70º Marcha de Resistencia de Caballos Criollos. Pehuajó 2017.

70º Marcha de Resistencia de Caballos Criollos. Pehuajó 2017.

Empezó la 70 Marcha de Resistencia de Caballos Criollos Pte Joaquin Amadeo Lastra, Edición Pehuajó 2017, Buenos Aires (Argentina).

Esta marcha tiene su reglamento y esta perfectamente normalizada y podéis leer su reglamentación en este enlace (Normas de la Marcha de Caballos Criollos).

Podrán intervenir en la Prueba animales de la Raza Criolla, inscritos en los Registros Genealógicos de la Sociedad Rural Argentina – o cualquier entidad extranjera reconocida por la A.C.C.C. que inscriba los de esta Raza – y que tengan por lo menos 5 (cinco) años de edad cumplidos al 31 de diciembre del año en que se realiza la Marcha.

Los animales que se inscriben deben ser puestos a disposición de la Comisión Organizadora en el lugar establecido para la concentración previa, donde permanecen, todos juntos, alimentándose de manera natural.

Durante los días de la concentración previa, los animales no podrán ser montados ni ejercitados. La Comisión Organizadora dispondrá del personal necesario para la atención y cuidado hasta que sean devueltos a sus propietarios y los entregará a los Expositores el día antes de la iniciación de la Prueba a los efectos de que, bajo fiscalización, puedan ser revisados, tuzados, ensillados y movidos.

La Comisión Directiva podrá disponer que un Jurado de la Raza efectúe la clasificación morfológica de los animales participantes en cada una de las categorías.

La Comisión Organizadora podrá restringir o aun prohibirla salida de los jinetes participantes en horas de la tarde o de la noche mientras dure la competencia, debiendo, en todos los casos, los interesados solicitara la Comisión Organizadora autorización para ausentarse del lugar donde se realice la Marcha.

Los jinetes deberán tener la vestimenta adecuada y actuar en todo momento con la debida corrección y respeto, prestando especial atención y acatamiento a las indicaciones del Comisario o de los integrantes de la Comisión Organizadora, Autoridades, Jurados y miembros de la Comisión de Apoyo.

Los que dejaren de cumplir las órdenes de las autoridades de la Marcha o las prescripciones del Reglamento serán despedidos del local, previo aviso al Expositor, siempre que el caso no requiera su expulsión inmediata.

Por causas justificadas y con autorización de la Comisión Organizadora el jinete podrá ser reemplazado por otro en cualquier momento de la competencia.

La Marcha se realizará libremente, efectuando cualquier aire de marcha. El recorrido será de 750 Kms., en 14 (catorce) etapas distribuidas según el cuadro de tiempos y distancias establecidos en el Anexo.

En las etapas se fija un tiempo máximo y un tiempo mínimo y se anotará, por lo tanto, el tiempo real empleado, siempre que éste se halle comprendido dentro de los límites anteriores. Si el competidor empleara menor tiempo que el mínimo fijado para el recorrido, solo se le computará ese mínimo fijado oficialmente.

Terminado cada recorrido, los animales deberán volver al potrero o piquete que tienen asignado y no podrán ser agarrados nuevamente, salvo autorización de la Comisión Organizadora.

Orígenes de la Marcha Criolla:Orígenes de La Marcha de Resistencia para Caballos…

Algunos caballos concentrados: Algunos de los caballos concentrados para La Marcha

Vídeo de la salida:Salida de la 70 Marcha de Resistencia de Caballos Criollos

1º Día de la Marcha Criolla.

1ª Etapa con una mañana fresca y tarde lluviosa (chaparrones) se marcharon las primeras 8 leguas de las 150 totales.

2º Día de la Marcha Criolla.

2º Día de Marcha. Se completaron las 18 primeras leguas de las 150 totales (12% de avance).
El día estuvo fresco sin lluvia ideal para marchar. La caballada se encuentra en muy buen estado.

3º Día de Marcha.

3º Día de Marcha. Todos muy bien. Con una mañana fresca y a la tarde sol y viento fresco da un marco de muy buen clima para marchar. Se cumplieron las primeras 28 leguas de las 150.
Mañana 8 am comienza la 4ª etapa con un ritmo de 25 min la legua.

4º Día de Marcha.

4º Día de Marcha. Y ya van 38 leguas, un 25% de avance, los ritmos de marcha se empiezan a acelerar la leguas van quedando atrás aunque sabiendo que aún quedan varias por recorrer.

Tanto los jinetes como la caballada se encuentra muy bien. Mañana miércoles 8 am se comenzará la 5ª etapa 6 leguas a la mañana y a las 15,30 hs otras 6 leguas más.

5º Día de Marcha.

Planilla de la 5ª etapa. Toda la caballada se encuentra muy bien manteniendo los tiempos mínimos. Los jinetes también están muy bien. Día caluroso y sin viento.
Jueves 8 am comienza la 6ª etapa pero a 22 min/leg. A galopiar se ha dicho.

6ª día de  la Marcha Criolla.

6ª Etapa Día con sol y viento. Mejor clima que en la 5ª etapa.
La caballada sigue bien. el Viernes se larga 7ª Etapa a las 7,30 am y son 12 leguas pero a 20 min/leg.
Ya llevan casi 26 hs de marcha y los jinetes con gran espíritu.

7º Día de Marcha Criolla.

7ª Etapa de 12 leguas a 20 min/leg. Mañana fresca y a la tarde poco de calor pero con viento. Buen clima para marchar. La caballada se encuentra muy bien. Mañana se larga 7,30 y son otras 12 leguas pero a 18 min/leguas.

8º Día de marcha.

Hoy finalizó la 8ª Etapa de marcha. Día fresco por la mañana y soleado con viento a la tarde. Mañana merecido descanso. El lunes se retoman actividades 7 etapas más 66 leguas para cumplir las 150 totales. La caballada llego muy bien, un solo abandono por claudicación.

De paso por Pehuajó, en la Cita Deportiva nos visitan Lucia Bonfanti y Francisca Paats que participan en la Marcha de Resistencia de Caballos Criollos. Nos cuentan la experiencia de convivir 15 días y correr 750 kms. Ellas son 2 de las 5 mujeres entre los 18 jinetes que son parte de esta pasión.

Cita radiofónica donde dos amazonas explican como va la carrera: Marcha Resistencia: somos muchos los jóvenes eso es bueno porque crece la raza. | Citas de Radio | Pehuajó – Buenos Aires – Argentina.

9º Dia de Marcha.

Finalizó la 9ª Etapa con todos la caballada muy bien, el descanso del domingo les acento muy bien. Con una mañana fresca y neblina al principio y finalizó con sol y viento.
Mañana 7,30 hs comienza la 10ª etapa.

10º Día  de Marcha.

Finalizó la 10ª etapa y van 106 leguas (530 km) hoy a la tarde lamentamos otro abandono (siempre es preferible saber para a tiempo y cuidar el animal ante todo).
Mañana 7,30 am vamos por otras 12 leguas a 20 min/leg

 

11ª Etapa de la Marcha Criolla:

Etapa 11ª por la mañana, (6 leguas) a la tarde 16 hs continúan sus otras 6 leguas y ajustar detalles que mañana son 10 leguas seguidas y tiempo libre.

Vídeo del día:Etapa 11ª por la mañana, (6 leguas) a la tarde 16 hs…

12ª Etapa de la Marcha Criolla.

Finalizó la 12ª Etapa 10 leguas libres. Llegaron todos bien. Los que tenían para correr corrieron… pero corrieron a 12,52 min/leg.

Cena del miércoles, un buen momento para compartir, dialogar de caballos, sangres, momentos pasados, Presentes y pensar el futuro. Estrategias para mañana en fin… disfrutar del caballo y compartir con amigos. De eso se trata el ambiente criollista. Vídeo de la cena: vídeo de Marcha de Resistencia para Caballos Criollos.

13º día de la Marcha Criolla.

Vídeo de hoy: Marcha de Resistencia para Caballos Criollos

Así marchaban en la 2ª legua y así mantuvieron las 10 leguas.

Llegada de la 13ª etapa de la tarde (etapa regulada cumpliendo 700 km). De los 15 corredores 13 siguen manteniendo los tiempos mínimos. Mañana última etapa 7,30 am se larga y atajen atajadores porque se va a galopiar fuerte seguramente.

Llegada de la 13ª etapa de la tarde (etapa regulada cumpliendo 700 km). De los 15 corredores 13 siguen manteniendo los tiempos mínimos. Mañana última etapa 7,30 am se larga y atajen atajadores porque se va a galopiar fuerte seguramente

Publicada por Marcha de Resistencia para Caballos Criollos en Viernes, 13 de octubre de 2017

14 Día de la Marcha Criolla.

Hoy finalizó la 70° Marcha de Resistencia Pte Joaquin Amadeo Lastra en Pehuajo.

Felicitaciones a todos los competidores, organizadores, comisariato, sponsors, equipo Veterinario, familias Comisión de Jóvenes etc etc.
Resulta Ganador Box 1 y 13 de cabaña el patacón con las montas de Chiru Migueles y Héctor Cejas ,

2º lugar Box 8 de Cabaña Don Adolfo con la monta de Lucia Bonfanti

3º lugar Box 16 de La Loma con la monta de Luis Molina,

4º Box 10 del Patacon conducida por Cristian Moya,

5 lugar Box 17 cabaña Don Adolfo con Marcos Molina

6º lugar Box 2 Cabaña el Bendito conducido por Loli Paats

                                                                                              Luli Bonfanti
                                                                                            Luli Bonfanti

«Gran marcha de Luli Bonfanti de Cabaña Don Adolfo con Palo Borracho Guapa Ite box 8. 2ª Posición de Categoría y 2ª en la General, Ganaradora del Premio Rusticidad.
Tiempo de marcha 53:06:45, a 3 min del mejor tiempo.
No hay palabras para describir tanta emoción y felicidad!!. Sos una Gran Marchera, pura garra y coraje!!!! Luli Bonfanti»

                                                                                    Marcos Molina
                                                                              Familia Molina.

«5ª posición en la General, Finalista A, tiempo de marcha 53:42:17 con Piojito 38, box 17, con la monta de Marcos Molina
Gracias a Luli y Marcos , son dos grandes marcheros!!! Luli Bonfanti Marcos Molina
Gracias Luis Molina por todo tu apoyo!!!Luis Molina»

                                                    1 Miguel Miguelez. 10 Cristian Moya y 13 Hector Cejas.

«Después de de una gran batalla logramos lo prometido alsarnos con la victoria gracias a la cabaña el patacon y a Sebastian Roldan por confiar en mi y integrarme a su equipo desde ya muchas gracias . Chiru y Moyita grades los dos vamos por mas. Hector Cejas «

                                                                                                      Sr. Pio Massola.

«Un icono de la 70ª marcha de Resistencia Pte Joaquin Amadeo Lastra Pehuajo 2017 el Sr. Pio Massola, la botella de caña y chupetines para marcheros y el fiel acompañante «Piolin» perro salchicha de Luis Molina que acompañó cuanta camioneta seguía la marcha.»

Fuente: Marcha de Resistencia para Caballos Criollos

Felicidades a todos los participantes y cooperadores en esta bonita Marcha de Caballos Criollos, mención especial a los jinetes que durante catorce días han convivido, compartido y han luchado por una victoria en una Marcha Criolla donde destacan las cualidades del caballo criollo.

Hasta el año próximo, que seguro que aumenta la participación, en esta clásica marcha criolla.

Saludos de Gabriel.

 

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario