Crónica del Raid de Porrua.

En el periódico La Nueva España de Oviedo, P. Martínez publica una crónica del XVI Raid Hípico CLUB M.Y.C. en Porrua-Llanes (Asturias) y Campeonato de Asturias FHPA 2017. Prueba que se corrió en el día de ayer 19 de Marzo de 2017.

Esta es la crónica:

«El raid de Porrúa bate, con 71 caballos, el récord regional de participación

El ovetense Giovanni Fernández queda campeón de Asturias, y los llaniscos Paola Noriega y David Abad, segunda y tercero.
 
En la foto de arriba, varias personas refrescan a uno de los caballos para ayudarlo a bajar sus pulsaciones. Sobre estas líneas, uno de los jinetes, a su llegada a la meta de la primera fase en los 80 kilómetros. P. M.

En la foto de arriba, varias personas refrescan a uno de los caballos para ayudarlo a bajar sus pulsaciones. Sobre estas líneas, uno de los jinetes, a su llegada a la meta de la primera fase en los 80 kilómetros. P. M.

 
Porrúa (Llanes), P. MARTÍNEZ
Caballos, jinetes, veterinarios y amantes del raid hípico tomaron ayer la localidad llanisca de Porrúa para celebrar la prueba de esta especialidad más importante de las programadas en Asturias este año. Participaron 71 equinos, una cifra récord en la región en un raid de esta disciplina, como destacó Alejandro Asensio, miembro del «Club Montañas y Caballos» (organizador) de Porrúa y además comisario de la federación internacional en la prueba. Con cada pareja competidora llegó, además, con ayudantes y amigos, de forma que el evento concentró a más de 200 personas en torno al aparcamiento de Porrúa, donde se hicieron la salida, la llegada y también los controles veterinarios.

Los caballos llegaron desde Madrid, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Cantabria, como Javier Goitia, con cuadra en Liendo, que llevó uno para participar en la categoría de 40 kilómetros. El cántabro valoró del circuito la llanura y la presencia de tierra y arena, superficies más fáciles para los caballos que las pendientes pedregosas por las que a veces discurren este tipo de carreras. A esta de 40 kilómetros se añadió la de 60 y 80, que a su vez se desdobló en los apartados nacional e internacional.

En esta segunda compitió Alejandra Mar González, del Alto la Madera, en Siero, con su caballo pura raza árabe Mar Airán. Como 80 kilómetros sin parar son muchos para el animal, los jinetes de esta categoría los hicieron en varias fases y la sierense llegó segunda en la inicial. «Es un circuito bastante llano y con unos paisajes preciosos», explicó González antes destacar el tramo que pasar por la zona costera y la playa como el más bonito.

La sierense se apuró, como el resto de jinetes, a refrescar a su caballo con cubos de agua para aliviar el sofoco de la carrera y para bajarle las pulsaciones. Con 64 pulsaciones o menos los participantes ya pueden pedir pasar al control veterinario, momento en que los organizadores de la prueba toman nota del tiempo. Cuanto antes lo hagan, antes podrán iniciar la segunda y tercera fases de la prueba hasta completar los 80 kilómetros y mayor capacidad de recuperación habrá demostrado el equino. El raid de Porrúa sirve, como otras pruebas de este tipo, también de escaparate a los compradores de caballos y los jinetes saben que si el suyo queda en buena posición aumenta su valor en el mercado. Con todo, lo más relevante del raid porruano fue la competición, que puntúa en los campeonatos regional, nacional e internacional.

El ovetense Giovanni Fernández quedó con su caballo «Maraco» campeón de Asturias, mientras que la porruana Paola Noriega alcanzó con «Hechicero» el segundo puesto en la competición regional. El tercer clasificado fue David Abad, de la localidad llanisca de San Roque del Acebal, con «Nadim Fay». El podium internacional quedó muy similar, con Fernández y Noriega primero y segunda respectivamente y con Ignacio Corral en tercer lugar.»

Fuente:El raid de Porrúa bate, con 71 caballos, el récord regional de participación

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario