Cádiz, me comentaron una serie de ideas nuevas, opiniones sobre las normativas para mejorar nuestro Raid y hacer que aumente la afición y los participantes en las distintas pruebas.

 

  • Todo ello por haber leído mi articulo sobre las IDEAS que aporté en ese articulo y que discutimos durante toda la jornada, para a la finalización de la carrera y antes de la bonita entrega de premios, recoger parte de estas opiniones y pendiente de que algunos me las manden, ya que quieren pulirlas y luego me las mandarán, las cuales las añadiremos a este artículo.

 

  • 1 Una de las más novedosa, fue la aportada por una nueva incorporación al mundo de la Resistencia Ecuestre Andaluza, una  competidora argentina, que se ha traído tres caballos desde Argentina hasta la monumental Ronda y que aportó su opinión sobre una normativa, que se emplea en Argentina y está en sus reglamentos, y es que en las pruebas de Velocidad Controlada, si un jinete se adelanta ó se pasa en los tiempos oficiales, no sea descalificado, sino que se implante la nueva categoría de ENTRENAMIENTO.
  • Ella comenta, que hay jinetes que quieren participar en cualquiera de estas pruebas de Velocidad Controlada para entrenar a su caballo y lo mismo se puede pasar en el tiempo máximo ó en el mínimo y no por ello no poder seguir su carrera y entrenando a su caballo.
  • Esto aplicable a todos los competidores y si se pasan en las velocidades no llevarse el disgusto de ser eliminado. Esto daría lugar a más participantes en las pruebas donde algunos jinetes quieran entrenar sin ser descalificados.
                                                                          Rondeño en Las Cañadas.
  • 2 Otras opiniones, estas mayoritarias entre todos los que opinaban, es lo que ya comente en una de mis ideas, y es que con las mismas clasificaciones actuales, en las pruebas de Velocidad Controlada, donde se pone Clasificado o No Clasificado, se le añada un orden clasificatorio, ya que a los Jóvenes les gusta verse con una posición especifica, el espíritu de competición brillaba en todos estos comentarios y es una normativa que no complica mucho las clasificaciones actuales. En algunas federaciones y cronometradores, ya lo hacen.

 

  • 3 Otras de las sugerencias mayoritarias, son referente a los costes de las pruebas, y las opiniones de muchos es que en todas las pruebas de Velocidad Controlada, el coste sea O o muy inferior a los actuales. Opiniones de que hay que probar caballos y el coste es muy alto con las normativas y obligaciones actuales. Que a partir del O* y ya en Velocidad Libre, con los binomios contrastados, ENTONCES se empiece a cotizar en las distintas obligaciones pecuniaria.
        Linda Canis con «Spirit du Kesbory AV» ganadora de la    Mejor Condición del CEAO* y su preparador.
  • 4 Los que ya compiten en las pruebas de una y dos estrellas, en la actualidad en Andalucia, no tenemos caballos para las tres estrellas, solicitan a la Federación Andaluza, ayudas para ellos, cosa que se puede ampliar para todo el territorio nacional.

 

  • 5 Estas peticiones van dirigidas a la Federación Andaluza, ya que todos los que acudieron a este Raid Hípico eran andaluces, pues una petición muy de casi todos, y que el calendario se publique con tiempo suficiente, que los caballos no se preparan de un día para otro, y que no se junten muchas pruebas con poca diferencia de tiempo, que en el mes no se corran más de dos pruebas. Todo mirando a que los competidores son más o menos los mismos y hay veces que no pueden acudir a algunas pruebas por la proximidad con la anterior. Todo esto, creo que se puede aplicar a todas las Federaciones Hípica.
                                          El Alevin de la prueba pasando el Control de su caballo. El futuro del Raid.
  • 6 La siempre controvertida petición de los mismos Criterios Veterinarios para todos iguales ó unificados. Yo creo que esta es una petición que está solucionada, porque creo que todos los Veterinarios actúan, deciden sus acciones con el mejor criterio profesional, nunca he presenciado eliminar un caballo por el hecho de ser de tal o cual jinete, Sí el ayudar a un jinete con leves problemas en un caballo, las controvertidas cojeras de los caballos. Y hablando de cojeras, salio una propuesta, que puede ser muy controvertida, –pero qué atleta que termina un maratón no le molesta hasta el cielo de la boca-. Pues ayer se pensó en que en pruebas de Velocidad Controlada, en el último Control Veterinario, no se valorase las leves cojeras que pudieran se motivo de la eliminación de un caballo que ya había pasado perfectamente dos o tres controles anteriores. Una propuesta para ser estudiada y que entraría a formar parte del reglamento de Raid.
                                                                   Tevis Cup.
  • 7 Una idea muy compartida, competir por el placer de participar, el de ayudar al compañero, el preguntar al vecino de padoc sus formas y su metodología de entrenamiento, de competir de etc. etc. El parecerse a los competidores de la Tevis Cup (parece que estos competidores no están respaldados por ninguna federación).  Volver a los canastos y neveras llenas para compartir con el vecino, la antigua confraternidad entre familias del Raid. Aunque por estas tierras no se han acabado, aun tenemos familias que comparten sus viandas con los amigos y aficionados. Ayer, en mi visita final del día, recabando opiniones, no faltaban las invitaciones de unos buenos productos de la tierra andaluza.

Estas son algunas de las muchas opiniones que recogimos en el día de ayer en el Raid de las Cañadas.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario